jueves, 29 de agosto de 2013

Ascensión Aiguille du Tour (3.540 m)

Aiguille du Tour, ruta normal desde el refugio Albert 1er. 22-23 agosto 2013


Aiguille du Tour desde el glaciar de Tour

La Aiguille du Tour (3.540 m) es una afilada aguja situada entre los glaciares de Le Tour y Trient, entre Francia y Suiza. Está en el extremo Este del macizo del Mont Blanc.

Se trata de una ascensión sencilla, de pequeña altitud (comparado con otros picos del macizo), y desnivel moderado. Es una montaña eclipsada por sus hermanos mayores de más de cuatro mil metros.

Sin embargo, el paisaje tan espectacular que nos ofrecen los gigantescos glaciares de Trient y Le Tour, hacen de este lugar una visita necesaria en un viaje a Chamonix.


Punto de partida: Col de Balme (Le Tour), 2.195 m.
Refugio: Albert 1er, 2.706 m.
Desnivel:  Jornada 1, 500 m ascenso; jornada 2: 800 m ascenso y 1300 descenso.


Track para GPS de la arpoximación al refugio Albert 1er pichando aquí.

Track para GPS de la ascensión al pico pinchando aquí.

La excursión empieza en el pueblecito de Le Tour, a 11 km de Chamonix, en la frontera con Suiza.
Allí tenemos dos opciones, subir mediante remontes mecánicos al Col de Balme, que nos dejará a menos de dos horas del refugio; o bien subir andando desde Le Tour, lo que nos llevará más de 4 horas.

Nosotros elegimos la primera opción. Sacamos los billetes (25€/per ida y vuelta) y subimos en el telecabina. Hay una parada intermedia para acabar la subida en un telesilla. Llegamos al Col de Balme, donde empezaremos a caminar. Pero antes, nos comemos tranquilamente un bocadillo contemplando la panorámica del Mont Blanc con el valle de Chamonix debajo.


El camino empieza con una suave pendiente, de media ladera, a través de los pastos de alta montaña, y en media hora más o menos, el camino da una curva donde nos encontramos el glaciar de Tour de repente. Los bloques de hielo de este glaciar son realmente espectaculares, y no podemos dejar de mirarlos mientras recorremos el camino paralelo a su margen izquierdo.

Camino de subida al refugio con el glacier du Tour 

El camino sigue subiendo suavemente hasta que se acaba la vegetación herbácea y empieza la pedrera. Esa es la parte más empinada del camino, que salva un gran desnivel por la morrena lateral del glaciar hasta llegar al refugio Albert 1er.

Grietas en la parte baja del glaciar

Vista del camino desde el refugio.

El refugio Albert 1er está en obras debido a una ampliación que están haciendo. 
A diferencia de otro refugios alpinos, en éste no había ningún español más. La mayoría eran franceses. 


El personal del refugio es muy amable, especialmente un chico que habla bien el castellano y nos resolvió algunas dudas que teníamos con la ruta del día siguiente. Pero la cena y desayuno tienen una valoración  baja por nuestra parte.

Atardecer desde la terraza del refugio

A las 4:30 suena el despertador, nos vestimos, nos ponemos el arnés, y a las 5:00 tomamos el desayuno. Unos minutos después ya estamos en marcha.

El camino sale por detrás del refugio, por una incómoda pedrera. Con la frontales vamos siguiendo los hitos, hasta llegar al glaciar en pocos minutos.

Amanecer en la glaciar de Tour con la Aiguille du Chardonnet y Aiguille Verte

Nos ponemos los crampones, nos encordamos y entramos en la nieve. Subimos los cuatro poco a poco, escuchando el crujir de los crampones en la nieve helada. Vamos ganando altura y bordeando la Aiguille du Tour por su lado noroeste.

Aiguille du Chardonnet detrás

Aiguille du Tour, nuestro obejtivo

Bordeamos la Aiguille hasta llegar a la rampa de nieve por la que se accede al Col Superior de Tour.

Subiendo al Col Superior de Tour

En la subida al collado ganamos altura rápidamente y podemos contemplar unas vistas magníficas.

Aiguille du Chardonnet

Llegando al collado desaparece la nieve (condiciones de final de agosto) y hay que medio trepar unos 40 metros. No tiene ningún problema. Una vez superados esos pasos de roca llegamos al Col Superior de Tour y pasamos al inmenso glaciar de Trient (Suiza).

Glaciar de Trient desde Col Superior de Tour

De nuevo pisamos la nieve, entramos en territorio Suizo y remontamos las últimas rampas de nieve antes de llegar a la rimaya.
Aparece el Mont Blanc, siempre el más grande

Llegamos a la rimaya. En esta época la rimaya está abierta y hay que saltarla. Es un solo paso, donde hay que dar una gran zancada y traccionando con el piolet superarse para pasar al otro lado de la grieta. Es fácil, pero da miedo. Aseguramos bien el paso y cruzamos de uno en uno.

A principio de temporada (junio-julio) la rimaya suele estar cerrada o tener algún buen puente de nieve, que a medida que avanza el verano se van rompiendo.

Rimaya

Rimaya

Al pasar la rimaya, 20 metros más arriba se acaba la nieve y empieza la trepada rocosa hasta la cima. Decidimos quitarnos los crampones y la cuerda y dejarlos al borde de la nieve. Los crampones no los necesitamos y la cuerda pensamos que tampoco. ¡Error!

Empezamos la trepada por roca, sencilla, aunque con patio. vamos poco a poco superando pasitos de II grado, y cruzándonos con muchas cordadas con guía. 

Al llegar a los últimos metros de la trepada no vemos claro el camino. Da la causalidad de que en ese momento no baja ni sube ninguna otra cordada. Nos asomamos a una arista con un patio tremendo por la cara norte. Vemos la cima muy cerca, a 5 o 10 metros. Pero el último paso parece un poco expuesto. ¿Y la cuerda? ¡¡Mierda, la hemos dejado abajo!!  ¿Será por aquí? ¿Y eso que viene por allí? ¿niebla? No lo vemos claro y decidimos bajar. La montaña no se va a mover de sitio, volveremos en otra ocasión.

Nos damos la vuelta, no lo vemos claro


Grand Combin desde la Aiguille du Tour

Glaciar de Trient

En definitiva, se trata de un lugar de fácil acceso, desniveles más tipo Pirineo por lo tanto más asequibles, pero no por ello resta en belleza y en ambiente alpino. Actividad muy recomendable.

Gracias a Sergio y Lola que por ellos fuimos a este lugar.

La próxima entrada: Mont Blanc (4.810 m)

2 comentarios:

  1. Unas fotos cojonudas. Mucha envidia me estais dando.
    ¡Ánimo a todos y a seguir asi!
    Pd. Un saludo Pablo

    ResponderEliminar
  2. De nada Pablo! Un placer. Por cierto muy buenas fotos, y esos 5 metrillos que os quedaros la próxima los hacemos juntos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña