domingo, 21 de abril de 2019

Esquí de montaña en los Alpes de Lyngen, Noruega. Información general

En la entrada de hoy queremos contaros nuestra experiencia en los Alpes de Lyngen el pasado mes de marzo. Esperamos que  pueda seros útil a a la hora de organizar un viaje similar.
Paula  en el Storhaugen, disfrutando de las mejores vistas y la mejor nieve que tuvimos


Para empezar contaros que es un destino fantástico para hacer esquí de travesía, y que hasta hace bien poco no conocíamos. De entrada nos fue difícil encontrar información específica sobre todo de rutas de esquí. Es cierto que se está poniendo más de moda en los últimos años,  pero mucha gente opta por contratar el viaje con una agencia con guías especializados en la zona. Nosotros quisimos organizarlo por nuestra cuenta y vimos que había muy poca información acerca de rutas, libros e incluso mapas, y generalmente nada en español. Por suerte dimos con blog de Javier Urbón (aconsejamos leerlo de forma detenida), y por ello queremos publicar una entrada similar, aportando nueva información útil.




INFORMACIÓN GENERAL
Ubicación:
Los Alpes de Lyngen son una península entre fiordos noruegos situada a 1 h y 20 min en coche y ferry de Tromso. Tromso es la ciudad más importante de Laponia, a una latitud de 69º Norte y está dentro del Círculo Polar Ártico.



Mejor época para viajar:
Nosotros fuimos del 20 al 30 de marzo, y según hemos hablado con gente que ha ido y hemos leído en Internet, suele ser la mejor época. Los días son muy largos (amanece 5:00 y anochece 18:00), y la nieve suele ser buena en calidad y en cantidad. Muchas agencias ofertan viajes también en abril, aunque creo que la calidad de la nieve puede ser peor. En febrero las horas de luz serán muchas menos, y previsiblemente hará más frío.

Meteorología:
En general, con gente que ha ido allí previamente con la que hemos hablado, nos han contado que la temperatura en marzo suele ser entre -10ºC y -5ºC. Nosotros encontramos temperaturas mucho más altas, entre -5ºC y +4ºC.  Allí nos nevó todos los días en algún momento. Algún día tan sólo una capa de apenas 1 o 2 dedos, y algún día tuvimos que palear para sacar el coche, con más de 25 cm. La meteorología es MUY CAMBIANTE. Si en Pirineos o Picos de Europa te puede cambiar la meteo en apenas 2 horas, aquí te cambia en 20 min. Es muy fácil empezar una ruta con sol, en unos pocos minutos estar metido en una ventisca en la que apenas puedes ver más de 5 metros, y en un rato abrir de nuevo el día. O al revés, amanecer un día horrible, y a media mañana despejar y quedar un día espléndido. Nosotros llegamos a la conclusión de que, en general, y si el riesgo de aludes lo permite, merece la pena arriesgarse y salir, ya que la meteo va cambiando. Quizás no siempre podamos hacer cima, pero al menos podremos disfrutar de alguna corta esquiada por el bosque.
Intensa nevada en el bosque


Nosotros también tuvimos lluvia uno de los días (algo totalmente inusual para la época y la latitud). Y varios días nevó con temperaturas entre +1ºC y -1ºC (es decir nieve húmeda). Incluso vimos que este año la mitad de febrero hubo 5 días ¡con temperaturas de +5ºC y cayeron más de 70 mm en forma de agua! ¡¡El cambio climático también se nota y mucho!!

Luna llena desde el puerto de Lyngseidet


 La meteo hay que consultarla en el Servicio Oficial Noruego, aunque no aciertan demasiado. La previsión la actualizan a las 3 am, 10 am, 3 pm y 10 pm, y cada vez ¡CAMBIA!. Por ello hay que fiarse de la última actualización, que a 4-5 horas vista sí suele acertar.

Nieve:
Calidad: Toda la gente que conocemos que ha ido a Lyngen en marzo nos ha contado que ha disfrutado de una nieve polvo increíble, hasta el nivel del mar. Nosotros no podemos decir lo mismo. De 7 días de esquí, solo 2 encontramos una nieve polvo espectacular (mejor que en Alpes o Pirineos). Pero los otros 5 días encontramos de todo (costra, dura, húmeda, polvo compacta, etc.). 
Cantidad:  Donde estábamos alojados (Svensby) la nieve a nivel del mar estaba un poco justa, algunos días se veía la hierba de los prados, y al día siguiente con una nueva nevada estaban cubiertos bajo 30-40 cm de nieve.  Sin embargo en Lyngseidet (a 20 min en coche) había mucha más acumulación, pasando los 100 cm de espesor a nivel del mar. En cualquier caso siempre pudimos salir con los esquís puestos desde el coche, y esquiar con nieve en abundancia.
Algún día encontramos nieve muy dura y venteada


Aludes:
Este apartado requiere especial atención. Esto no es la Sierra de Guadarrama ni los Pirineos. Aquí hay enormes cantidades de nieve, y un clima muy variable. Además, aquí es muy sencillo estar en una ruta más solos que la una, por lo que la elección de la ruta adecuada para evitar posibles aludes es FUNDAMENTAL. Y ya como última carta, debemos dominar las técnicas de rescate, búsqueda con arva, sondaje y paleo. Pero tenemos una buena noticia. Los noruegos tienen un servicio de aludes muy bueno en esta web. Pero el parte de aludes no se trata de leer un número 1 a 5. Se trata de leer todo el parte e interpretarlo correctamente. Y en función de eso, elegir la ruta adecuada. Nosotros tuvimos toda la semana un peligro de aludes 3 alto sobre 5. Por ello nos vimos obligados a realizar siempre rutas conservadoras, con inclinación inferior a 30º. Pero incluso uno de los días, en la pala final de un pico, decidimos dar la vuelta al detectar una enorme placa de viento, a pesar de que más de 20 personas habían pasado ya. 
Recordemos, lo importante no es llegar a la cima, si no seguir subiendo cimas.

Hay rutas muy sencillas con peligro de aludes casi nulo


Vuelos:
Nosotros volamos con Lufthansa, haciendo escala en Frankfurt. Desde Madrid no hay vuelos directos a Tromso. El vuelo lo sacamos con 3 meses de antelación y costó 415€ por persona. Con Lufthansa está incluido el equipaje deportivo en el precio del billete (con Norwegian creo que se paga a parte). Pero cuidado con el tema esquíes. Para llevar esquíes antes de comprar el vuelo hay que llamar a Lufthansa para preguntar si tienen espacio en bodega para llevar tus esquíes (pregunta por el espacio para los 4 vuelos (2 de ida y 2 de vuelta). Si hay espacio, compra los billetes e inmediatamente vuelve a llamar para reservar el espacio para tus esquíes. Si no hubiera espacio en bodega, tienes que buscar otra configuración de vuelos y preguntar otra vez. Parece una tontería, pero a Tromso medio avión viaja con esquíes. Con el equipaje deportivo puedes facturar una funda de esquíes, y a parte la bolsa de botas (donde puedes meter más cosas como casco, crampones, pieles, etc.).

Nuestro avión de vuelta. A pesar de la intensa nevada despegó en hora sin ningún problema



Alquiler de coche:
El alquiler de coche es muy caro allí. Nosotros alquilamos con Hertz un Toyota Prius + durante 10 días y nos costó 1.100€ + 300€ de fianza. Fue lo más económico que encontramos para 4 personas y todo el equipaje que llevábamos. En Hertz existe la opción de pedir el coche con portaesquíes,  pero nosotros en la web lo intentamos, y a la hora de pagar nos decía que como hemos solicitado material de invierno que teníamos que llamar previamente a la oficina de Tromso. Llamamos y nos dijeron que el portaesquíes solo nos lo ponían con el modelo Volvo V90, que es un cochazo de alta gama que costaba 1.600€ la semana. Así que optamos por un coche de 7 plazas, que tiene un buen maletero y sin portaesquíes.

Todos los coches en esa época portan neumáticos de invierno con clavos. Las carreteras normalmente están blancas, heladas completamente. Pero con las ruedas de clavos se puede circular perfectamente a 70 km/h.

Ferrys:
Para entrar o salir de la península de Lyngen hay que coger un ferry, a no ser que queramos dar una vuelta en coche de casi 2 horas. La web con los precios y horarios de los ferrys es ésta.
El ferry desde Breivikeidet a Sbensby vale unos 11€ por coche. Y el ferry desde Lyngseidet hasta Olderdalen unos 16€.   Los ferrys salen a la hora exacta que marca el horario, si llegamos 1 min tarde, nos tocará esperar al siguiente, que podrá ser 50 min después o más según la hora del día.


Cuando sale el sol apetece disfrutar de las travesías en ferry en la cubierta


En los ferrys los peatones no pagan. En Olderdalen hay 3 rutas que salen desde el mismo ferry, por lo que si dejamos el coche en Lyngseidet podremos cruzar en ferry gratis. Es muy normal ver gente en el ferry con las botas puestas y los esquís en la mano.

Alojamiento:
Nosotros nos alojamos en Svensby, y creemos que los mejores puntos de alojamiento dentro de Lyngen son Svensby (junto al ferry para pasar a Tromso) o Lyngseidet (pueblo donde está el único supermercado de la zona, gasolineras, bares, tienda de montaña, etc.). Otras zonas para alojarse creemos que están más alejadas o muy aisladas.
Nosotros reservamos una casa por medio de Airbnb, y conseguimos un precio muy bueno para ser Noruega (87€/noche para 4 personas).

Comida:
En la península de Lyngen hay varios super alejados unos de otros. Nosotros nos abastecíamos en uno situado en Lyngseidet. Esta es su web. Abre a las 7:00 am y cierra a las 23:00. Para lo remoto del lugar sorprende lo bien abastecidos que están. La fruta gran parte proviene de España, y es de una calidad excepcional (el mejor género lo exportamos...). Carne y pescado se vende casi todo congelado. La leche no está pasteurizada, por lo que aunque no la hayamos abierto la debemos conservar dentro del frigorífico. El precio de la cesta de la compra es bastante alto. Sin embargo encontraremos algunos productos más baratos que en España, como el salmón. 

Bebida:
La cerveza tiene un precio abusivo, de unos 2,8 € el bote de 33 cl en el supermercado. Pero además, a partir de las 20:00 h no te venden alcohol. Y el sábado a partir de las 16:00 h. En el Duty Free del aeropuerto de Tromso el bote de cerveza vale 1€.

Moneda:
Noruega no es Unión Europea, y no tiene euros. La modena es la Corona Noruega (NOK). 1€ = 10 NOK aproximadamente.
Nosotros no cambiamos nada de dinero porque TODO se puede pagar con tarjeta.

Auroras Boreales:
Hasta final de marzo es buena época para ver auroras. Para ello necesitaremos buscar algún lugar oscuro sin contaminación lumínica, y una noche despejada a ser posible sin luna llena. Ahora solo falta que haya bastante actividad solar y mucha paciencia para ver una gran aurora que nos dejará boquiabiertos. 
Para conocer la actividad solar cada noche y saber si hay muchas o pocas probabilidades de ver una aurora, recomendamos la app Aurora. Hay que decir que no es sencillo. Nosotros estuvimos allí 10 noches, pero las que estaba despejado no había apenas actividad solar, y las que había mucha actividad estaba nubladísimo el cielo. Después de salir unas 5 noches a probar suerte y estar más de una hora pasando frío a la intemperie, vimos una gran aurora ¡desde la ventana de casa! Y duró apenas 2 minutos. Por ello tenemos que decir que no es fácil, y hay que tener mucha paciencia. 


INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE MONTAÑA

Guía de la zona:
Consideramos absolutamente necesario llevar una guía de la zona. Nosotros compramos la guía de Ski Touring in Troms 116 Artic Summits, que la compramos online a la librería Desnivel, por 52€. No fue fácil de encontrar ya que en muchos sitios estaba agotada. La guía está en inglés, viene información de Lyngen y de unas cuantas zonas más de los alrededores. Cada ruta viene con una foto con el trazado, y una breve descripción, insistiendo mucho en el tema de los aludes, con la clasificación ATES de cada ruta (Avalanche Terrain Exposure Scale).
Además vienen mapas topográficos detallados de cada ruta con escala 1:25.000. Con estos mapas creemos que no es necesario comprar mapas de la zona. Nosotros fotocopiamos los mapas de todas las rutas y los llevábamos en una funda de plástico cada día.


Disfrutando de ¡polvorón del bueno!


Dificultad de las rutas:
Hay para elegir. Tenemos rutas muy sencillas con riesgo casi nulo de aludes donde no es necesario hacer ninguna zeta en todo el recorrido, hasta rutas por glaciares, corredores, etc. Pero si lo que nos gusta es esquiar por amplias palas sin mayores complicaciones, hay unos cuantos picos para elegir.


El paisaje es alucinante pero no siempre encontramos la mejor nieve


Desnivel:
De nuevo tenemos para elegir. Hay rutas cortas de unos 700 m de desnivel que en menos de 3 horas podemos subir y bajar, hasta rutas largas de 1.500 m o incluso 1.800 m  (pico más alto de la cordillera).

Qué material llevar:
Parece obvio, pero voy a incidir en varias cosas que aunque se deberían llevar siempre en la mochila, quizás no todo el mundo las lleva, y aquí resulta imprescindible bajo nuestro punto de vista.

-Orientación: Mapa en papel, GPS con mapa digital y el track de la ruta, brújula y altímetro. Y saber manejarlo. Esto es básico, ya que en pocos minutos se pasa de un día soleado a una ventisca tremenda. Además es IMPRESCINDIBLE llevar el GPS en sistema de coordenadas UTM y en el Datum WGS84 (que es el internacional). Nosotros sufrimos un accidente del que luego hablaré y el helicóptero nos encontró muy rápido porque le dimos las coordenadas exactas. Por muy bien que hablemos inglés no es sencillo explicar nuestra ubicación exacta con palabras, lo más efectivo es dar las coordenadas.  En España es muy habitual llevar el GPS con el European Datum 1950 o el ETRS89, y eso aquí no vale.

-Rescate aludes: ARVA, pala y sonda! y saber utilizarlos con agilidad. Y si además podemos llevar una mochila tipo airbag mejor. Aquí casi todo el mundo las lleva, pero no hay que confundirse, y por llevar una mochila de estas pensar que somos inmortales. Las precauciones deben ser las mismas. 

-Material de aludes: Esto es opcional, pero para aquellos montañeros que tengan conocimientos en nivología no está de más llevar un kit de placa cristalográfica y termómetro, para hacer alguna cata de nieve y conocer el estado del manto.

-Ropa de abrigo: Nosotros llevamos la ropa habitual para hacer montaña en Pirineos en pleno inverno. La chaqueta de gore-tex en rara ocasión nos la quitamos. Y siempre llevamos en la mochila la chaqueta de plumas. Todos los días en algún momento la tuvimos que utilizar. Unos guantes de repuesto también es imprescindible. Nosotros llevábamos cada uno unos guantes de forro polar, unos guantes de gore-tex y unas manoplas de gore-tex. Las temperaturas que he hablado antes son a nivel del mar, a 700-1.000 m de altitud es fácil tener -8ºC con fuerte viento. Una manta térmica también hay que llevar, por si tenemos algún problema.

-Material duro: Si amanece un día con 25 cm de nieve polvo recién caída parece que piolet y crampones es tontería llevarlos. Pero como hemos explicado las condiciones son muy cambiantes, y quizás lleguemos a una ladera muy venteada donde necesitemos los crampones. Hoy en día hay crampones como los Petzl Irvis Hybrid ultra ligeros(estos y muchos más modelos los podemos encontrar en  Campz) que ocupan poquísimo espacio y no pesan nada. Además de algún piolet ligero.

-Bebida-comida: En este punto sobre todo insistiré en llevar un termo con bebida caliente (caldo, té, café, chocolate..). Realmente agua apenas bebimos, entra mucho mejor algo caliente.

-Botiquín de montaña.
Resumen de lo que llevamos en la mochila en una salida de un día. A destacar el material de rescate y los crampones ultraligeros que podremos adquirir en Campz.es


Picos realizados:

Nosotros hicimos los siguiente picos, que iremos explicando con detalle en futuras entradas:

-Stormheimfjellet (1.181 m)
-Russelvfjellet (794 m)
-Rundfjellet (768 m), 2 intentos sin cima, una porque se hacía de noche y otra por encontrar una gran placa de viento en la pala final.
-Kavringtinden (1.289 m) intento sin cima por mal tiempo.
-Perstinden (917 m)
-Storhaugen (1.142 m)


RESCATE:
En Noruega el rescate es gratuito. Tuvimos la mala suerte de comprobarlo.
El 3º día en el pico Stormheimfjellet, a mitad de la bajada, a unos 600 m de altitud, Mamen tuvo una caída y se lesionó la rodilla. Tras ver que no podía apoyar la pierna, nos vimos obligados a llamar al 112.  Por teléfono explicamos lo que había pasado. Dijimos el nombre del pico en el que estábamos, y las coordenadas del GPS en UTM y datum WGS84.
Tuvimos suerte de que la meteo era buena y el helicóptero podía volar. En 20 min llegó. Bajaron 2 rescatadores, colocaron a Mamen en una camilla y la montaron en el helicóptero. Ninguno pudimos ir de acompañante.
Llevaron a Mamen al hospital de Tromso. Nosotros bajamos esquiando hasta el coche y luego tardamos unos 50 min en coche en llegar al hospital.
En el hospital atendieron a Mamen en urgencias y en total por la consulta y muletas cobraron 56€ (que luego pagaría nuestro seguro). Y el helicóptero como hemos dicho, fue totalmente gratuito y todo funcionó a la perfección. Nos sorprendió lo barato que fue para ser Noruega.





Y ahora la pregunta del millón: ¿se puede venir a Lyngen por libre sin contratar los servicios de una agencia o un guía de montaña?

Si tenemos experiencia en alta montaña, sabemos orientarnos muy bien con mapas, GPS, etc, y tenemos un CONOCIMIENTO ELEVADO EN NIVOLOGÍA  podremos ir por nuestra cuenta perfectamente en un número elevado de rutas (no en todas, ya que hay muchas en terreno muy técnico).
 Sin embargo si no tenemos buenos conocimientos de nieve, lectura del terreno, etc, lo más sensato es contratar un guía y disfrutar del viaje sin mayores preocupaciones.





Y hasta aquí la primera entrada general de Noruega. Iremos publicando entradas más detalladas de las rutas que hicimos.

Sin lugar a dudas, los Alpes de Lyngen son un destino obligado para cualquier amante del esquí de montaña. A pesar de no haber encontrado las mejores condiciones de nieve todos los días, el viaje ha superado con creces las expectativas.


¡Nos vemos en el monte!




1 comentario:

  1. Me alegro que todo quedara en un susto bien resuelto y que la info os haya servido para llegar un poco más orientados a ese alucinante país.
    Para otra os recomiendo Lofoten, más salvaje para el esquí pero con una concentración de paisajes y un ambiente que yo no he encontrado en ninguna otra parte.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña