miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ruta circular por el Puerto de Viella, Agosto de 2016

Túnel sur de Viella-Puerto de Viella-Pico del Puerto de Viella-Lago Redondo-Túnel sur de Viella.


En esta entrada os presentamos una ruta muy completa con un mirador privilegiado al macizo de las Maladetas y al glaciar del Aneto, pasando por un espectacular lago y un espléndido bosque con grandes ejemplares de hayas y abetos.


Dejamos el coche en la vertiente sur del túnel de Viella, en un antiguo refugio llamado "Refugio Espitau de Vielha" (1.630m) que está situado justo por encima de la boca del túnel; Para acceder a él hay que entrar por la salida que indica “Área de cadenas” si venimos desde Lérida. Si venimos directamente desde el otro lado del túnel, desde el valle de Arán, podemos hacer un cambio de sentido a unos 300 metros saliendo del túnel y tomar la indicación anteriormente descrita. Enseguida llegaremos a un parking junto al refugio desde donde comienza la ruta.


Comenzamos tomando el GR que sale en dirección al valle que se abre a nuestra izquierda y donde vemos carteles indicando “Puerto de Viella o solo Viella”. Este camino está bastante transitado, y es conocido al constituir la ruta natural que antiguamente daba paso al Valle de Arán. 


De hecho durante el ascenso vamos a ver varios búnker que se construyeron en la Guerra Civil en muy buen estado de conservación. 


El camino asciende pronto por un camino pedregoso rodeando un pinar, enseguida ganamos altura y llegamos a una zona de praderas con varios búnker a nuestra derecha. 



Despúes comienza a ascender entre praderas de pastos con menos pendiente hasta llegar el Port Vell de Toro, desde donde seguimos las indicaciones hacia el puerto de Viella cruzando una ladera con grandes bloques de granito, y pronto llegamos al puerto (2.423m). Desde aquí ya las vistas son impresionantes al valle por el que hemos subido y al macizo de Maladetas.



Desde este punto el camino a Viella continúa por el valle que divisamos tras el puerto y comienza a descender. 


Pero nosotros no vamos a Viella, nos dirigimos al Pico del Puerto de Viella (2.650m)que únicamente está indicado por hitos  hasta la cima, a la que llegamos sin demasiado esfuerzo. Merece la pena pararse aquí, ya que las vistas de 360º son espectaculares. 


Desde aquí divisamos el Macizo de Maladetas y el glaciar del Aneto en primera fila, también Posets, el valle de Arán con Viella y otros pueblecitos, el imponente Tuc del Montarto, y justo a nuestros pies divisamos el gran Lac Redond con un intenso azul. Curiosamente este lago es el más profundo del Valle, con casi 90 metros de profundidad.


Desde el pico continuamos en dirección al lago por una ladera herbosa sin dificultades siguiendo numerosos hitos por su margen izquierda. Llegamos sin perder de vista los hitos hasta dos filas de trincheras, pasamos las dos y los hitos comenzarán el descenso más empicado hacia el lago y ya nos dirigiremos por la margen derecha del mismo hasta su desagüe.


Merece la pena parar a contemplar la amplitud del Lac Redon. Hay una pequeña caseta del Instituo Metereológico al otro lado del desagüe, pero no es necesario cruzar. 


Desde aquí tomamos un pequeño sendero que desciende hacia la izquierda por el Valle que queda a nuestros pies. Pronto este sendero confluye con el GR que nos llevará de vuelta al coche. Este último descenso es largo,  al principio por zonas de praderas, luego por zonas de pinos dispersos donde encontramos alguna fuente natural que mana de las piedras, y finalmente en el valle encontramos un gran río con algunas pozas y grandes ejemplares de hayas, algunos tejos y abetos.


Por último el GR nos conduce en la parte final por una pista amplia hasta el punto de salida. Nosotros al final hicimos la ruta en unas 7 horas, pero hicimos al menos 2 paradas largas. Calculamos que a buen ritmo y parando poco tiempo se hará en unas 6 horas.


Ruta muy recomendable y disfrutona con un paisaje excepcional.


¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. Me encanta esta ruta. El año que viene intentaremos hacerla.
    Por cierto somos empresa de presas de escalada. Estariamos orgullosos que compartierais nuestro enlace www.presasg8.es.en vuestro blog.
    Saludos y gracias de antemano. Os leemos

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña