lunes, 13 de febrero de 2017

Circular al Pico Tres Hombres subiendo a la Punta Tres Huegas (9/2/17)

Hola montañeros, en esta entrada os mostramos una ruta que hemos hecho el pasado jueves día 9 de febrero subiendo al pico Tres Huegas (2.303 m), rodeando al Pico Tres Hombres en el entorno de la estación de Formigal. 



Ha sido una semana complicada para salir a hacer travesía por la inestabilidad meteorológica y las nevadas, con alto peligro de aludes. El primer día de sol ha sido el pasado jueves y hemos decidido hacer una ruta circular, salvando un desnivel de 1.163 metros positivos, con varios cambios de pieles.

Es un ruta ideal para cuando la montaña está muy cargada de nieve y no podemos aventurarnos en zonas más expuestas, ya que discurre por pendientes suaves. Aún así, es obligatorio consultar el Boletín de Peligro de Aludes y llevar arva, pala y sonda (en CAMPZ.es por ejemplo, podéis encontrar todo este material). 

La ruta rodea al pico Tres Hombres recorriendo por el sur todo el valle del río Escarra, un entorno muy solitario y con espectaculares vistas de la Sierra de la Partacua y de Punta Escarra. Es importante realizar la ruta en un día de buena visibilidad ya que es fácil desorientarse. Aconsejamos llevar GPS, además de mapa, brújula y altímetro.

Ruta:

Imagen de Google Earth del track de la ruta

Para descargar el track para GPS pulsa aquí


Desnivel positivo: 1.163 m

Distancia: 16,49 km
Horario: 6-7 horas


Salimos del aparcamiento de Sextas de la estación de esquí de Formigal y comenzamos a foquear por la pista Selva, cuando la pista gira a la derecha, nosotros seguimos de frente, en sentido sur hacia un collado muy amplio dejando el pico Tres Hombres a nuestra derecha. Allí quitamos pieles e iniciamos nuestra primera bajada del día hacia el valle del río Escarra. Desde este collado tenemos unas magníficas vistas a la Peña Telera.

Primeros pasos por la vertiente de Formigal

Espectacular vista del Midi
Subiendo hacia el primer collado

Descendemos hacia el fondo del valle y luego tomamos la senda natural al fondo del valle pasando por un pequeño refugio que parece una cabaña de pastores, pero que según el mapa es un refugio de la FAM (lo desconocíamos por completo).

En el collado que separa Formigal del valle del río Escarra, con la Sierra de la Partacua al fondo.

Primer descenso del día
Valle solitario con la Sierra de la Partacua al fondo
Luis disfrutando del descenso

Llegando a la cabaña-refugio

 Desde aquí comenzamos a ascender en dirección al pico Tres Huegas. Hay varias formas de ascender al pico, nosotros optamos por la más fácil, tomando una loma poco empinada hasta el ibón de la Sierra, atacando luego la cima del Pico Tres Huegas (2.303 m) por una última pala con más inclinación.  ¡Ojo!,  según condiciones de la nieve la última rampa podría ser peligrosa por los aludes ya que la inclinación ronda los 30º. 

Traza hasta la cima del Tres Huegas. 





Se hace larga la subida, pero el entorno es espectacular

Se ve todo el valle que hemos remontado
Luis en la cima de la Punta Tres Huegas

Esta cima ya se encuentra en la linde de la la estación de esquí. El descenso hasta las pistas de esquí es por una pala corta pero con bastante pendiente  que nosotros encontramos helada. Decidimos calzar crampones y bajar andando por la arista hasta alcanzar la pista de esquí. Desde aquí descendemos hacia el aparcamiento de Sarrios. Desde Sarrios  volvemos a remontar la pista Valle Izas (últimos 100 m de subida) y una vez arriba haremos el último descenso hasta el aparcamiento de Sextas.

Descendiendo de la cima por la arista, con crampones. 

Descenso por la pista de esquí

Una ruta sencilla y fácil técnicamente (aunque físicamente es larga) adecuada para días con buena visibilidad. La mayor parte de la ruta discurre por un entorno aislado, lejos de la estación, con vistas espectaculares, sin embargo la mayor parte de los descensos son por dentro de la estación de esquí, lo que implica un punto a favor para esquiadores que se están iniciando en el fuera de pista. 

¡Nos vemos en el monte!


5 comentarios:

  1. Tiene que ser una experiencia increíble, para el año pasado me la apunto en la agenda porque desde aquí y con las fotografías es muy apetecible, gracias por la información Paula

    ResponderEliminar
  2. Soy aficionada al montañismo pero aun no he podido vivir esta experiencia! Les recomiendo este sitio que la verdad me pareció muy completo en cuanto a toda la información sobre senderismo https://xn--demontaa-j3a.info/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Guau!! Tiene que ser increíble la experiencia Paula.

    Desde hace 6 años esquío (tengo 24) y estoy buscando opciones para hacer una experiencia así. Muchas gracias por transmitirla tan guay ;)

    ResponderEliminar
  5. Increíble! Estaba buscando información de rutas por esa zona y di con este blog. Las fotos son espectaculares y la experiencia ha tenido que ser maravillosa. Que ganas de volver a ponerme otras vez los esquís.

    Muchas gracias por compartir Paula :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña