lunes, 31 de octubre de 2016

Botiquines de montaña. ¿Qué debemos llevar?


En la montaña como bien sabéis, es tan importante ir bien equipado, ya sea respecto a la ropa que llevamos (botas, cortavientos...) o al material técnico (crampones, piolet, cuerdas...) como saber usarlos bien. Creemos que también es importante llevar un buen botiquín de montaña, que ojalá no haya que usar, pero si se da el caso, hay que saber utilizar las cosas que tenemos en él.




En esta entrada queremos presentaros unas pequeñas nociones sobre botiquines de montaña y aconsejaros sobre qué cosas debe llevar un botiquín básico, para excursiones de un día o qué debería llevar uno más completo para trekking más largos o excursiones a regiones más aisladas.

BOTIQUÍN BÁSICO

Todo botiquín básico debería ser:

- PRÁCTICO y PEQUEÑO: solo meter en él cosas imprescindibles y que sepamos usar, y que no ocupe un volumen excesivo, si no al final se quedará en casa.

- IMPERMEABLE: podemos llevarlo en una bolsa estanca (algunos botiquines ya se venden dentro de una bolsa estanca), o las cosas que no puedan mojarse pueden guardarse en bolsas de congelados con cierre hermético.


Ejemplo de dos botiquines compactos


QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN

- MANTA TÉRMICA: Nos puede salvar la vida si nos perdemos y pasamos la noche a la intemperie o un compañero sufre un accidente y debemos esperar varias horas a los equipos de rescate. No ocupa nada y el precio es muy económico.
- ANTIINFLAMATORIOS
- GASAS/APÓSITOS/VENDAS
- ANTIHISTAMÍNICO
- ANTIDIARREICO
- PINZAS/TIJERAS (puede ser útil para manipular gasas, vendas...)
- POVIDONA YODADA (Betadine) (si es posible en ampollas monodosis)
- ANTIAMPOLLAS (Compeed)


Con buena organización, en un botiquín pequeño caben muchas cosas.


BOTIQUÍN MÁS COMPLETO:

Cuando realizamos actividad de varios días en la montaña, o expediciones a lugares remotos, nuestro botiquín debe ser más completo. Sobre todo si realizamos nuestra actividad en países con pocos medios donde si nos ocurre algo difícilmente podremos contar con rescate y/o atención sanitaria adecuada, al menos a corto plazo.


QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN:

PERSONALIZAR UN BOTIQUÍN:

Existen muchos tipos de botiquines o maletines médicos en el mercado, y la diferencia fundamental será el tamaño y el número de cosas que lleven. Pero para la montaña podemos personalizar nuestro botiquín con algunas cosas extra que sumarán poco peso, pero que podrán ser muy útiles en algunas circunstancias. Es muy importante que si padecemos alguna enfermedad (diabetes, asma, etc.) nos cercioremos de adecuar nuestro botiquín a nuestras necesidades. A nuestro botiquín básico añadiríamos:
  • Fármacos para enfermedades y patologías personales (ej.insulina, inhaladores...).
  • Antibióticos: un antibiótico de amplio espectro para tratar infecciones frecuentes como la Amoxicilina. ¡Ojo a la fecha de caducidad! 
  • Azúcar: el típico azucarillo de cafetería nos puede ser muy útil ante una bajada de azúcar.
  • Ampollas de suero fisiológico: puede servir para lavar una herida, lavarse los ojos si se introduce un cuerpo extraño, etc.
  • Puntos de aproximación:  pueden servir como sustitutos de los puntos de sutura en heridas no muy grandes, y es fácil de usar. Se colocan perpendiculares a los bordes de la herida.
  • Un mini espejo de 2 x 2 cm: puede ser útil si vamos solos y necesitamos aplicarnos algún tratamiento, o incluso para realizar señales en caso de emergencia.
  • Esparadrapo de tela, tape o cinta americana: puede tener múltiples funciones (pegar gasas y vendas, realizar vendajes funcionales, prevenir rozaduras, reparar ropa, material o tiendas de montañas, etc.).
  • Repelente de insectos/mosquitos
  • Cerillas impermeables: entraría dentro del material de supervivencia pero no ocupa nada y nos puede sacar de un apuro en caso de perdernos y tener que pasar la noche a la intemperie.
  • En invierno, unos calentadores para manos o pies, no es algo imprescindible, pero pueden ser útiles (son como unas pequeñas gasas que al activarlas con un golpe y agitándolas nos calentarán manos o pies durante varias horas). 

Detalle de la manta térmica (derecha) junto con su bolsa impermeable.


La lista de cosas que podríamos incluir es infinita, y cada actividad tendrá sus particularidades, en expediciones además es importante conocer bien el terreno y las enfermedades endémicas por si hubiera que vacunarse o realizar un tratamiento profiláctico (ej. fiebre amarilla, hepatitis, malaria...).

Estos han sido algunos consejos para preparar nuestro botiquín de primeros auxilios. Pero insistimos en que debemos saber usar lo que llevamos y nunca está de más realizar un cursillo de primeros auxilios.

¡Nos vemos en el monte!




3 comentarios:

  1. Buenos dias Paula, me parece muy bien tu entrada aconsejando llevar un botiquín a la montaña adaptado a la actividad. y como debe de ser su tamaño y conservación.
    Ahora bien tengo mis dudas sobre tus recomendaciones sobre que llevar de una forma tan genérica AINES cuales? dosis?
    Antibióticos ? cueles dosis cuando no es lo mismo tratar una infección de garganta que una infección de orina y así otras recomendaciones
    Botiquín mi opinión es que si , pero personalizarlo con alguien experto y ojo cuando recomendemos algo a compañeros/as o personas que encontramos en la montaña.
    Enrique Recio CMAYUD Medico de Urgencias Hospital de Calatayud Master en Medicina de Montaña Cuemum
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, en primer lugar gracias por tu comentario, siempre es bueno tener el punto de vista de un experto.

      Nuestra entrada pretende ser únicamente una guía básica y general sobre botiquines de montaña y por tanto no hemos especificado tanto el tema de los fármacos o dosis por varios motivos:

      - no es lo propósito de esta entrada general dar recomendaciones tan especificas a un público general.
      - en varias ocasiones recalcamos que hay que saber usar lo que llevamos en el botiquín, y esto conlleva saber emplear los fármacos mencionados (como bien dices y sé de qué hablas, porque también soy médico, nada tiene que ver tratar una patología con un antibiótico u otro y las dosis, pero no es el punto de esta entrada, y para esto se requiere una preparación o recomendaciones de un experto, o el tema de los antiinflamatorios también podríamos mencionar llevar un protector gástrico en caso de tomarlos en dosis repetidas, pero tratar estos temas no era nuestro objetivo).
      - por último también recomendamos en nuestra entrada hacer un curso de primeros auxilios en manos de expertos.

      Te animo a publicar en tu blog una entrada con especificaciones sobre los temas que mencionas ya que es cierto que no se encuentra información tan detallada al respecto en blogs o revistas de montaña.

      Un saludo,

      ¡Nos vemos en el monte!

      Eliminar
    2. Imprescindibles en cada viaje que hago, no pueden faltar suplementos alimenticios, agua y botiquines, cualquier accidente podría ser más peligroso si no lo tratamos a tiempo. Enhorabuena por el blog Paula

      Eliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña