sábado, 24 de enero de 2015

Esquiada en el bosque de Cotos y Loma del Noruego. Nieve polvo, 23 de enero.

Ayer 23 de enero tuvimos la suerte de poder escaparnos a la sierra para probar ese paquetón de nieve recién caída. La meteo estaba un poco incierta. Según subíamos al  Puerto de Navacerrada a las 11:00, la vertiente sur de la sierra se veía despejada, pero asomaban nubes desde la otra vertiente. Al llegar al Puerto,  Bola del Mundo estaba cogida por las nubes, con visibilidad casi nula y un fuerte viento.


Suponíamos que la situación era como suele pasar a menudo, que en el Puerto de Navacerrada y Bola se "engancha" la nube y está así todo el día, mientras que en Cotos hay un día soleado. Decidimos ir a Cotos, y efectivamente, en Cotos sol y viento en calma. 





Nos calzamos los esquíes y empezamos a subir perdiéndonos entre el bosque, que estaba precioso. Todos los pinos cargados de nieve, y un manto de nieve que cubría todas las rocas y sotobosque. Ayer era completamente desaconsejable ir sin esquís o raquetas. Si nos quitábamos los esquís nos hundíamos hasta la rodilla o más. 



 Al salir del resguardo del bosque, el viento de norte soplaba muy fuerte haciendo muy incomoda la subida. Además, no veíamos a ningún esquiador bajar por fuera de la pista. Rápidamente nos dimos cuenta por qué. Antes de esta gran nevada no había ninguna base en esta zona, por lo que los piornos aunque están cubiertos, quedan huecos de aire por rellenar, y al pasar con el esquí por encima se rompe la capa de nieve hundiéndose uno en un agujero de hasta más de 50 cm dificultando enormemente la esquiada.

 Cota 2.100 m

Valle del Lozoya

Subimos hasta la cota 2100 (desvío de la pista de Dos Hermanas al refugio del Zabala), pero allí quitamos pieles e iniciamos el descenso. Bajamos fuera de la pista, con los problemas de los piornos de vez en cuando. La nieve no era tan polvo como esperábamos, ya que se había formado una ligera capa de costra en las zonas soleadas, aunque no dificultaba el esquí. Suponemos que en los próximos días esa nieve expuesta a la insolación se transformará en una costra difícil de esquiar. Es lo malo del Sistema Central, que la nieve polvo se conserva apenas un par de días...


Al entrar en el bosque mejora la calidad de la nieve. Al no llegar apenas los rayos del sol a la nieve, ésta se conservaba polvo. Entre los árboles, un poco perdidos, llegamos a la pradera de Cotos.




Luego pusimos pieles de nuevo y subimos un poco por la Loma del Noruego. Por ese bosque apenas había gente, y la menor densidad de árboles permite esquiar mejor. Lo malo es que la pendiente es muy suave. Subimos por allí hasta llegar a un depósito de agua, y dimos la vuelta. Por toda esa loma se tienen vistas muy bonitas de Valdemartín y las Cabezas de Hierro, y de la otra vertiente (pinares de Valsaín).

Cabezas y Valdemartín desde la Loma del Noruego

Estudiando el manto de nieve. En este punto el espesor era de 55 cm.

En resumen: Hay una gran cantidad de nieve, y casi todas las zonas están esquiables, incluidos los bosques. Nosotros no pillamos ningún tiburón, pero cuidado, que podría haber alguno escondido. En las zonas altas a sotavento se han formado algunas placas donde habrá que tener especial cuidado los próximos días. El peligro de aludes actual es de 3. Consultar aquí el BPA 

¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña