domingo, 6 de julio de 2014

Escalada en el Gusarapo ( La Pedriza)


Ayer 5 de julio empezamos la temporada de escalada en roca en La Pedriza.(por desgracia ya no hay más nieve para seguir esquiando...). Fui con dos amigos paraguayos: Juanlu y Juan Matías. Queríamos haber ido a la Tortuga o al Cancho de los Brezos, pero a las 8:45 ya estaba cerrado el acceso de coches para ir a Canto Cochino. ¿A qué hora hay que llegar para entrar? Madrid es una locura, ya sea para hacer alpinismo invernal en Peñalara o para escalar en La Pedriza, ¡¡ hay que madrugar más que para ir a trabajar!!
El caso es que nos cambiaron los esquemas y tuvimos que cambiar de sector de escalada. Nos fuimos al sector del Gusarapo, también conocido como él del depósito de agua.

Se accede por la carretera del Tranco, y un par de kilómetros antes de llegar al Tranco, giramos a la derecha por una de las calles de la urbanización, que por una empinada cuesta nos deja en el famoso depósito. Dejamos el coche, y hasta el pie de vía son 5 min andando.

La pared está en cara sur, y a poca altitud. Es ideal para invierno. En verano se puede aguantar hasta media mañana. Pero ¡atención! Este sector suele masificarse los fines de semana. En ocasiones hay que hacer cola para coger una vía libre. Nosotros esta vez estuvimos casi solos.


En el Gusarapo, al contrario que en la mayoría de La Pedriza, no son vías de adherencia, sino que son placas de regletas. Todas sus vías están bien equipadas con parabolts y buenos descuelgues. Hay dos V, dos V+, y el resto son 6a y alguna un poco más difícil. Nosotros como era el primer día de la temporada fuimos a lo fácil.

La primera vía que hicimos fue Por la placa cuesta más (V). Es una vía disfrutona, con mucho agarre tanto para manos como pies, y con un paso final muy bonito: se trata de una babaresa, bastante aérea, pero con mucho canto y muy fácil.

Algunas fotos:

Mi turno...

Primera toma de contacto después de varios meses. ¿¿Y esto de escalar como era??




En el paso de la bavaresa.

¡Qué bonito el paso, y qué fácil!



Ahora es el turno de Juanlu. Es una de sus primeras vías como primero de cuerda, ¡y la encadena muy bien!



Juanlu disfrutando de la bavaresa.

Juanlu en la reunión cogiendo aire, pero muy contento con su encadenamiento.

Y luego le toca a Juan Matías. Es la primera vez que escala, ¡y parece que le ha gustado!

Juan Matías "apretando" para solucionar uno de los pasos.

Luego probamos En honor a los de antaño (V). El paso de la vía está entre la primera y segunda chapa, con un paso fino de regleta. Luego la vía baja mucho de dificultad. 

Algunas fotos:
Pensando como solucionar "el paso" de la vía.

 Arriba hay que montarse en un pequeño murete para llegar a la reunión.


Poco a poco recordamos lo que era esto de la escalada :-)

Pie de vía muy cómodo.

Después probamos alguna otra vía en top-rope y cuando apretaba el calor nos bajamos al río.

Buena mañana de escalada. 

¡Nos vemos en el monte!




1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña