martes, 19 de noviembre de 2019

Cuyaralet con esquíes. Condiciones de nieve 19 de Nov.

En la entrada de hoy os contamos brevemente las condiciones que hemos encontrado esta misma mañana (19 de noviembre de 2019) en la zona de Portalet, ascendiendo al pico Cuyaralet.


En el siguiente enlace podéis ver una descripción más detallada de esta sencilla y bonita ruta, ideal para esquíes o raquetas. 


La crónica de hoy:
Día impresionante en el Portalet.
Hemos ascendido a la cumbre del Cuyalaret (2.291 m) desde el aparcamiento de Aneu. Hemos encontrado nieve polvo en abundancia aunque no hay que despistarse pues en algunas zonas pueden aparecer algunos tiburones.
La temperatura ha sido baja  el coche marcaba 3 grados positivos a la vuelta) lo que ha permitido desarrolla la actividad sin agobios y conservar la nieve en buen estado.

A continuación algunas fotos de la jornada:

Huella perfectamente trazada

En el parking de Aneu

Vistas desde la cima

Norte del Anayet desde la cima

Imponente Midi d'Ossau


Y hasta aquí la corta entrada de hoy.
¡Nos vemos en el monte!



lunes, 18 de noviembre de 2019

Collado de Espelunciecha con esquíes, 1° foqueo de la temporada. 16 de nov.

El sábado pasado (16 de noviembre) pudimos dar el pistoletazo de salida a la temporada de esquí de montaña 2019/2020. La previsión daba una corta ventana de buen tiempo hasta media mañana. Amanecimos con cielo azul pero poco antes de las 12:00 am empezó a nevar copiosamente hasta el día siguiente. Os contamos lo que pudimos hacer:

Anayet siempre imponente

Las abundantes nevadas que ha recibido el valle de Tena nos permitieron foquear y esquiar fuera de pista sin ningún miedo a engancharnos con algún tiburón.

Llegando al parking de Portalet, grandes espesores de nieve


El cielo gris-azulado anunciaba la nevada de las próximas horas

Pero a pesar de haber grandes espesores, no nos quisimos meter en terreno comprometido, ya que el riesgo de aludes era elevado. Así que para una primera toma de contacto subimos al collado de Espelunciecha desde el parking de Formigal de Portalet. Luego bajamos por la pista "Pipos", aún sin pisar por las máquinas, y con una excelente nieve polvo.

La Canal Roya parecía un pastel de merengue

Anayet 

Bajando por el trazado de la pista Pipos ya con poca visibilidad


De momento el inicio de temporada es de ensueño, esperemos que siga con la misma tendencia.

¡Nos vemos en el monte, a partir de ahora con esquíes!






martes, 12 de noviembre de 2019

Trekking de Mestia a Usghuli. Región de Svaneti. Georgia 2019

Hoy tenemos una entrada invitada. Texto, fotos y vídeo por Guillermo Fernández Santos.

En esta entrada os vamos a presentar un trekking que hicimos el pasado mes de julio, en la región de Svaneti, situada en la cordillera del Caúcaso. Esta región se sitúa al norte de Georgia, haciendo frontera con Rusia.



Mostramos a continuación un vídeo resumen del trekking, seguido de una breve descripción:



El trekking comienza desde la ciudad de Mestia (capital de la región de Svaneti), y finaliza, tras 4 etapas, en Usghuli; una pequeña aldea que se encuentra a las faldas del monte Shjara (5.193), tercer pico más alto del Cáucaso.
Se desarrolla en 4 etapas:
- De Mestia a Zhabeshi
- De Zhabeshi a Adishi
- De Adishi a Iprali
- De Iprali a Usghuli




Todas las etapas finalizan en aldeas de montaña, donde podemos alojarnos en Guest House con opción a alojamiento, cena y desayuno. No encontramos problemas de alojamiento, aunque reservábamos como mínimo un día antes (vía Booking).



El trekking discurre entorno a una altura de 2000 – 2500 metros, llegando en la tercera etapa a rondar los 2.700 m en el Chkhunderi Pass; el punto álgido del viaje, un balcón con vistas al glaciar de Adishi, que baja como una cascada de hielo colgando entre el Tetnuldi (4.858 m) y el Janga (5.051 m).



Es un trekking bastante transitado, el más popular de la región por su sencillez y sus espectaculares vistas. Una forma de conocer tanto la naturaleza salvaje de esta cordillera, como la cultura que aún perdura en sus aldeas, caracterizadas por las torres medievales que se mantienen intactas en su mayoría.


¡Nos vemos en el monte!

martes, 5 de noviembre de 2019

Trekking en Madeira, Vereda do Areeiro

En la entrada de hoy nos desplazamos hasta Madeira, una  pequeña isla portuguesa al norte de Canarias con impresionantes acantilados y frondosos valles de laurisilva, que bien merece una visita.


Existen numerosas rutas señalizadas llamadas levadas que siguen el curso de antiguas canalizaciones de agua entre las montañas, muy recomendables también,  pero en la entrada de hoy os mostramos una excursión que hicimos entre dos de los picos más altos de la isla que vale la pena por sus impresionante vistas, que nos permiten hacernos una composición de lugar de esta bonita isla.


Vereda do Areeiro

Inicio: Mirador de Areeiro
Fin: Pico Ruivo
Dificultad: Media-baja
Duración:3:30h

La ruta comienza en el mirador de Areeiro, un concurrido mirador turístico donde hay un restaurante y alguna tienda para turistas. Vale la pena madrugar un poco para no encontrar mucho gentío y poder aparcar, ya que hay pocas plazas.


Desde el propio mirador hay un cartel que señaliza el camino donde pone "Pico Ruivo PR1".

El camino está perfectamente señalizado en todo su recorrido. Hay algún tramo un poco aéreo,  sobre todo al principio, pero no tiene peligro si no nos salimos del camino,  que cuenta con vallas, escalones y en algún lugar pasamanos o escaleras que están en buen estado.


A lo largo del camino pasamos por varios miradores con impresionantes vistas hacia el valle de Fajã da Nogueira, a San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.


 El recorrido dura unas 3- 3.30h y esto es importante tenerlo en cuenta ya que si queremos llegar al Pico Ruivo y volver habría que salir muy temprano y con avituallamiento y agua suficiente pues no hay fuentes en el recorrido. Nosotros por suerte contábamos con dos coches y dejamos uno en cada puerto,  con lo que sólo lo hicimos de ida.




También merece la pena tener en cuenta que se atraviesan varios túneles excavados en la montaña,  dos de ellos un poco largos donde merece la pena llevar linterna.




Es un recorrido muy entretenido por el tipo de camino y por el majestuoso paisaje que nos acompaña. Si tenemos vértigo puede haber algún tramo que nos impresione un poco más,  algo expuesto,  pero está bien equipado.





En el tramo final del recorrido hacia el Pico Ruivo hay un refugio (Casa de Abrigo) donde se puede parar a tomar algo y que dispone de servicios.



En la cima del Pico Ruivo hay un mirador 360° con impresionantes vistas hacia el macizo central y hacia el norte de la isla divisando las laderas de Faial y la sierra de Santana.






Desde el Pico bajamos y tomamos  una vereda empedrada que lleva hasta la Achada da Texeira donde también hay un refugio y un parking, punto donde finalizamos este bonito y aéreo recorrido

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos vemos en el monte!







Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña