martes, 10 de diciembre de 2019

Ascenso al pico Peyralún (2.435 m) y al pico Estrémère, (2.128 m). 7 de diciembre de 2019

En la entrada de hoy os mostramos brevemente algunas fotos y la reseña de la ruta para ascender a pico Peyralún, una ruta sencilla, con unas vistas inmejorables a la vertiente francesa y al Valle de Tena, y con una bajada disfrutona. Además si nos sabe a poco tenemos la posibilidad de ascender después al Pico Estrémère o Portalet, que con sus 2.128 m nos da la posibilidad también de disfrutar de una buena bajada hasta el coche.


En este enlace podéis ver la crónica de otra subida al Peyralún que hicimos en diciembre de 2013

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 924 m
  • Distancia:8,75 km
  • Horario: 4,54 h
  • Dificultad: moderado
Para descargar el track de GPS pincha aquí

Mapa de la ruta completa
Perfil altitudinal


Descripción de la ruta:
Dejamos el coche en el parking de Portalet, el que queda más alto en la estación de Formigal. Desde allí vamos rumbo este hacia el Puerto Viejo de Sallent, situado a los pies del Peyralún. 
Dejamos a nuestra derecha la cabaña dous Bouès de Peyrelue (donde en verano venden quesos), y buscando las laderas menos pronunciadas (rumbo este), hasta alcanzar un collado evidente, a 2.215 m.




Desde el collado se gira a la izquierda para llegar hasta la cima por una sencilla arista. Aunque la pronunciada pendiente puede hacer más aconsejable quitar esquíes y calzar crampones, como hicimos nosotros. 


La cima es bastante pequeña y área, con una vistas panorámicas increíbles de todo el valle de Tena y la vertiente francesa.



Os dejamos un breve vídeo en la cima del Peyralún, con unas vistas maravillosas:



El descenso se puede hacer desde la misma cima, o 5 minutos más abajo como fue nuestro caso. La pala inicial tiene una fuerte pendiente, pero si la nieve es buena podremos disfrutar de un descenso muy disfrutón. Nosotros encontramos una excelente nieve primavera.






Una vez en el Puerto Viejo de Sallent, la subida al pico Estrémère es sencilla y con muy buen descenso hasta el coche. Es el broche de oro a una gran jornada de esquí.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos vemos en el monte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña