martes, 7 de febrero de 2017

Peña Ronata desde Cotefablo con esquíes (1.945m). 7/2/17

Esta semana nos hemos venido a Valle de Tena pese a la incertidumbre meteorológica... Hoy hemos amanecido con el cielo encapotado pero a medio día han empezado a aparecer claros y hemos decidido calzarnos los esquíes. Nos hemos decidido por un pico fácil y corto situado en la carretera que une Biescas con Ordesa. 

Hoy el peligro de aludes era FUERTE (4 sobre 5), por lo que estábamos obligados a trazar una ruta por terreno simple, nunca superando los 25º de inclinación. Esta ruta ofrece un terreno sencillo, sin embargo, lejos de confiarnos hemos llevado encima pala, arva y sonda, además de analizar el estado del manto nivoso en cada momento (como se debe hacer siempre)


Para llegar al inicio de la ruta pasamos Gavín  (donde estamos alojados en los apartamentos de Casa Alcaire, muy recomendables) subimos el puerto de Cotefablo (1.430m) pasando su túnel. En la salida del mismo hay un pequeño aparcamiento a nuestra derecha donde dejamos el coche. La ruta comienza aquí.

Track de la ruta


El track para GPS lo podéis descargar aquí.

Desnivel: 600 m
Horario ida y vuelta: 2 h y 30 min a buen ritmo y solo con una parada. 

Iniciando la ruta desde el parking del túnel de Cotefablo


Arriba a la izquierda podemos ver la cima

Retrato con las Tres Sorores

Tomamos la pista al oeste que sube por una pendiente suave y nos dirigimos hacia la loma divisoria del puerto de Cotefablo, donde disfrutamos de unas bonitas vistas. Desde aquí podemos ver la inconfundible Brecha de Rolando, las imponentes Tres Sorores de Ordesa (Perdido, Cilindro, y Soum de Ramond), y los majestuosos picos Tendeñera y Sabocos.

Paula con la Sierra de Tendeñera a sus espaldas

Las Tres Sorores

La Brecha de Rolando


Desde aquí seguimos hasta la cima de la Peña Ronata (1945m). No hemos seguido por la cuerda hasta la siguiente cima al sur, el Pelopín (2005m) ya que las nubes han cubierto el cielo y amenazaba lluvia, por lo que nos hemos quitado las pieles y hemos descendido de vuelta al aparcamiento por el mismo camino. La nieve se encontraba en un estado bastante regular. Hasta los 1.700 m aproximadamente hemos encontrado nieve muy húmeda, muy complicada de esquiar. De 1.700 a 1.900 m hemos encontrado nieve dura, en la que no ha sido necesario es uso de cuchillas por los pelos. En definitiva, ha sido esquí de supervivencia. 



Foto de cumbre

Y llegó el merecido descenso (zona de nieve dura)


Una ruta fácil y corta que habiendo nieve a cotas bajas puede ser disfrutona, segura por sus suaves pendientes y que para un día como hoy de tiempo imprevisible puede ser todo un acierto. También es apta para hacer con raquetas de nieve.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña