domingo, 10 de febrero de 2019

Ventisquero de la Condesa y Valdemartín con esquíes. 9 Febrero 2019

Ayer 9 de febrero tuvimos la oportunidad de calzarnos los esquíes  por primera vez en la temporada en Madrid. La nevada del fin de semana pasado permite disfrutar bastante de la zona de Bola y Valdemartín, aunque no sobra nada de nieve.

Vistas de Valdemartín y Cabezas de Hierro desde Bola
Hemos aparcado a las 8:15 en el parking de Navacerrada, en uno de los pocos sitios que quedaban. ¡Ojo que el aparcamiento de Cotos ya estaba completo desde las 7:00! Cada año hay que madrugar más para poder disfrutar de la sierra de Guadarrama....Madrid es lo que tiene....

A las 8:45 ya estábamos foqueando,  subiendo a Bola del Mundo por una de la pistas de esquí (por una pista cerrada). La nieve estaba dura y aunque nosotros no hemos puesto cuchillas, he de decir que tampoco nos hubieran sobrado, ya que yo he pegado un par de resbalones. Casi todos los montañeros que subían andando han calzado crampones según han pisado la nieve.

Hemos llegado a las antenas de Bola, y junto con otros 10 o 15 traveseros hemos quitado pieles y nos hemos tirado hacia el Ventisquero de la Condesa. Pero en vez de hacer la bajada clásica nos hemos ido un poco a nuestra derecha buscando unos cortos pero entretenidos tubos que bajan entre rocas. La nieve estaba dura pero agarraba bien.

Inicio del primer descenso con Maliciosa detrás. Maliciosa sin nieve suficiente.

Pepe bajando por los tubos hacia Ventisquero de la Condesa

La segunda subida del día ha sido hasta la cima de Valdemartín.  La subida se hace muy bien por un pasillo de nieve que hay entre los piornos, sin embargo para bajar por esta ladera hay que tener cuidado ya que está muy justa de nieve.

Iniciando la segunda subida del día con Bola al fondo.

 Desde Valdemartín hemos bajado hacia el valle del Arroyo de Valdemartín. Este segundo valle tiene mejor innivación de el Ventisquero de la Condesa, y como lo hemos esquiado un poco más tarde, hemos pillado la nieve transformada y hemos disfrutado mucho más la bajada.

Disfrutando de la bajada hacia el Arroyo de Valdemartín

Aspecto de la bajada hacia Arroyo de Valdemartín

Luego hemos vuelto a subir hasta Valdemartín, ya con mucho calor y nieve primavera. Hemos bajado por una pista de Valdesquí hasta el collado de Guarramillas, donde hemos puesto pieles para subir de nuevo a Bola del Mundo, por fuera de la estación. Desde Bola hemos bajado por la pista de Pala de Montañeros, que se bajaba muy bien, aunque nieve muy dura. 


En la tercera subida del día hacia Valdemartín

En total han sido 1.100 m de desnivel positivo, y con bajadas muy disfrutonas para la poca nieve que hay. Esperemos que vuelvan las nevadas, que buena falta nos hace.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña