domingo, 8 de diciembre de 2013

Pico del Nevero (Navafría)


PICO DEL NEVERO (NAVAFRÍA) 07/12/13

Este puente nos hemos acercado al Pico del Nevero, una de las montañas más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y de las más altas, con 2.209 m de altitud. Se encuentra en los Montes Carpetanos en la línea divisoria entre Segovia y Madrid, y debe su nombre a su característico Nevero en forma de Z.

Circo y Pico del Nevero
Como dato interesante, el puerto de Navafría es uno de los pocos del Sistema Central que cuenta con estación de esquí nórdico o de esquí de fondo (10 km esquiables).

Dejamos el coche poco antes de llegar al Puerto de Navafría, en el "Área recreativa las Lagunillas", desde donde comienza nuestra ruta.





Hay un pequeño parking pero se encuentra en malas condiciones, con algo de nieve y hielo, donde conviene poner las cadenas.
Desde aquí comienza la ruta, un camino marcado con poca pendiente que asciende por un pinar. Una lástima que aún no haya suficiente nieve, así que nos toca portear los esquíes...

Detalle de nuestra ruta


El camino va ascendiendo poco a poco por la cara oeste hasta llegar al circo glaciar las Lagunillas, justo situado debajo del Pico del Nevero.

Pablo y nuestros amigos Iván y Sergio
En todo el camino hay nieve, pero no en cantidad suficiente como para foquear.

Nuestros amigos Laura e Iván en una de las lagunillas a los pies del Pico del Nevero 

Una vez en el circo decidimos subir al Pico por una canal con pendiente con bastante nieve, fácil y blanda al principio, pero con más inclinación y nieve más dura al final, que requiere uso de crampones y piolet.

Nuestra amiga Lola sobre el circo glaciar

Ascendiendo la canal

Pablo y yo saliendo del último tubo

Finalmente desde la cuerda caminamos en sentido oeste y llegamos al Pico del Nevero. Aquí la nieve está muy dura y venteada, poco apetecible para ponerse los esquíes. Eso sí, las vistas desde este pico son inmejorables, y más en un día tan despejado como éste. Podemos ver desde la Montaña Palentina hasta la Sierra de Gredos.




Bajamos en sentido este por un nevero donde hay bastante nieve acumulada. ¡Por fin nos ponemos los esquíes! La nieve está primavera, fácil de esquiar y te permite descender prácticamente hasta el camino por el que subimos, por lo que finalmente no completamos en nuestro caso la ruta circular.






Unos 200 metros de bajada, pero para estar aún en otoño, menos da una piedra.

Esperando con impaciencia otra buena nevada...
¡Nos vemos en el Monte!






6 comentarios:

  1. Si una vez en el Nevero, os hubierais dirigido dirección oeste, habrías hecho una "esquiada" de más de 1.600m de longitud con un desnivel de 210m hasta llegar al Arroyo de Peñacabra.
    ¡¡Sois unos fenómenos!
    Un saludo,
    PEDRO de Segovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos la apuntamos para otra vez. ¡¡Gracias por la propuesta Pedro!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este buen blog. Bonito recorrido y luminosas fotos. Mañana lo vamos a reproducir, más o menos, mi amigo Manuel y yo. Veremos cómo se da el día. Salud y montaña desde mí rincón, por si os apetece hacer una visita: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmar. Espero que os fuera bien por el Nevero. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Alojamiento rural aun paso de la montaña.

    www.lacasadelosabuelos.es

    ResponderEliminar
  5. Alojamiento rural aun paso de la montaña.

    www.lacasadelosabuelos.es

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña