viernes, 6 de septiembre de 2013

Ascensión Mont Blanc (4.810 m) por Goûter

Asención al Mont Blanc (4.810 m) por la ruta normal de Goûter. 27 y 28 de agosto de 2013.

Mont Blanc desde el Col de Balme donde se aprecia muy bien el perfil de toda la ruta normal desde la Aiguille du Goûter.

El Mont Blanc es una montaña que no necesita presentación. Con sus 4.810 m sobre el nivel del mar, es la cima más alta de los Alpes y de Europa Occidental. Solo es superada en Europa por algunas montañas de Rusia y Georgia, como el Elbrus (5.642 m). Se eleva casi 4 mil metros sobre Chamonix y Courmayeur, siendo frontera entre Italia y Francia. En pocos lugares del mundo podemos encontrar un desnivel tan grande entre el fondo del valle y la cima. En el Mont Blanc tuvo comienzo el alpinismo como actividad lúdico-deportiva, tras la conquista de su cima el 8 de agosto de 1786 por Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard.

Como resultado de todo lo anterior, se podría decir que pisar la cima del Mont Blanc es el sueño de cualquier montañero europeo.

La ruta que hemos seguido es la normal por Goûter.

Jornada 1: Nido de Águila- Refugio Goûter, desnivel 1.500 m. Tiempo: 5 h
Jornada 2: Refugio Goûter-Cima, desnivel 1.000 m. Tiempo: 4 h
                 Descenso hasta Nido de Águila, desnivel 2.500 m. Tiempo: 7 h.

En el mapa y track de GPS solo viene la ruta desde el refugio de Goûter a la cima. Durante la aproximación al refugio llevamos el GPS apagado por ahorrar batería.

Para descargar el track de GPS pulsa aquí

Para la aproximación al refugio hay que coger un tren cremallera que nos sube hasta 2.300 m. Ese tren normalmente se coge en una parada intermedia, accediendo a ella desde un telecabina en Les Houches. En esta ocasión, dicho telecabina no funcionaba (creemos que debido a un incendio). Para coger el tren bajamos en coche hasta el inicio del recorrido, en Le Fayet.

El primer tren sale a las 8:00 am. Así que allí estamos a las 7:50 am comprando los billetes. Por la tarde la meteo se complica, queremos llegar al refugio cuanto antes. El precio del tren ida y vuelta es de 33 €/pers

Estación de tren de Le Fayet.

El trayecto del tren es largo, 1h y 20 min. El tren sube lleno con gente de todas las nacionalidades. Mucho guía con clientes.

Final de trayecto en Nido de Águila, a 2.372 m.

Empezamos a andar sobre las 9:30 am. Por delante nos espera un largo camino de 1.500 m de desnivel.

La aproximación al refugio se puede dividir en dos partes, de unos 800 m de desnivel cada una. La primera parte es hasta el refugio Tête de Rousse, que se sube por un cómodo camino. A partir del refugio empieza la parte más dura, cruzando el Grand Couloir, o más conocido en España como el paso de La Bolera.

Camino desde la cabaña forestal de Rognes hasta el refugio de Goûter.

Camino desde Nido de Águila hasta el refugio Tête de Rousse.

Refugio Tête de Rousse y Bionnassay detrás

Aproximación a la arista de la Aiguille du Goûter con el nuevo refugio arriba a la derecha.

Llegamos al famoso paso de La Bolera. Consiste en una travesía horizontal, de no más de 50 metros, que atraviesa un corredor por el que caen piedras muy frecuentemente.

Video de La Bolera

La subida por la arista consiste en una trepada sin mayores problemas pero requiere utilizar las manos continuamente, y el cuidado tiene que ser extremo para evitar tirar piedras y la caída de uno mismo. Es muy normal encontrarse cordadas subiendo o bajando. Nosotros además, nos encontramos la arista nevada, y al final de la misma nos nevó. La arista entera tuvimos que hacerla con crampones.

Últimos metros de arista antes del refugio.

En la puerta del nuevo refugio de Goûter nevando intensamente.

Detalle del comedor a la hora de la cena. 18:00 h.

El nuevo refugio se ha estrenado el pasado mes de Julio. Por dentro, su estructura y mobiliario es todo de madera,  con un diseño muy acogedor  y confortable. A parte de la controversia sobre la creación de este tipo de refugio a estas alturas (3.800 m), su inauguración no estuvo exenta de polémica entre las autoridades competentes por el problema (no resuelto) de una posible evacuación en caso de incendio. También resulta innovador su sistema de reservas: exclusivamente por Internet y con un mes de antelación, que pretende evitar el acopio de las mismas (que tampoco se ha conseguido). El refugio no resulta barato: dormir, cenar y desayunar, una persona no federada,  cuesta 95 €. Y un litro y medio de agua cuesta 5 € (no incluido en la cena).

El desayuno se sirve a las 2:00 am. A las 2:30 nos ponemos los crampones y salimos del refugio. El cielo esta estrellado, no sopla viento. Día perfecto. La única pega es que la nevada de la tarde anterior ha dejado entre 20 y 30 cm de nieve nueva. Confiamos en que los guías abran una buena huella.

Tareas de encordamiento en la puerta del refugio.

Durante la subida no hicimos fotos, hacía mucho frío y era de noche. Hasta la cima no volvimos a sacar la cámara.

La subida comienza con la rampa de nieve al Dôme du Goûter. Pasamos un par de grietas por puentes de nieve. Esta parte de la subida no tiene ningún problema.
Al llegar cerca de la cima del Dôme, hay un leve descenso para cruzar el Col du Dôme. Esa zona es especialmente peligrosa con niebla, ya que es un gran llano donde es muy fácil desorientarse. Es muy recomendable llevar GPS, con la ruta grabada, y con las coordenadas del refugio de emergencia de Vallot.
Es imprescindible llevar las pilas del GPS nuevas y otras de repuesto; las bajas temperaturas que suele haber en el Mont Blanc descargan muy rapidamente las baterías. Venden pilas de litio que resisten mucho mejor el frío, aunque el precio es considerablemente mayor.

Después del descansito de la bajada y llaneo por el Col du Dôme, afrontamos una empinada ladera que nos deja junto al refugio-vivac de Vallot. Es un refugio de emergencia que ha salvado muchas vidas. En su interior no hay nada, salvo alguna manta térmica.

Continuamos la subida, y ahora la atención tiene que ser máxima. Empieza la arista de Les Bosses. Durante la próxima hora y media el camino discurre por una aérea arista, donde en ocasiones iremos por uno de los lados, y en otras por el filo de la arista de una anchura de no más de 50 cm.

Empieza a amanecer, ya podemos ver sin la luz de nuestras frontales, pero aún no nos da el sol. Hace mucho frío, -10ºC marca el reloj. Estamos deseando que el sol gane terreno a la noche. A las 6:50 am con paso lento llegamos a la cima, a la vez que los primeros rayos de sol.

¡Cumbre! ¡¡Hemos coronado el techo de Europa Occidental!!

Padre e hijos en la cima del Mont Blanc

Ahora si, nos quitamos el guante e intentamos inmortalizar este momento tan especial, en esta montaña tan especial.

Disfrutamos durante unos pocos minutos de un amanecer espectacular.

Desde la cima, Aiguille du Midi, Mont Blanc du Tacul y Maudit.

Panorámica de la vertiente italiana. A la derecha arista cimera y a la izquierda Mont Blanc de Courmayeur.

Nos abrigamos bien e iniciamos el descenso.

Con el Dôme du Goûter detrás.

Iniciando el descenso.

En el descenso, aproximadamente a 4.600 m, en la arista de Les Bosses, tuvimos la desgracia de presenciar un  incidente con consecuencias trágicas. Un montañero que descendía delante de nosotros, luego nos enteramos que era de nacionalidad inglesa, tropezó, cayó sentado, intentó detenerse con el piolet y como si se tratara de un tobogán le vimos desaparecer por la vertiente italiana (caída de más de mil metros). Así de simple y rápido.
 Llamamos al 112, indicamos al helicóptero (que se presentó rapidísimo) desde donde cayó y seguimos  noqueados nuestro descenso.
 Comentamos este lamentable incidente para poner de manifiesto lo peligrosa que es la montaña, donde un pequeño despiste puede acabar fatal. También queremos puntualizar que este montañero iba con un compañero, y ambos iban sin encordar. No entendemos como hay gente que comete la imprudencia de andar por una zona fácil pero muy expuesta, sin la seguridad que aporta una cuerda.

Helicóptero de rescate

El descenso se hace largo, pero pasada la arista de Les Bosses, la bajada del Dôme se hace muy rápido y fácil.

Arista de Les Bosses desde refugio de Vallot.

Refugio de Vallot con el Maudit detrás. Sentimos la mala calidad de la foto.

Bajada del Dôme al refugio. Una pena no tener los esquís, ¡qué nieve polvo!

Llegamos al refugio, bebemos algo, comemos y seguimos el descenso. La Bolera tiene mucha más nieve que el día anterior a la subida, y no sabemos que tal va a ser la bajada.

A la derecha se ve la arista donde empieza el camino de subida hacia el Mont Blanc. Helicóptero encima del refugio. Bionnassay

Nos encontramos la bajada de Goûter con mucha nieve.

La bajada de Goûter tiene mucha más nieve. Bajamos con crampones y piolet, despacito, no podemos cometer errores.

Y por fin, a las 15:30 h llegamos a Nido de Águila y cogemos el penúltimo tren. Estamos agotados, pero con el Mont Blanc en el bolsillo.

Al día siguiente, desde el valle, ya descansados saboreamos mejor la cima.

Mont Blanc desde La Flégère

Para cualquier duda sobre esta ruta no dudéis en consultarnos, que estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos.

¡Nos vemos en el monte!

1. Fotos espectaculares. ¿Que tal el tramo entre refugios con tanta nieve? Nosotros agradecimos no tener que llevar crampones. Enhorabuena por la cumbre!

1. ¡¡Muchas gracias Alicia!! pues la subida a Goûter despacio y con mucho cuidado de no tropezarnos pero bien. Lo bueno es que no caían piedras en La Bolera ese día. Un saludo.

2. Enhorabuena por esa pedazo de montaña. OS tuvo que dejar con mal cuerpo ver esa terrible escena y sin poder hacer nada por él.

Gracias por compartirlo

1. Muchas gracias. La verdad es que bajamos con mal sabor de boca. La montaña a veces es muy cruel. Tenemos que recordar los buenos momentos y olvidar los malos.
      Un saludo.

3. Enhorabuena por la cima. Respecto al accidente, yo creo que en general infravaloramos la montaña y porque algunos sean capaces de correr la arista en zapatillas, eso no significa que nosotros debamos descuidarnos. Es un terreno de libro para ir encordado en corto.

4. Enhorabuena Pablo! Algunas fotos son muy buenas eh?

5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1. Muchas gracias Ildefonso. La verdad es que es excesivamente caro el refugio, pero como es el Mont Blanc, pues habrá que pagarlo si queremos subir alguna vez en la vida...jeje.

2. Creo que lo del simpa no es adecuado comentarlo ni en broma. El gitaneo mejor dejarlo en España, a algunos no nos gusta la fama que nos precede fuera gracias a la "gracieta hispana"...

6. Genial relato. Muy útil para hacerse una idea, el más claro que he leído hasta ahora.
    Quería preguntaros como visteis el dormir fuera de los refugios en tienda de campaña. Hay buena zona para ello? esta delimitada...hay que pagar...Si podeis informarme os lo agradezco!

1. Hola. Me alegro de que sea útil nuestro reportaje. Para acampar fuera del refugio de Goûter está complicado. Lo primero porque está prohibido. Abajo, en el refugio de Tête de Rousse hay un hombre que va preguntando a todo el que sube si tiene reserva en el refugio de Goûter. Hay varios carteles indicando que no se debe subir sin reserva. Y en caso de que montes la tienda, tengo entendido que suben los gendarmes franceses en helicóptero a multar.
      Lo segundo, que la zona alrededor del refugio es una arista, bastante ancha, pero arista. Se puede montar la tienda pero es un poco precario. Hace 3 años vimos varias tiendas montadas, el verano pasado no vimos ninguna.
      Lo tercero, que subir toda "La Bolera" cargado con tienda y saco gordo me parece muy duro.

En los alrededores del Tête de Rousse creo que si está permitido acampar, pero en ese caso, si decides hacer cima desde ahí, tienes 800m más de subida, y tendrías que hacer toda La Bolera de noche.

Mi opinión es que lo más cómodo, más lógico y más seguro es dormir en Goûter, a pesar del dineral que cobran.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

7. Aprovecho que habeis estado en el nuevo refugio para haceros una pregunta. ¿Es necesario subir saco de dormir a Gouter? Supongo que las habitaciones estarán bien equipadas con mantas y que se controlará bastante la masificación....Tengo pensado subir este verano y esa era una de las pequeñas dudas que tenía...

Gracias por el blog y enhorabuena por esa cima tan deseada!

1. Hola Circo Marco. Gracias por tu comentario. No, no hace falta saco. En las habitaciones había edredones. Pero si no quieres taparte directamente con los edredones utilizados por todo el mundo, te aconsejo que te subas un saco-sábana, que no pesa ni ocupa espacio.

Si tienes más dudas no dudes en preguntarnos, que estaremos encanados de responderte si conocemos la respuesta ;-)

Un saludo.

8. Hola, bonito reportaje. Os quiero hacer una pregunta, ¿cuanto cuesta el refugio para federados? gracias. Un saludo

1. Hola. No sé responderte, ya que nosotros no estamos federados. Pero en la web del refugio seguro que vienen todos los precios. Saludos.

9. Hola me a gustado tu blog ... yo voy la semana que viene a los alpes con vista de subir el mont blanc y viajo solo , es muy arriesgado de hacerlo solo?? y lo de reservar el refugio un mes antes yo no tengo nada cogido va ser dificil coger un hueco en unos dias ?? a ver si me puedes echar una mano un saludo

1. Hola. Yo no subiría solo por varios motivos: es una montaña muy grande donde pueden surgir múltiples problemas (mal de altura, hipotermia, perderderse...) que siendo varias personas siempre es mas fácil de solucionar. Además, si vas solo no puedes encordarte con nadie, y es algo imprescindible desde mi punto de vista en toda la arista final y la subida al Dome de Gouter ( grietas).
      Si no tienes reserva, dependes de haya alguna cancelación, que siendo solo una persona, no será complicado.
      Mi consejo es que contrates un guía, que además de aportar un plus de seguridad, no vas solo.

Un saludo.

2. Hola gracia ... a ver que hago con lo del guia, lo pense pero saldra muy caro, lo ideal seria que otra persona que valla sola quiera contratar un guia y lo hagamos los dos... lo de la reseva lo mirare ya ayi a ver que hago al final... voy sin nada de alojamiento sabeis algun albergue que no sea muy caro en chamonix o en algun pueblo cerca que me dijeron que chamonix es carisimo, porque llego muy tarde a ginebra y no se si me va a dar tiempo de coger algun transporte e ir con alguna idea.

bueno muchas gracias ya me cuentas un saludo

3. Hola. Alojamientos tienes muchos en Chamonix, desde apartamentos, albergues y buenos campings.
      Un saludo.

10. hola, el 25 de agosto hice cumbre alla en el mont blanc y fui solo, mi comentario tan solo es decir que es es muy arriesgado, pero eso si, ir acompañado de GPS, pues yo no lleve y al bajar me desoriente por la entrada superrapida de un temporal, pero todo quedo en una experiencia mas para contar.Eso si es espectacular

11. Hola. Sólo una pequeña puntualización: calificas de "lamentable incidente" lo que en realidad fue una auténtica tragedia. Pobre ingles. Que descanse en paz. Y sí, como bien dices, hay que ir encordado siempre. En los pasos "fáciles" es donde más se mata la gente.
    Acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena, me gusta mucho.
    Un saludo.

1. Hola. Tienes razón, fue una gran tragedia lo que vimos, pero antes de ese calificativo digo que vimos un "incidente con consecuencias trágicas". Si luego parece que he quitado importancia al suceso, en absoluto, no te imaginas el mal sabor de boca que tenemos de nuestra experiencia en el Mont Blanc por este motivo.
      Me alegro de que te guste el blog, espero que sigas leyendo nuestras entradas ;-)
      Un saludo.

12. Gran experiencia relatada! Nosotros iremos este agosto próximo y mi duda es sobre el refugio y que día de la semana que estaremos allí reservar. Vosotros fuisteis en agosto y tuvisteis la suerte de encontrar buen tiempo pero bien dicen que por estas fechas ya empiezan las tormentas. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la reserva en gouter, si es simplemente azar o puedo atender a algun factor de referencia!! gracias por vuestra opinión

1. Hola Manuela. Gracias por tu comentario. La reserva, al menos en el 2013, solo se podía hacer on-line justo un mes antes del día que quieres reservar. Nosotros lo hicimos planificando nuestra estancia en Alpes, de tal forma que unos días antes podamos ascender otro pico de menos altitud para aclimatar, pero sin considerar factores meteorológicos, porque a un mes vista las predicciones son ciencia ficción. Respecto que en Agosto el tiempo es más inestable? pues no lo sé. A nosotros de 10 que estuvimos en Chamonix solo hizo malo un día. Conozco gente que ha estado una semana en junio y no vieron el sol en toda la semana. Yo creo que es suerte.
      Un saludo.

13. Gracias por la respuesta, rezaremos para que nos haga buen tiempo!!. Una pregunta sobre las camas del refugio de Gouter...¿había colchon y manta, sólo colchon o sólo el nido para dormir? lo pregunto porque en algunos refugios con que te lleves el saco-sabana sobra, por no ir cargados con saco...Gracias!

1. Hola Manuela. En el refugio había edredones de pluma en todas las camas. Aún así, yo siempre me subo un saco sábana.
      Saludos.

14. Hola, gracias por el relato y la amabilidad en seguir aportando información. Querría pedirte, si es posible, que dieras un poco más de información sobre el accidente de cara a aprender todos de estas experiencias. Me refiero, por ejemplo, 2 cosas:
    1. ¿Qué pendiente aproximada tenía la pala por la que cayó?
    2. ¿Estaba la nieve tan dura y helada para que no pudiese autodetenerse?
    Muchas gracias Pablo.

1. Hola, gracias por tu comentario.
      La zona del accidente era un lateral de la arista. Justo en ese tramo el camino no discurría por el filo de la arista. Tendría una pendiente de unos 35º aproximadamente, pero la nieve estaba muy dura. Intentó autodetenerse, y estuvo a punto de conseguirlo, pero la pendiente aumentaba mucho en pocos metros, cogió velocidad y se fue al vacío. Creo que un simple tirón de cuerda le hubiera salvado (antes de coger velocidad, porque sino se hubiera llevado también al compañero).

En esa arista no te puedes permitir un tropiezo, hay que ir muy concentrado en cada paso.

15. enhorabuena por la cima
    buenas!!! tenemos pensado ir unos amigos y yo a mediados de julio por primera vez a los Alpes a pasar 7 dias. Tengo pensado ascender al mont-blanc (por la ruta normal) y no se que hacer el resto de los siguientes dias. estoy recopilando informacion y tu relato me a aportado mucha informacion. Te queria pedir si. me puedes recomendar alguna guia o algun punto de informacion.para planificarme el viaje y que opinas si son buenas fechas. Gracias y Salut

1. Hola! En julio en principio es buena fecha. Como otras actividades yo te recomiendo subir algún 4 mil antes del Mont Blanc para aclimatar. Una buena opición suele ser el Gran Paradiso (http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2013/08/ascension-gran-paradiso-4061-m.html) y/o el Tacul. La Aiguille du Tour es un 3.500 que a mi me gustó mucho, ya que no está masificado con el resto de montañas (http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2013/08/ascension-aiguille-du-tour-3540-m.html). Otras actividades chulas son ir al Refugio de Couvercle,atravesando la Mer de Glace, o ir al Lago Blanco.

Para buscar información lo mejor es la Casa de de la Montaña de Chamonix. No conozco guías de la zona.

Un saludo.

16. Hola muchas felicidades, ¿podrías indicarme la liga para reservar el albergue?, muchas gracias

17. Impresionante el relato y las fotografías, no hemos tenido nunca la oportunidad de subir una montaña así pero te debes de sentir realizado al conseguirlo, crees que una persona amateur podrá con él? Un saludo

18. Increíble experiencia... Un proyecto que tengo en mente para el próximo año. Lo subisteis por libre o contratasteis a alguna agencia el ascenso, es decir, porteador, guía, refugios, permisos etc..

19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

20. Me ha gustado mucho el artículo que has disfrutado en la web, especialmente poder hacerlo moderadamente porque tengo muchas ganas de hacerlo

21. Hola, tengo pensado subirlo en verano y me gustaría saber el nivel de dificultad que vosotros habeis considerado, también ne gustaría saber el entrenamiento que habéis seguido.
    Gracias

22. Hola compañero blogger! Nosotros vamos en junio,i solamente queria preguntarte sobre la estancia en el refugio.Hay que llevar algo para dormir? Algún tipo de calzado a parte de las botas? y cualquier consejo de este tipo.
    Gracias y buen relato!

23. Hola compañero blogger! Nosotros vamos en junio,i solamente queria preguntarte sobre la estancia en el refugio.Hay que llevar algo para dormir? Algún tipo de calzado a parte de las botas? y cualquier consejo de este tipo.

24. muy útil guía y relato, muchas gracias. Hay alguna página de internet para hacer la reservación o el pago de los permisos para hacer el ascenso? Saludos y gracias.