martes, 7 de abril de 2015

Ascensión al Pico Canal Roya (2.347m) y Peña Blanca (2.367m) desde el Portalet

La entrada de hoy la escribe un autor invitado y buen amigo: Sergio Dosdá Las Heras.

Esta Semana Santa decidimos aprovechar el anticiclón situado sobre la península y nos marchamos a Pirineos, más concretamente al Valle de Tena.

El primer día decidimos ir a la zona del Portalet para realizar una bonita circular ascendiendo los picos Canal Roya y Peña Blanca.

Información de la ruta:
Ruta: Ascensión Canal Roya y Peña Blanca desde la frontera del Portalet
Punto de partida y llegada: Parking Aneou (en el lado de Francia pasado el Portalet)
Fecha: 2-4-2015
Tiempo: 4 horas

Recorrido realizado.

Descripción:
La ascensión a ambos picos es muy fácil, la arista que los une sigue siendo fácil pero es aérea en algunas secciones, dotando a la ruta de un componente alpino y unas vistas espectaculares.
Comenzamos la ruta en el parking de Aneou desde donde nos calzamos los esquís y comenzamos a remontar el fondo del valle. La ruta está muy pisada ya que es muy común ascender el Canal Roya tanto con raquetas como con esquís.

Lola remontando el valle con la carretera que va al Portalet al fondo

Hay que seguir siempre el fondo del valle dejando a la derecha el Midi d’Ossau y el Peygeret.

Dejando el Peygeret y Midi a la derecha

Según progresamos dejamos a la izquierda la ladera por la que realizaremos la bajada del pico Peña Blanca.

Zona por la que bajaremos

Al final del valle se encara el pico Canal Roya, subiendo en diagonal para alcanzar un collado y remontar los metros finales por la pala con orientación N, nosotros nos la encontramos dura y tuvimos que usar cuchillas. La cima es ancha y se encuentra justo en la frontera entre España y Francia. Desde ella se tienen unas vistas privilegiadas, y se puede observar la estación de Astún muy cerca.

Cima del pico Canal Roya (2.347m) con el Peygeret y Midi detrás, y el parking desde el que partimos abajo a la derecha

Continuando desde la cima se enlaza con la preciosa arista que nos llevará a coronar la segunda cumbre del día, el Peña Blanca.

Inicio de la arista desde el Canal Roya, con la cumbre del Peña Blanca marcada

La arista no presenta grandes dificultades, y en la parte inicial es bastante ancha. Llegando al Peña Blanca se estrecha y tiene un paso un poco aéreo que puede impresionar y que con nieve dura puede ser bastante expuesto. Nosotros encontramos buenas condiciones, con buena huella y nieve primavera, lo que facilitó su progresión.

Sergio a mitad de la arista, con el paso más estrecho al fondo a la izquierda de la foto

Lola saliendo del paso más estrecho, con el valle de la Canal Roya a sus pies

La llegada a la estrecha cima del Peña Blanca es espectacular, al igual que las vistas.

Sergio en la cima del Peña Blanca (2.367m)

Después de la segunda cumbre del día bajamos al collado, nos tomamos algo y nos preparamos para la bajada (orientación N) que en 30 minutos nos dejará en el mismo parking donde habíamos comenzado la ruta.

Lola preparándose para la bajada

Lola en acción

Lola llegando al parking, con la ruta de bajada indicada

Como resumen, ruta muy recomendable por la belleza de los paisajes y por la gran innivación que recibe, permitiéndonos calzar los esquís desde el coche. Muy fácil la ascensión a cualquiera de los dos picos por separado, pudiendo añadir la arista como colofón a un día genial de esquí de montaña.