miércoles, 11 de febrero de 2015

Reflexión sobre la respuesta de la FMM ante el accidente del Toubkal.

Reflexión sobre la respuesta de la Federación Madrileña de Montañismo ante el accidente de una federada en el Toubkal y la pésima gestión y coordinación de la federación y la compañia aseguradora.


Para aquellos lectores que aún no conozcan los hechos, a continuación tenéis el enlace a la carta escrita por la montañera relatando los hechos, y la respuesta que ha dado la federación culpando a la montañera en vez de pedir responsabilidades a la aseguradora (Mapfre).

Actualización 13/02/15:

La Federación Madrileña de Montañismo ayer día 12/02/15 emitió un segundo comunicado, diciendo que "siente profundamente el accidente de una montañera federada en el Toubkal (Marruecos) el día 1 de enero de 2015, y lamenta el tratamiento dado a la situación en las comunicaciones realizadas hasta el momento y sobre todo en la medida en que las mismas hayan provocado que algunas personas se sientan ofendidas directa o indirectamente.

Además, "La Federación Madrileña de Montañismo ha abierto una investigación para esclarecer los hechos sucedidos, las circunstancias exactas del accidente y las responsabilidades en los errores que se hayan podido producir e informará sobre los resultados de la investigación y sobre las medidas que se tomarán al respecto a la mayor brevedad posible"

Agradecemos a la Federación el cambio de actidud, y así si se deben hacer las cosas. Ha llegado tarde este comunicado, y después de las quejas de muchos montañeros, pero mejor tarde que nunca. Ahora esperamos que esto no quede en un simple comunicado y se mejoren las cosas de cara a futuros accidentes.








"Muy  señores míos,  respecto al artículo publicado por ustedes  como posicionamiento de   la FMM  en  los hechos ocurridos en el Toubkal a una federada el pasado 1 de Enero y que ha incendiado las redes sociales, quisiera también dar mi  opinión.

Sobre las apreciaciones que realizan sobre la preparación del viaje y las cuestiones técnicas, no quiero extenderme,  ¿por qué no ponen estas reflexiones en un lugar bien visible para que cuando la gente vaya a contratar o renovar su licencia lo vea y lo valore? y  además, no olviden, que,  “todos los que hacen montaña”, como dicen,   no gozan de las mismas experiencias y vivencias, que muchas personas, y que no falten , empiezan algún día a  practicar esta actividad ,  son  neófitos ,  van a estos lugares por primera vez y confían su protección precisamente en el seguro de la tarjeta federativa. Alguna responsabilidad tendrá también la federación en transmitir toda la información que ustedes  ahora esgrimen.

Más me interesa profundizar en el apartado Conocimiento de las características de la póliza, ustedes señalan  que las “compañías de seguros no realizan rescates, únicamente coordinan el mismo, si el país donde se produce el siniestro dispone de ese servicio…”  y acto seguido señalan la necesidad de que la gente conozca y lea la póliza “pero además de leerla, hay que comprenderla”, esta comprensión que alegan que supone ¿dar como buenas cosas que el texto de la póliza no dice en absoluto?. La póliza que cuelga en la Web señala: Las prestaciones derivadas de ésta garantía (se refiere a la asistencia sanitaria donde se encuentran también los gastos de rescate) serán efectuadas por profesionales o proveedores designados por la Compañía, en caso contrario, el Asegurado asumirá a su cargo los gastos ocasionados..” ,  en ningún sitio, y si estoy equivocado díganme en dónde,  se exime a la compañía de cumplir con su obligación si en el país donde se produce el siniestro no  dispone de este servicio de rescates,  ¿esta es la comprensión a la que aluden?, señores una póliza es un contrato, por cierto del que ustedes son Tomadores,  donde se establecen las obligaciones del Asegurador  mediante exclusiones e inclusiones   hasta un importe, a cambio del pago de una prima, y no hay más, no hay comprensiones que valgan  si no están   expresamente recogidas..


Y para finalizar me permito dar mi opinión personal. Aquí  late un problema económico. ¿Es imposible organizar un rescate en el Toubkal?, a mi modo de ver en absoluto, simplemente es caro, costoso en términos económicos, nada que no pudiera solucionarse con una prima adecuada ¿no es cierto?, ustedes negocian la póliza y lo deben saber bien, igual que saben que una parte importante de las personas que se federan nuevas o renuevan licencia lo hacen por el seguro, y si este seguro es caro se federarían menos personas…Todo tiene un por qué, incluso puede ser legítimo  buscar un precio de seguro más económico, pero díganlo, informen,  no sean imprudentes,  sean transparentes y no culpen a la gente de su ignorancia, suficiente pena ha  tenido ya  nuestra amiga sufriendo lo que ha sufrido." 

Colaborador del blog: José Luis Fernández Morán.      

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¡Nos vemos en el monte!

14 comentarios:

  1. lamentable la actuación de la Federación !

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  2. Es triste y lamentable. Ya que dan excusas. Sobre elmal pprocedimiento de la aseguradora. Si ponen ese teléfono es por que hay que llamar ahí.
    Y peor eslo que hace la federación ya que yo he visto un rescate en el Toubkal con helicóptero.
    Los 4 montañeros que ahora dirijan la federación se creen que son los que más saben,o creen que nosotros somos ignorantes.SEÑORES ABRAN LOS OJOS, NO SOMOS TONTOS...
    Gracias
    Francisco N. Montañero y escalador desde hace 20 años

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  3. No entiendo esta actitud de la fmm,se les está diciendo q los protocolos no funcionan y que hay temas q no están claros sobre el federado..
    En vez de poner su intención en arreglar y mejorar las cosas se sienten atacados.. Así no se funciona bien,teniendo en cuenta q es una entidad con servicio público..

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  4. Yo creo que aquí hay una gran error de comprensión acerca del funcionamiento de nuestros seguros de montaña. Estoy siguiendo el tema, que siempre me parece interesante y creo que se está cayendo en una desinformación bastante preocupante. Se están citando literalmente extractos de la historia de la accidentada que, en mi opinión, contienen sesgos importantes. Cito el párrafo completo de la póliza sin las acotaciones añadidas en el relato entre paréntesis: "Las prestaciones derivadas de esta garantía serán efectuadas por profesionales o proveedores designados por la compañía, en caso contrario, el Asegurado asumirá a su cargo los gastos ocasionados. Si bien la Compañía abonará íntegramente los gastos que se deriven de la asistencia de urgencia o primeros auxilio, durante las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, con independencia de quién los preste". ¿Porqué se cae la segunda frase del párrafo de la cita? Hay que reconocer que en Marruecos no hay medios de rescate en montaña. Estos chicos reconocen que ignoraban este dato, luego perdieron varias horas en vano con la chica en la nieve esperando una ayuda que nunca iba a poder llegar porque no existía. Porque aunque hay helicópteros privados en la zona, hay que tener en cuenta que solo nos podrán evacuar en caso de que nos encontremos en una planicie sobre la que pueda aterrizar; desde ahí se evacúa a Imlil, donde se realiza el traslado a Marrakech en ambulancia. Y esa evacuación la pagaría el seguro. Pero si no consigues movilizar estos medios porque no puedes comunicarte con la gente local y tu imaginario está instalado en otra realidad, entonces no habrá nada que reclamar. Desde luego, que el que la atención con la aseguradora sea correosa como las centralitas de estas grandes compañías suelen ser no es de gran ayuda en una situación así, y puede exasperarle a uno hasta hacerle perder los papeles. En este punto, según he leído en su texto, la federación les da la razón y lamenta lo sucedido prometiendo ponerse manos a la obra atajar futuros problemas con la asistencia telefónica. No entiendo pues en qué se dice que se lavan las manos, francamente. No entiendo nada de esta polémica y asisto sorprendido viendo como gente con criterio y experiencia se apunta a la masa enfurecida con antorchas que asedia a la federación. Tampoco soy tan igénuo como para pensar que en la federacion son inocentes angelitos o competentes administradores sin mácula. Pero: nadie está obligado a federarse para realizar la práctica deportiva de la montaña; la federación, por ley, está obligada a asegurar a sus federados; quien se federa, tiene a su disposión toda la información sobre las ventajas que le aporta la cuota que paga y cada cual debe decidir si lo que paga le compensa; cualquiera es libre de sacarse el seguro alternativo que considere de entre las opciones disponibles en el libre mercado. Así es como lo veo yo, aunque estoy abierto a discutir mis razonamientos.

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    1. Yo también estoy siguiendo lo ocurrido con detalle y creo que hay 2 puntos clave que tienen difícil justificación:
      1- si en Marruecos no hay rescates, por qué la federación oferta una licencia que cubre rescate y asistencia en Marruecos? Qué nos están vendiendo entonces?
      2- si no hay rescates en Marruecos, como es que al día siguiente de este suceso, Europ Assintance enviara un helicóptero a rescatar a un esquiador francés? Europ Assintance puede y Mapfre no?

      Además, el problema no solo fue el rescate, el problema lo hubo incluso en la Clínica Centro de Madrid...

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    2. Es que lo estáis entendiendo al revés. Se cubren los gastos de rescate. Es decir, que si hubieran conseguido movilizar el helicóptero para una evacuación, este estaría cubierto bajo ese concepto, así como cualquier gasto derivado y así lo informa de forma expresa la póliza. Pero queréis ver otra realidad y estáis obcecando en un error.

      Desconozco los detalles de la historia del esquiador que comentas, o desde dónde se le evacuó o si fue su seguro quien movilizó ese helicóptero.

      Estoy de acuerdo, ya lo he dicho, en que la asistencia sanitaria posterior fue seguramente torpe y exasperante y que cuándo te toca una situación así la dichosa burocracia te golpea con más fuerza y te hace sentir impotente. Es el tipo de cosas que deberían solucionarse, desde luego. Que una campaña de difamación contra vuestra federación sea el medio para conseguirlo, es bastante más discutible.

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  5. Menos mal que hay gente que sabe leer y tiene criterio.

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  6. Esto hay que difundirlo y arreglar inmediatamente todos los fallos que puedan existir ante cualquier situación de emergencia en montaña fuera de nuestras fronteras ya que en esta ocasión ha salido "bien" pero pudo no haber sido así. Desde aquí llamo al orden a la Federación y a la compañía aseguradora que tome medidas al respecto sobre todo lo acontecido para que en un futuro no se repita...

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    1. Totalmente de acuerdo. Estoy seguro que después de este accidente habrá cambios (a mejor espero...).

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  7. "...no olviden, que, “todos los que hacen montaña”, como dicen, no gozan de las mismas experiencias y vivencias, que muchas personas, y que no falten , empiezan algún día a practicar esta actividad , son neófitos..."
    ¡¡Hombre!!! Que no es el camino Schmid... El Toubkal es un 4mil ... en invernal...
    Otra cosa distinta es el funcionamiento de la aseguradora Mapfre y las cláusulas del contrato...

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  8. Yo creo que en la Federación tampoco se complican mucho la vida para contratar el seguro, ya que no miran siquiera si la compañía tiene experiencia para las actuaciones que tenga que llevar a cabo al dar cobertura a esta actividad. Que además encima no se han enterado, por lo que han dicho en su contestación a la polémica generada, en el sentido de que Mapfre no tenía experiencia en este ramo, cosa totalmente falsa, cuando en la Federación de Castilla y de León, ya cubrieron el seguro en 2014.

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  9. No hace falta ser neofito ni que sea tu primera vez en un lugar para tener un accidente. Si fuera así nadie se federaría. Si la aseguradora ni cumole lo contratado menos aún.

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  10. La verdad que lamentable es poco,, tomaran medidas?

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