domingo, 25 de abril de 2021

¿GPS de montaña o Smartphone?

 La tecnología en las últimas décadas ha supuesto una gran revolución en todos los aspectos de la vida. Y también en los deportes de montaña, por supuesto. Sin embargo, creo que no siempre se utiliza de la forma correcta, y en numerosas ocasiones puede dar falsa sensación de seguridad. 

GPS con recepción de satélites GPS y GLONASS

En la entrada de hoy vamos a analizar los pros y contras de orientarse en la montaña con un dispositivo de GPS de montaña o con un smartphone.

No son pocos los montañeros que se aventuran en la montaña, que sin tener los conocimientos suficientes, descargan un track de Wikiloc, lo meten en la App de su Smartphone y tiran  únicamente con eso. GRAN ERROR

En las próximas líneas intentaré explicar por qué .

En la práctica de cualquier deporte de montaña es IMPRESCINCIBLE saber dónde estamos. Y para ello hay que preparar la ruta con un mapa delante, saber interpretar el mapa (saber leer curvas de nivel, etc) y conocer la toponimia de la zona. Y luego, sobre el terreno, hay que saber seguir el recorrido que nos hemos propuesto, por si nos perdemos, o peor aún sufrimos un accidente. En caso de accidente, lo más rápido (si tenemos cobertura móvil) es dar las coordenadas de nuestra ubicación a los servicios de rescate, pero en caso de no tener GPS, con la descripción de la toponimia de la zona, podremos indicar más o menos nuestra ubicación. Es vital conocer el nombre de los picos que nos rodean, del valle en el que nos encontramos, del río que está más cerca, de los pueblos de la zona. Y por supuesto, saber si estamos en la vertiente norte, sur, este u oeste de la montaña. 

Preparación de la ruta en casa:

Al preparar una ruta, debemos calcular más o menos el horario, y es un error fiarse solo de Wikiloc. Wikiloc es una maravilla y tenemos acceso de miles de tracks que otros montañeros han grabado. Pero nunca sabes quién ha grabado ese track, si es "un machaca" o iba en plan dominguero, si se ha equivocado en algún punto de la ruta y ha publicado el track sin depurarlo. Hay que fiarse lo justo de Wikiloc. Por lo tanto lo ideal es descargar el track y trabajarlo un poco sobre algún programa de PC de GPS (BaseCamp u Ozi Eplorer por ejemplo), y una vez estudiado y depurado el recorrido, cargarlo en nuestro GPS (o smarphone).

Para calcular un horario, en montaña lo determinante suele ser el desnivel, no la distancia. Una velocidad de ascenso de 300 m/hora es realista (aunque según el nivel físico del grupo puede variar).

Orientarse en campo:

Durante la actividad, ¿qué es mejor, GPS o Smartphone? 

La respuesta es muy clara: GPS siempre. 

GPS Garmin con mapa topográfico gratuito "Topo Hispania"

Los Smarthpone tienen Apps de uso muy sencillo y muy completo (Wikiloc o ViewRanger por ejemplo) que a simple vista hacen lo mismo que un GPS, pero de manera mucho más intuitiva. Pero entonces, ¿por qué los desaconsejo?

Un Smartphone no está preparado para las condiciones hostiles de la montaña (frío, lluvia, golpes, etc), ni tiene autonomía adecuada para actividades de muchas horas. Un smartphone con la recepción de GPS activada, en el mejor de los casos nunca va a durar más de 8-10 horas. Pero alguno pensará, "y si mi ruta solo dura 5 horas, me da de sobra." Cierto, pero ¿y si te pierdes y la ruta dura mucho más de lo previsto? ¿Y si luego tienes que hacer una llamada de emergencia y has dejado el móvil sin batería?

Pantallazo de la App View Ranger
Pantallazo de la App View Ranger

Los GPS hoy en día tienen precios asequibles (desde 160€ hay dispositivos muy interesantes). Están preparados para aguantar frío, lluvia, nieve, polvo, barro, golpes, etc. Las baterías duran hasta 25 horas funcionando a pleno rendimiento. Además, los últimos modelos no solo captan la red GPS, también reciben señal de la red GLONAS y Galileo (red de posicionamiento por satélite rusa y Europea respectivamente).

Pantalla de rumbo para seguir una ruta en GPS

Pero en cualquier caso, utilicemos Smartphone o GPS, es FUNDAMENTAL saber consultar nuestras coordenadas y saber en qué sistema de coordenadas las estamos leyendo, y en qué sistema de referencia. Si damos las coordenadas en el sistema European Datum 1950 y el servicio de emergencia piensa que las estamos dando en el ETRS89, habrá un desfase de más de 200 metros en nuestra ubicación (que por la noche y dentro de un bosque eso es muchísimo). Da igual si las coordenadas son geográficas o proyectadas, pero debemos saber en qué sistema tenemos configurado nuestro GPS.

Pero...el GPS también puede fallar en un momento dado. Por eso el GPS o Smartphone siempre serán complementarios al mapa en papel y la brújula. SIEMPRE HAY QUE LLEVAR MAPA Y BRÚJULA, y saber usarlos!.


¿Y respecto los relojes deportivos con GPS incorporado? 

Los relojes deportivos tienen mil opciones, y son ideales para registrar la ruta y grabar datos de nuestro trayecto. Pero no sustituyen ni de lejos al GPS o al Smartphone. En un momento dado nos puede ayudar a salir de un apuro, pero requiere muchísimo más conocimiento y práctica de orientación. Nunca lo llevaría como primera opción. 

Coordenadas UTM en el datum WGS84 en reloj Suunto Ambit 3 Peak. 


Para terminar voy resumir los pros y contras de cada elemento anteriormente descrito:


Mapa y brújula:
Es la orientación de toda la vida, y NUNCA debe faltar en nuestra mochila. Porque los dispositivos electrónicos pueden fallar cuando más lo necesitemos (y lo harán, ¡por la ley de Murphy!). 
  • Ventajas: Nunca van a fallar
  • Desventajas: Requiere mayor conocimiento para manejarlos bien. Un cursillo de formación es lo más recomendable.
Dispositivo GPS:
Es el mejor complemento para el mapa y brújula. Nos permite tener la ubicación exacta (Únicamente 2-3 metros de error), podemos grabar rutas o seguir rutas. Buscar waypoints, guardarlos, etc. Son sencillos de utilizar. Pero hay que aprender a utilizarlos. 
  • Ventajas: Facilidad de uso. Aparato mucho más robusto que un smartphone. Pensados para aguantar lluvia, frío, golpes, etc. Autonomía de las baterías (algunos modelos hasta 25 horas). Si se gastan las pilas, con llevar en la mochila un par de pilas nuevas, solucionado. Posibilidad de incluir mapa topográfico u ortofoto.
  • Desventajas: Ninguna
Smartphone:
Hay muchas Apps muy sencillas de utilizar. Y la pantalla del teléfono es mucho más grande que la del GPS.
  • Ventajas: Facilidad de uso, más cómodo para descargar y cargar datos desde internet, cambiar de mapas, etc. Ideal para rutas MUY SENCILLAS Y MUY CORTAS. 
  • Desventajas: poca autonomía de las baterías, no coge red GLONASS ni Galileo. Mucha menos precisión. Dispositivos muy delicados no preparados para montaña. El móvil deberíamos llevarlo siempre en modo avión y con la batería al máximo, por si se diera la necesidad real de utilizarlo, y no gastando batería con el GPS.

Relojes deportivos:
  • Ventaja: Siempre los llevamos encima.
  • Desventaja: Mucho más complicado orientarse con la pantalla del reloj. A la mayoría no se les puede poner un mapa topográfico de fondo.

CONCLUSIÓN:

Desde este blog os recomendamos realizar un cursillo básico de orientación con mapa y brújula (todas la federaciones de montaña suelen hacerlos) y comprar un GPS. Con que nos saque una sola vez en la vida de un apuro, habrá merecido la pena. 
 Como dato: El último GPS que tuve (Garmin Etrex Legend) me costó 160€ me duró 12 años (dándole mucha caña). Creo que merece la pena. 

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña