domingo, 6 de abril de 2014

Peñalara con esquís. Pala fácil y Dos Hermanas. 6 de abril 2014

La previsión del tiempo de hoy domingo 6 de abril era de solazo y calor. Con un día tan bueno teníamos que subir a Peñalara, a disfrutar de uno de los últimos fines de semana con nieve. 
Ayer se registraron unos 55 mm de lluvia en el Puerto de Cotos. Sabíamos que se habría ido mucha nieve, pero seguro que quedaría algo para disfrutar.



A las 8:30 quedamos en Cotos con nuestros amigos Justi, María y Pablo. Llegamos a Cotos con una temperatura de 5 ºC, y por la cuneta de la carretera baja un río de agua. La pradera de Cotos está verde, ideal para tomarse una tortilla de patata. Nos preguntamos si estaremos haciendo el canelo al llevar los esquís...

Pradera de Cotos

Empezamos porteando los esquís. A partir de la curva del mirador de La Gitana la nieve ya es continua, y podemos empezar a foquear. 


Llegando a la siguiente curva pasado el mirador de La Gitana


Cogemos el primer desvío de la pista para asomarnos al circo para decidir por dónde subir.

Peñalara a la derecha y la Hermana Mayor en el centro.

Vemos que los tubos de Peñalara están bajo peligrosas cornisas, que en días de calor como hoy, podrían desprenderse en cualquier momento. La zona con más nieve y que parece más segura es la loma de la Hermana Menor y la Hoya de Dos Hermanas. Decidimos subir por la loma de la Hermana Menor.

Ladera este de la Hermana Menor, aún con bastante nieve

Paula con la norte de Cabezas detrás

Al llegar a la cima de la Hermana Menor nos encontramos a Blas y a Lucas con su dueño. Son los famosos mastines de Venta Marcelino. Les saludamos y seguimos nuestro camino.

Blas y Lucas

Justi, María y Pablo, pasando cerca, pero sin peligro, de las cornisas de Dos Hermanas.

Última cuesta, con Dos Hermanas, Valdesquí y Valdemartín detrás.


Pasados los 2.200 m aún queda una buena acumulación de nieve. En el cordal que une Dos Hermanas con Peñalara se encuentran algunas calvas. Todos los corredores y tubos tienen espesores muy grandes de nieve.

Al llegar a la cima nos encontramos con más de 30 o 40 personas. Con este tiempo tan bueno, ¿quién iba a quedarse en Madrid?
En la cima nos encontramos con Angie, otra amiga montañera, que ha ido con otro grupo de amigos. Los seis nos hacemos la foto de cumbre.

Cumbre de Peñalara. De izquierda a derecha: Paula, Angie, María, Pablo, Pablo y Justi.

Cara norte de Claveles.
Tomamos el obligado tentempié, quitamos pieles, apretamos botas y después de pensar durante un rato por donde bajar, decidimos probar por la "Pala Fácil", que sale muy cerca de la cima de Peñalara.

Pala Fácil vista desde la cima de Peñalara.

Paula disfrutando la pala.


La nieve está muy húmeda y un poco enganchona, pero se baja bien. 

En la Pala Fácil.

Nuestras huellas.

Solo bajamos la primera pala, la parte más inclinada. Nos hubiera gustado bajar hasta abajo, pero tenemos un poco de prisa y por la ruta normal vamos a llegar esquiando más abajo. Subimos el tramo que hemos bajado, y continuamos la bajada por el cordal que une Peñalara con Dos Hermanas.

Desde la Hermana Menor bajamos por la ladera este.

Bajando la Hermana Menor

Paula en la Hermana Menor

A medida que vamos bajando, la nieve se pone peor, muy enganchona y difícil de esquiar. Al llegar a la pista vamos muy despacio, porque puede asomar alguna piedra, hasta que no hay más remedio que quitarse los esquís en algún tramo.


En conclusión: Día de montaña muy agradable, con sol y calor. Pero la nieve empieza a escasear en cotas bajas, y está muy húmeda.  Para el fin de semana que viene ya veremos la nieve que queda.

¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña