jueves, 2 de abril de 2015

Esquí de montaña por el Valle de Puermán y Pico de Tabla Mal Rota (Cordillera Cantábrica)


El pasado 29 de marzo, en una escapada de fin de semana por la zona del puerto de San Glorio, descubrimos de casualidad el valle de Puermán que da acceso al pico de Tabla Mal Rota (2.121 m).


El punto de partida es en el punto kilométrico 7,5 de la carretera LE-243, que va desde Portilla de la Reina al puerto de Pandetrave, justo en una curva a izquierdas muy cerrada, como se aprecia en el siguiente mapa.

La ruta tiene un desnivel positivo de 692 m de desnivel, y un recorrido de 6,73 km.
El horario que hicimos fue: 2h para subir, con paradas, y 30 min de bajada parando a hacer fotos.


Para descargar el track para GPS, pulsa aquí.


La ruta empieza por el margen izquierdo del arroyo de Mostajal, atravesando un bonito hayedo por un evidente camino quedando el río a nuestra izquierda. El camino va girando ligeramente a la derecha, hasta que salimos del hayedo y aparece ante nosotros el valle de Puermán.









Debemos dirigirnos al collado que vemos al fondo del valle. La subida es bastante progresiva y sencilla, solo con una pendiente un poco más pronunciada antes de llegar al collado. Nosotros tuvimos que poner cuchillas durante gran parte de la subida.



Echando la mirada atrás, las vistas son preciosas, viendo decenas de montañas ideales para esquiar, y numerosos hayedos en los valles.

La ladera con orientación norte, nos obliga a poner cuchillas.



Al llegar al collado nos recibe el majestuoso Coriscao (izquierda) y al fondo a la derecha el segundo pico más alto de la montaña palentina, el Tres Provincias.


El viento arrecia fuerte en los metros finales antes de la cima.



Y ya en la cima, con mucho cuidado nos asomamos al cortado que hay al norte, y apareciendo ante nosostros unas espectaculares vistas del Macizo Central de Picos de Europa. Además desde aquí se puede intuir El Cable de Fuente Dé (por encima del camino que zigzaguea).


Una foto rápida en la cima y nos bajamos,  ¡que nos lleva el viento!.



Disfrutamos de una buena esquiada hasta la carretera.



La bajada la hacemos por una ladera de orientación suroeste, que ya ha recibido algo de insolación. La nieve esta aún dura, pero la capa superior está transformada y los cantos de los esquís agarran muy bien.





Y en pocos minutos llegamos esquiando hasta el mismo coche.


Para finalizar, podemos resumir que se trata de una ruta corta de media mañana, sencilla, pero muy bonita y disfrutona y además exenta de masificaciones. Nosotros ese día, domingo de buen tiempo, coincidimos solo con 12 personas más. Un lujo.

Según nos comentó la gente local, no es habitual que haya tanta nieve en la zona. Esta última foto, junto al coche, está tomada a 1.400 m. Quizás en un año normal de nevadas, haya que portear un rato desde el coche hasta alcanzar la nieve.

¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña