lunes, 5 de mayo de 2014

Tubos de Paderna (19 de abril de 2014)

El día siguiente de nuestra ascensión al Aneto, decidimos volver a Llanos del Hospital desde La Renclusa por los Tubos de Paderna. Llevaba varios años con ganas de bajar por allí, pero por unas circunstancias u otras, no había tenido ocasión de hacerlo.

El primer tubo de Paderna visto desde abajo.

Descripción de la ruta:
 El recorrido que hicimos parte del refugio de La Renclusa (2.140 m). Hay que ascender 400 m hasta llegar al collado de Paderna (2.540 m). Para ello tenemos que pasar junto al ibón de la Renclusa, y cruzar el barranco del Diente y el barranco del Alba. Se trata de una media ladera sencilla, pero parece bastante propensa a aludes. Con riesgo de aludes no creo que sea recomendable esta ruta. Una vez hemos llegado al collado de Paderna, empieza la bajada, 800 m de esquiada hasta el coche. 

 Empezamos el descenso por un amplio valle cerrado a ambos lados por el pico de Paderna (a nuestra derecha) y por la Tuqueta Blanca de Paderna (a nuestra izquierda). Hay que bajar con cierta tendencia a la izquierda. Una vez vemos el inicio del bosque, ligeramente a la izquierda encontramos el inicio del primer tubo. 

1º Tubo: Se trata de un tubo de unos 10-15 m de anchura, y unos 40º de inclinación (quizás un poco menos). Aquí es muy importante las condiciones de la nieve que encontremos. Nosotros encontramos una nieve húmeda sobre una capa helada. No se bajaba mal, pero tampoco era fácil. En caso de encontrar los tubos con nieve dura o helada, puede ser más recomendable bajar con crampones. 

Una vez hemos bajado el primer tubo, hay que seguir bajando en diagonal hacia la izquierda. Es bastante intuitivo porque parece una especie de cortafuegos que recorre el bosque. Cuando la ancha diagonal a izquierdas se acaba, hay que seguir más a la izquierda por una zona un poco llana, hasta encontrar, entre el bosque, el segundo tubo. Nosotros lo encontramos porque seguimos las huellas de otros esquiadores. A mi no me parece nada intuitivo. Sin conocerlo, el GPS puede ayudarnos a encontrarlo bien, y no equivocarnos y acabar en un cortado.

2º Tubo: Se trata de un tubo  más estrecho y empinado que el anterior. Nosotros lo encontramos lleno de huellas y con la nieve en un estado aceptable. Al igual que en el primer tubo, con nieve dura, mejor ponerse los crampones. Según salimos del segundo tubo, en pocos metros se alcanza la pista de fondo, en la última curva antes de Llanos del Hospital.



Track de la ruta en Google Earth.

Para descargar el track para GPS desde wikiloc pulsa aquí.


Algunas fotos del día:

Equipo completo. De izquierda a derecha: Luis, Lola, Enrique, Pablo, Sergio e Irene.


Remontando hacia el ibón de La Renclusa, con el pico Paderna al fondo.

Pasando junto al ibón de La Renclusa


Irene y Enrique con las tucas de Paderna y el ibón de La Renclusa

¡Qué bonito es este lugar!

Flanqueo expuesto con riesgo alto de aludes.

Llegando al collado de Paderna.

Bajar con cierta tendencia a la izquierda

Palas amplias en la parte superior del descenso

Principio del bosque

Primer tubo visto desde arriba...

...y desde abajo

Larga diagonal hacia la izquierda

diagonal vista desde abajo

Diagonal vista desde abajo

Segundo tubo visto desde arriba...

...y visto desde abajo.


Para terminar, se puede decir que los tubos de Paderna son una opción mucho más bonita e interesante para volver al coche desde La Renclusa que volver por la Besurta y pista de fondo (porque es una larga remada).
Sin embargo, hay que tener un buen nivel de esquí, y tener especial cuidado con condiciones de riesgo elevado de aludes o nieve dura. También creo aconsejable realizar esta ruta con buena visibilidad.

¡Nos vemos en el monte!


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña