domingo, 14 de junio de 2015

Ruta circular por los lagos de Néouvielle

Macizo del Néouvielle

En esta entrada os damos a conocer un paraje encantador escondido en el pirineo francés cercano a Bielsa. Los protagonistas esta vez fueron Luis, Carmen, Santiago y Elena.
Esta excursión está ubicada en la Reserva Natural de Néouville. El nombre de Néouville viene del occitano nèu y vielha que significan "nieve vieja" aludiendo al carácter permanente del antiguo glaciar que había en este macizo. Actualmente todavía en estas fechas queda un manto nivoso suficiente para practicar esquí de travesía, pero a altitudes por encima de los 2300-2500 m.

Acceso a la ruta desde España:

Accedemos desde el túnel de Bielsa por la carretera que une Bielsa con Saint-Lary-Soulan. A 24 km de Bielsa tomamos la carretera D-929 donde un cartel indica "Reserva natural de Néouvielle".  Una vez cogemos esta carretera seguimos los carteles siempre en dirección al Lago Orédon donde hay un aparcamiento de pago (unos 10 euros por todo el día), aunque hay posibilidad de dejar el coche antes de llegar al aparcamiento a los lados de la carretera. El recorrido en coche desde Bielsa hasta aquí es de aproximadamente 1 hora (unos 38 km).

Lago de Orédon
Ruta:
La ruta que os proponemos es circular, con un desnivel acumulado de unos 400 metros, salvando una distancia total de unos 10 km aproximadamente. Se puede hacer en unas 4,30 horas y sería de dificultad media. El itinerario recorre los Lagos de Orédon, Les Laquettes, Aubert y Aumar y se puede comenzar desde el aparcamiento de Orédon o desde Aumar, que está abierto en verano.



Como os hemos comentado al principio, nosotros partimos desde Orédon, a 1857 m de altitud. Junto al aparcamiento hay un centro de información de la Reserva de Néouvielle, aseos, una zona para hacer vivac y paneles de información sobre el lago de Orédon y caminos señalizados de la reserva. Antes de llegar al lago hay también un bar, un restaurante y un pequeño hostal "Refuge du Lac", que abren todo el verano.


Empezamos el recorrido tomando un camino que sale desde un extremo del aparcamiento y que rodea el lago quedando a nuestra izquierda. El camino pronto se adentra en un bosque y  comienza a ascender haciendo lazadas. A nuestra izquierda vemos una gran cascada del torrente que baja desde los lagos de Les Laquettes.
A lo largo de la ruta no hay fuentes pero sí existen muchos arroyos y ríos donde podremos abastecernos de agua.


Pronto llegamos a una carretera que une el lago de Orédon y el lago de Aubert. Desde aquí seguimos una señal de color amarillo "Lac d´Aubert" que nos indica el camino.



En seguida llegamos a un pequeño collado y de se abre ante nosotros el valle de Les Laquettes (2.080 m),  con uno de sus lagos, el oriental. Desde aquí contemplamos el pico de Hèche Castet (2.568 m) a la izquierda y la cresta de Laquettes hasta la majestuosa pirámide del pico Ramougn (3.011 m).

Lago oriental de Les Laquettes, pico de Hèche Castet (2.568 m) y pico de Ramougn (3.011 m) al fondo.
Continuamos remontando el valle cerca de la orilla del lago hasta llegar al lago occidental de Laquettes (2.081 m). Luego el camino asciende alejándose un poco del lago hasta llegar a los pies de la presa del lago de Aubert.

Presa del lago d'Aubert
 Rodeamos el lago por el margen oriental y en poco tiempo llegamos hasta el aparcamiento del lago de Aubert (2.152 m). Aquí hay un refugio no guardado llamado "Abrí d´hiver" abierto que dispone de aseos.


Desde aquí podemos disfrutar de una buena panorámica del macizo de Néouvielle (a la izquierda el pico Ramougn, el pico Néouvielle, a su derecha la cresta de Espade y a continuación el collado de la Horquette D´Aubert).

Pico Ramougn (3.011 m) y Néouvielle (3.091 m) 
Nos dirigimos hacia el extremo norte del lago de Aubert y tomamos un camino que va ganando altura poco a poco hasta alcanzar un desvío hacia la derecha que señaliza "lago de Aumar", un lago de origen glaciar enorme con una superficie de 25 hectáreas.


Una vez en el lago hay otra señal indicadora, debemos tomar el camino de la izquierda, hacia la cabecera del lago. La ruta puede hacerse rodeando el lago por la orilla opuesta y después descender de vuelta al punto de partida o bien, como hicimos nosotros, continuamos ascendiendo en dirección al collado de Madamette, desde donde hay unas vistas espectaculares de los lagos.

Vistas poco antes del collado de Madamette con el lago Aumar a la izquierda y el de Aubert a la derecha
Finalmente no pudimos llegar al collado porque granizó y tuvimos que regresar.
La vuelta la hicimos por el GR-10 que discurre por el margen derecho del lago de Aumar.


El camino desciende entre prados donde hay vallas para el ganado hasta la fuente de L´Ermite donde hay un desvío.


 Desde la fuente de L´Ermitte tenemos dos opciones, seguir descendiendo por el sendero hasta el Col Estoudou y desde allí regresar al aparcamiento de Orédon, o bien, lo que hicimos nosotros por el mal tiempo, descender por un pequeño sendero bastante empinado que baja prácticamente en línea recta desde la fuente de l´Ermite hasta el aparcamiento.


Finalmente llegamos de nuevo a la carretera y al punto de partida, al aparcamiento del Lago de Orédon.


Os invitamos a que conozcáis esta maravilla del pirineo francés a pocos kilómetros de España. El espectáculo merece la pena.

¡Nos vemos en el monte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña