domingo, 26 de octubre de 2014

Circular macizo de Peñalara: Laguna de los Pájaros, Claveles y Peñalara

Hoy  26 de octubre, hemos realizado esta bonita ruta, en el corazón del Parque Nacional de Guadarrama. Se trata de una super clásica, imprescindible en el currículum de cualquier asiduo montañero a esta sierra madrileña.

Laguna de los Pájaros con el valle de Lozoya detrás.

Hemos quedado a las 9:00 un buen grupo de amigos en el aparcamiento de Cotos. Hemos ido Néstor, Jama, Álvaro, Sara, Alicia, Manu,  los 2 Albertos, las 2 Marías y los 2 Pablos.  ¡Y que vivan los nombres repetidos!

Ha amenecido un día de casi verano. El termómetro marcaba 12 ºC a las 9:30 en Cotos. Algo fuera de lo normal para estar casi en noviembre.

Punto de partida: Aparcamiento de Cotos.

Horario: 5 horas, contando paradas y comida, a ritmo normal.

Desnivel positivo: 802 m

Longitud: 12, 35 km


Para descargar el track de GPS pulsa aquí.

Algunas imágenes del track en Google Earth:





Descripción de la ruta:

La ruta empieza en la pradera de Cotos. Debemos subir por la pista forestal que sale desde la misma pradera. Al pasar el Mirador de la Gitana (primera curva), veremos un pequeño techado. Ahí sale un camino a la derecha, ascendiendo por unas escaleras de piedra. Cogemos ese desvío. El camino atraviesa el bosque de pino silvestre siguiendo las curvas de nivel. En pocos minutos se termina el bosque y el camino continua de media ladera, siempre en llano, rodeados de piornos y juniperos. 


 Desvío al camino de la Laguna.


En una media hora o poco más, el camino da un giro repentino a la izquierda, para dirigirse al imponente circo de Peñalara. Allí, a mano derecha veremos una indicación hacia la laguna de los Pájaros. Cogemos el desvío, cruzamos un pequeño arroyo por un puente, e iniciamos una empinada subida por una de las antiguas morrenas glaciares del circo de Peñalara.  En pocos minutos se acaba la subida y el camino gira a la derecha (señalizado). 

 Desvío Laguna de los Pájaros


La siguiente parte del camino, hasta la laguna de los Pájaros, es un suave sube y baja, bastante ameno, pasando junto a varias pequeñas lagunas y turberas (que están protegidas, y está prohibidísimo salirse del camino). Durante todo este tramo, a nuestra izquierda podemos observar las escarpadas laderas de los picos Peñalara y Claveles (las 2 cimas más altas de la C. de Madrid), que son nuestros objetivos.


Praderas, turberas y lagunas



Risco de Claveles desde abajo

Al llegar a la laguna de Los Pájaros, podemos ver todo el valle de Lozoya, y el pueblo de Rascafría. Merece una foto el lugar.

Laguna de los Pájaros

Desde allí, encaramamos la otra subida empinada del día, que nos lleva hasta el Risco de Claveles. Al poco de empezar a subir, vemos la vertiente norte de la montaña, contemplando a nuestros pies la Granja de San Ildefonso y Segovia.

Laguna de los Pájaros y valle de Lozoya



Cerca de la cima de Claveles, nos subimos medio trepando a la arista. Se trata de una aérea, pero sencilla arista (en verano, porque en invierno la dificultad sube notablemente), de grandes bloques de piedra. Vamos con cuidado, mirando bien donde pisamos, y a veces utilizando también las manos.  Desde allí la vista es espectacular. A un lado es Madrid, y al otro Segovia. En el punto más alto de la arista antes había una cruz marcando la cima del Risco de Claveles. Ahora no existe dicha cruz, pero se ven los restos de la cimentación de la antigua cruz. En ese punto estamos a 2.388 m, siendo la segunda cima más alta de la Comunidad de Madrid.

Subiendo a la arista de Claveles

Cima de Claveles

Andando por la arista

Más arista

Arista de Claveles y valle de Lozoya

Continuamos el camino por la estrecha arista, hasta que se acaban las dificultades, y ya solo nos queda una suave rampa hasta la cima de Peñalara (2.428 m), montaña más alta de la Comunidad de Madrid y provincia de Segovia.

Cima de Peñalara.Todo el equipo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Sara, Álvaro, Manu, Alberto, Jama, Néstor, Alicia, María, Alberto, María, Pablo y Pablo.

Después del merecido bocata, iniciamos el descenso por la ruta normal de Peñalara, por la cuerda de Dos Hermanas.  Ese camino es casi una pista forestal, y es una cuesta de vacas. No lo voy describir en la entrada de hoy, ya que no tiene ninguna pérdida (en verano y con buen tiempo) ni dificultad.


Cuerda de Dos Hermanas, con Siete Picos a la derecha, y Bola y Valdemartín a la izquierda.

 La Hoya de Dos Hermanas con Cabezas de Hierro detrás.

Y para acabar nos hemos ido a tomar unas cañas a La Cantina de Cotos, el bar de la estación de tren. Buen sitio para terminar una buena jornada de montaña con los amigos ;-)

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ruta circular muy bonita, y no complicada en verano. En invierno cambia mucho, sobre todo por la delicada cresta de Claveles. 

Un saludo y ¡¡nos vemos en el monte!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña