domingo, 12 de abril de 2015

Ascensión al Espelunciecha (2.399 m) por el corredor norte y Arroyeras (2.556 m). 3 de Abril de 2015

Reportaje escrito por nuestro amigo Sergio Dosdá Las Heras:

Después de la bonita ruta del primer día en la zona de Portalet (Peña Blanca y Canal Roya), el segundo día nos unimos con nuestros amigos Carla y Borja para hacer otra ruta clásica de la zona, pero esta vez en el entorno del Anayet. Se trata de la ruta circular ascendiendo al Espelunciecha por su corredor norte y el Arroyeras por su ruta normal, disfrutando de la larga bajada de este último.


Información de la ruta:
Ruta: Ascensión Espelunciecha por el corredor norte y Arrolleras
Punto de partida y llegada: Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal
Fecha: 3-4-2015
Tiempo: 6 horas


A continuación, el mapa de la ruta realizada. En lineas rojas los tramos de subida y en azul los de bajada. El mapa mostrado, a pesar de ser él del IGN, tiene un error. El parking es él de Anayet, y no él de Sarrios como indica el mapa.


Atención: El recuadro marcado en color rojo se corresponde con una garganta que tiene una gran esquiada, pero MUY PROPENSA A LOS ALUDES, tanto por la ladera de los picos Arroyeras y Culibillas, como de la ladera de la Punta de la Garganta. Con peligro de aludes no se aconseja pasar por esa zona. 


Descripción de la ruta: Bonita ruta circular, mirador excepcional de la zona del Anayet. La ascensión al Espelunciecha por el corredor norte, sin ser difícil, añade en sabor especial a la ruta, en la que se combinan crampones y esquís.

Quedamos con nuestros amigos Carla y Borja a las 8:30 de la mañana en el parking de Anayet, para prepararnos y comenzar la ruta remontando las pistas de Formigal.


El equipo al completo, de izquierda a derecha: Carla, Lola, Sergio y Borja

Como queremos ir hacia el corredor norte decidimos subir por la zona de la Glera, remontando la pista Pipos (a la que solo se puede acceder a través de la ratrack, por lo que no encontramos casi gente bajándola).


Remontando las pistas, dejando atrás el parking de Anayet

Seguimos la pista Pipos (roja) hasta casi donde deja la ratrack a los esquiadores, y la abandonamos rodeando la base del Espelunciecha hasta encontrar la entrada del corredor norte.


Abandonando la pista para ir a buscar la entrada al corredor

Se trata de un corredor bien diferenciado, corto y de pendiente bastante mantenida, llegando a los 35°. Debido a su orientación N puede estar muy helado a primeras horas del día. Nosotros lo encontramos en buenas condiciones, nieve dura pero tanto los crampones como el piolet mordían bien.


Inicio del corredor, poco a poco va ganando inclinación


Inicio del corredor visto desde arriba, con la ratrack al fondo de vuelta a por esquiadores


Lola y Sergio a mitad del corredor


Salida del corredor

Una vez que se sale del corredor se llega a una loma ancha y cómoda donde hay que girar hacia la izquierda para remontar los últimos metros hacia la cima del Espelunciecha. La parte final tiene poca nieve por el viento, por lo que seguimos con crampones y los esquís a la espalda.


Carla y Lola llegando a la cima del Espelunciecha, con la Canal Roya detrás y la arista que hicimos el día anterior entre el pico Canal Roya y Peña Blanca arriba a la derecha


Cima del Espelunciecha (2.399m)

En la cima nos cruzamos con más gente que sube por la ruta normal (algunos con esquís hasta la cumbre). Nosotros comenzamos el descenso por la ruta normal sin quitarnos los crampones unos 200 metros hasta llegar a un collado donde nos cambiamos cómodamente los crampones por los esquís y realizamos la primera bajada del día, descendiendo hacia los Ibones del Anayet por una ancha pala.


Bajando del Espelunciecha, llegando al collado donde nos calzamos los esquís. Al fondo aparece marcada la ruta de descenso del Arroyeras, el siguiente pico de la jornada



Borja en la zona de los ibones, con la ruta de descenso del Espelunciecha detrás


Una vez abajo, toca poner pieles y empezar la segunda subida del día, camino del Arroyeras.


Ruta de ascenso al Arroyeras desde los Ibones de Anayet. Una vez en el collado se pasa a la otra vertiente (línea discontinua) para continuar hasta la cumbre

Encontramos la nieve al principio muy húmeda y primavera, pero en cuanto nos acercamos al collado se vuelve muy dura, obligando a poner cuchillas e incluso crampones (según condiciones). Una vez en el collado dejamos las mochilas y los esquís y subimos los últimos metros hasta la cima. La nieve en esta otra vertiente estaba muy blanda, pero subir con los esquís puestos requiere bastante técnica, ya que la parte final es algo expuesta. Nosotros optamos por subir con los crampones y fácilmente llegamos a la segunda cima del día.


De izquierda a derecha: Sergio, Lola, Carla y Borja en la cima del Arroyeras (2.556m)


Descenso de la cumbre del Arroyeras, dispuestos a calzarnos los esquís en el collado e iniciar el descenso

La salida del collado es algo pendiente y suele tener nieve dura, pero se baja bien. Luego optamos por bajar por la canal que va hacia el barranco de Culibillas (dibujada en una de las fotos anteriores).

La primera parte de la bajada la encontramos espectacular, con un tubo ancho con nieve transformada fácil de esquiar donde pudimos correr y disfrutar como niños. A mitad de la bajada decidimos girar a la izquierda flanqueando el Espelunciecha (cuidado con los aludes de fusión a partir de mediodía) y enlazamos con la zona de la Glera y la pista Pipos de Formigal por donde subimos por la mañana.


Alud de fusión en el flanqueo al Espelunciecha

Como el flanqueo por la zona alta (para evitar remar o volver a poner pieles) nos pareció muy expuesto debido la hora, optamos por ir un poco más bajos, lo que nos obligó poner pieles para remontar una pequeña ladera (5 minutos).


Remontando con pieles un pequeño repecho para enlazar con la zona de la Glera y bajar la parte final por las pistas de Formigal

Una vez en las pistas bajamos hacia el parking, donde llegamos en unos 10 minutos.
Como resumen otro día espectacular de esquí de montaña, con corredor, dos picos y una bajada muy buena, habiendo disfrutado de grandes vistas durante toda la jornada, ¿se puede pedir más?

¡Nos vemos en el monte!

Autor: Sergio Dosdá Las Heras.


1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña