lunes, 2 de septiembre de 2013

GRAND CANYON (Cañón del Colorado) - Bright Angel Trail




El Cañón del Colorado o Gran Cañón es una escarpada garganta de colosales dimensiones excavada por el río Colorado durante millones de años en El Plateau,  una enorme altiplanicie que se inicia en la vertiente occidental de las Montañas Rocosas centromeridionales en el norte de Arizona en los Estados Unidos de América.



Vista del Cañón desde el South Rim ( la orilla sur).

Las dimensiones del Cañón son de unos 500 km de longitud, con su punto de máxima anchura de unos 29 km de longitud, y el más estrecho menor a 800 metros. Pero es igual que nos digan las cifras y da lo mismo desde dónde lo contemplemos. Nunca nos haremos una idea aproximada de las dimensiones reales del mismo.




Impresionante mirador y vistas al Cañón.

Aún a día de hoy, la historia del río y del Cañón es controvertida, ya que la edad del río antes y después del Gran Cañón se estiman muy diferentes. La mayor parte de las  rocas sedimentarias que se pueden observar van desde los 2000 millones de años de antigüedad hasta los 230 millones de años.

Tras esta breve introducción, comenzamos a explicar la ruta que nos acercó a este monumento natural que registra la crónica de la historia de la tierra.



Track para GPS pinchando aquí.


Nuestra ruta parte desde el "South Rim" (orilla sur) desde donde parten dos rutas:  Kaibab Trail y Bright Angel Trail, siendo esta última la que nosotros tomaríamos. Se trataba de un estrecho y zigzagueante sendero construido inicialmente por los indios nativos americanos, los Havasupai, que utilizaban este sendero para acceder a Indian Garden, un pequeño oasis de camino al río donde existe agua todo el año. Estos nativos se vieron forzados a abandonar estas tierras cuando el presidente Roosevelt ordenó en 1903 la declaración del Cañón como Parque Nacional. 

"Pequeña" indicación  de la ruta junto a uno de los miradores del South Rim.

El camino, excavado en la roca, tiene una longitud total de 9,9 millas hasta Phantom Range, salvando un desnivel de algo más de 1300 metros.

La verdad es que cuando empiezas a descender, el camino es muy sencillo y ancho, por lo que muchos turistas se aventuran alegremente a bajarlo sin tener en cuenta el calor, las condiciones físicas personales, sin calzado ni ropa adecuados... y sobre todo ¡¡¡sin tener en cuenta que luego hay que subir!!! Nos llamó la atención este cartel al inicio de la ruta:


Bajar es opcional, subir  es obligatorio.

Partimos con los primeros rayos del sol, alrededor de las 6,30 de la mañana. Se recomienda empezar cuanto antes para evitar las horas de calor (en verano pueden llegar hasta los 40º C). 
Desde el comienzo de la ruta vemos cantidad de roedores como ardillas y chipmunks cruzando rápidamente el camino sin asustarse e incluso acercándose a los excursionistas... (¡cuidado que muerden y transmiten enfermedades!).

La bajada es sencilla por una ruta zigzagueante muy bien señalizada y con un par de fuentes. De vez en cuando vemos pasar a algún grupo de personas descendiendo el camino en mulas, acompañadas por dos auténticos vaqueros al estilo Western. Es una actividad muy popular aunque no extenta de cierto riesgo...nadie te asegura que una mula no dé un tropezón y el camino es bastante empinado en algunos tramos...

Bright Angel Trail e Indian Garden abajo en el valle.

Continuamos el descenso entre rocas haciéndose poco a poco más empinado, divisando al fondo, entre tanta roca roca, un oasis. Este oasis es Indian Garden donde encontraremos un campground, una pequeña cabaña de los Ranger, y una fuente.


El oasis de Indian Garden

Una vez reponemos fuerzas y nos cobijamos bajo las sombras de este pequeño oasis, continuamos el descenso al río Colorado.
Desde este punto parten varias rutas señalizadas: Plateau Point, un mirador desde donde se puede observar el río (punto más alejado recomendable si decides hacer la ruta en un sólo día), Tonto East, ruta que baja al río pero y hasta Phantom Range pero algo más larga, y nuestra ruta, Bright Angel Trail. 


El Oasis de Indian Garden.

 El paisaje continúa cambiando adentrándonos ahora en un barranco estrecho que recuerda a los decorados de las películas del Oeste...¡Parece que vaya a aparecer Clint a caballo en cualquier momento! Además aquí vemos también cambiar la vegetación y la fauna, encontrando lagartos y numerosos cactus.

Barranco en Bright Angel Trail

Pasado este barranco el camino continúa descendiendo por un árido y escarpado camino con escasa vegetación que cada vez presenta más pendiente.




Descendiendo y casi vislumbrando el río.

Finalmente desciendes unos 300 metros hasta la ribera del río Colorado, que descubrimos hace verdadero honor a su nombre.
 Por fin vemos este gran río con un caudal muy abundante y que fluye a gran velocidad, por lo que  a pesar del calor y el cansancio... se nos pasan las ganas de darnos un baño...


El río Colorado

Una vez llegas al río el camino continúa bordeando la ribera a unos 30 metros de altura respecto al río. Aquí llama la atención la presencia de arenales blancos y palmeras típicamente desérticos. Continuamos hasta el Silver Bridge, un puente colgante, que se mueve un poco bajo nuestros pies...y que finalmente nos llevará a Phantom Range, donde encontramos un Campground, varias casas de Ranger, Cabañas y hasta una pequeña tienda donde también dan comidas.




Silver Bridge

Por fin el merecido descanso para recobrar fuerzas ya que al día siguiente... como bien dice el cartel: Bajar es opcional, ¡pero subir es obligatorio!


Agosto de 2013.







5 comentarios:

  1. ¡Muy buena crónica, chavales! A ver si saco tiempo y os hago la competencia centrándome más en el rollito naturalista :P

    Un abrazo, ¡y a seguir fuerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver ¡te hacemos protagonista en una de las fotos!;)

      Eliminar
  2. Muy bien contado, y con fotos muy chulas! Pero... qué tal la subida?? ;)
    Ivan

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Iván! !La subida es dura como puedes imaginar....la clave es salir de madrugada para llegar arriba antes de las horas más calurosas del día ;)

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, hay buenas vías para hacer escalada en el Gran Cañon, o es solo para profesionales. Gracias

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña