martes, 3 de junio de 2014

Torre Blanca con esquís, Macizo Central de Picos de Europa.


Torre Blanca, 16 de mayo de 2014




El track para GPS de la ruta que seguimos lo puedes descargar del siguiente enlace de WIKILOC.

Track de la ruta en Google Earth

En esta ocasión decidimos pasar  la Cordillera Cantábrica por el Puerto de San Glorio. Del mismo puerto, a mano izquierda, sale una pista (asfaltada) de unos dos kilómetros que nos lleva al collado de Llesba ,  expléndido  balcón  de los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa. 





Ampliando más  la fotografía y ciñiéndonos al Macizo Central vemos con nitidez la ruta que queremos realizar: subir con el teleférico hasta El Cable, por La Vueltona hasta Cabaña Verónica y por las faldas del Pico Tesorero, abordar nuestro objetivo, Torre Blanca.



   Amanece un día expléndido y tomamos el primer teleférico,  ¡a las 10,00 h de la mañana!, el último es a las 18,00 h!. No obstante, creo que en verano hay otro horario.  El precio del viaje (ida y vuelta) es de 16 €. Es conveniente siempre estar antes de la hora, pues van muchas excursiones organizadas (autobuses)  y las cabinas tienen  una capacidad máxima de 20 personas.

       

El teleférico salva  un desnivel de 750 m. La estación base (Fuente Dé) está a 1090 m y la base superior (El Cable) a 1850 m.



En El Cable se nos abre todo el panorama, Pico de la Padiorna (izquierda) y la mole del Pico San Carlos (a la derecha).


Comenzamos andar dirección a La Vueltona y enseguida dejamos a nuestra izquierda los pequeños lagos  de LLoroza (Jou de Lloroza), en donde desemboca La Canal  de San Luis que discurre entre la Padiorna y San Carlos (muy buen descenso con esquís) . A la izquierda de la fotografía Peña Remoña.  


Enseguida podemos calzarnos los esquís. Aunque ha helado, a esas horas la nieve comienza a reblandecerse por lo que las pieles agarran sin problema. Lo que está muy deteriorado es el firme, por un lado,  no olvidemos que este es el camino más sencillo para alcanzar la visión del mítico Naranjo de Bulnes (desde los Horcados Rojos) por lo que prácticamente está todo plagado de huellas, y por otro, están los típicos relieve del deshielo.  



Tras superar las primeras rampas (suaves), nos situamos al pie de la Canalona, por cuyo collado se accede a Peña Vieja, y también vía de descenso con esquís.



Panorámica de Peña Vieja (izquierda) Vueltona y Montaña  Cantábrica y Palentina (centro) y Pico San Carlos (derecha).


Tras una empinada rampa final llegamos al peculiar refugio de Cabaña Verónica (2.325 m). Este peculiar refugio de tan solo 9 m2, fue inaugurado el 13 de agosto de 1961 y construido utilizando la cúpula metálica de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en los astilleros de Sestao. Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron con caballería. ¡Ojo, en Cabaña Verónica ni en sus alrededores hay agua! No obstante el refugio está guardado, y suponemos que venderán bebidas.


Un respiro y seguimos nuestro rumbo dirección Oeste  dejando la pirámide del Pico Tesorero  a nuestra derecha (2568 m) en cuya cumbre se unen los territorios de Asturias, Cantabria y León.


Impresionante el perfil de la cara Oeste del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y el azul del mar Cantábrico.



 Llegamos a lo alto de Hoyos Sangros para tomar por la derecha  la pala  de la Torre Blanca.



Atravesando  Hoyos Sangros.




Torre Cerredo (techo del macizo) y el mar Cantábrico desde el collado de la Torre Blanca.  



Desde el mismo collado la formidable pala que prácticamente sale de la misma cumbre del Llambrión hacia el Hoyo Tras Llambrión. 


Iniciamos el descenso por el centro de la pala  de Torre Blanca con una nieve primavera excelente. Por no conocer suficientemente esta montaña descendimos por el mismo camino de subida: Hoyos Sengros, Cabaña Verónica, Vueltona y Cable, con lo irregular del manto nivoso a partir del refugio) 


Durante la bajada íbamos observando otras posibilidades de descenso que efectivamente nos confirmaron dos esquiadores que vimos descender. Desde Hoyos Sengros, girar a la derecha y pasar por debajo del Pico Madejuno, Torre  del Hoyo Oscuro y descender hasta el Hoyo Sin Tierra.  



De vuelta en el mirador de El Cable, sobre el circo de Fuente Dé. 



 Como conclusión de la ruta: excelente terreno de juego para el esquí de travesía, con gran ambiente de alta montaña; aunque con topografía muy irregular, hoyos muy profundos y cumbres muy escarpadas.



1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña