lunes, 9 de diciembre de 2019

Circular Portalet- Col de L'Iou - Valle de Bious - Col d'Anéou - Portalet (6 diciembre 2019)

Aprovechando los buenos espesores de nieve en la zona de Portalet, el pasado viernes 6 de diciembre realizamos una bonita circular con inicio y fin en el Portalet. 



En esta ocasión formamos un equipo de cinco, compuesto por Pepe, Guille, Marta, Paula y un servidor. 

Características:
  • Distancia: 12,05 km
  • Desnivel: 818 m
  • Duración: 5 h 30 min incluidas paradas y sin ninguna prisa.
  • Dificultad técnica: Sencilla
  • Dificultad física: Sencilla
  • Exposición a aludes: Mitad de la ruta por terreno complejo, solo repetir con nieve bien asentada.
Perfil altitudinal:

Para descargar el track de GPS pincha aquí.


Descripción de la ruta:
Empezamos desde el aparcamiento de Anéou, bajando desde el Portalet hacia el lado francés, a menos de 1 km. Los fines de semana hay que madrugar para aparcar aquí, son muchos los traveseros y raqueteros que utilizan este aparcamiento como punto de partida.


La subida comienza cruzando 2 puentes yendo hacia la cabaña de Lalagüe, camino del refugio de la Pombie. Antes de iniciar la fuerte pendiente del camino de zetas de la Pombie, viramos a la izquierda y continuamos subiendo por lomas de suave pendiente, empezando a rodear la cara sur del pico Peyreget (siempre a nuestra derecha), hasta alcanzar el Col de L'lou (2.194 m). 


Col de L'lou desde donde se divisa la ruta que asciende al Peyreget

Una vez en el collado, debemos seguir ligeramente a la izquierda y descender una decena de metros, sin quitar pieles, para luego remontar otro collado que nos deja al pie de la Peña del Peyreget (no confundir con el pico). La Peña del Peyreget es una pared rocosa inconfundible.

Ascendemos ligeramente hasta los pies de la inconfundible Peña del Peyreget  (a la derecha en la foto)


En este último collado quitamos pieles para afrontar el primer descenso de la jornada, girando a la izquierda (rumbo sur), encarando una pala de inclinación moderada, muy bien innivada, hasta llegar a un barranco (tubo). El tubo lo bajamos esquiando por dentro del mismo, con giros cortos, pero técnicamente sencillo. 



Foto de grupo con el Valle de Bious debajo

A la salida del tubo (ojo que la nieve ya escaseaba), giramos hacia la derecha buscando el terreno más esquiable, hasta llegar al fondo del valle de Bious (a nuestra altura, ya que el valle continúa hacia abajo).



Una vez en el fondo de valle, calzamos pieles, y sin ninguna pérdida remontamos el valle hacia el Col d'Anéou, por una subida muy tendida y con múltiples huellas. A pesar de haber muchas huellas, y de estar la zona de Portalet muy masificada, pudimos disfrutar de una soledad casi total, que es uno de los atractivos de esta ruta. 




Una vez en coronamos el Col d'Anéou, ya se visualiza perfectamente la carretera y el aparcamiento y solo nos queda disfrutar de la segunda bajada del día. ¡Ojo!, conviene trazar bien la bajada visualmente porque es una ladera demasiado tendida y evitar remar lo menos posible. 



Y hasta aquí la entrada de hoy, disfrutando de un inicio de diciembre con buenos espesores de nieve. 
¡Nos vemos en el monte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña