domingo, 22 de marzo de 2020

Muck diving en el Estrecho de Lembeh (Indonesia)

#YoMeQuedoEnCasa

Hoy cambiamos de tercio y nos zambullimos en el fondo de mar. Nos trasladamos a Indonesia y os contamos nuestra experiencia en uno de los mejores destinos de buceo a nivel mundial: El Estrecho de Lembeh.
A continuación os contamos información útil y os dejamos un vídeo resumen al final de la entrada. 




Lembeh es una pequeña isla de Indonesia, situada a 1 milla de la costa norte de la gran isla de Sulawesi. 







Viaje:

El acceso a Lembeh es complejo, y tenemos que invertir más de 1 día viajando. El aeropuerto de destino es Manado, la ciudad más grande del norte de Sulawesi. Allí no veremos ningún turista, salvo algún buceador. Nosotros fuimos vía Madrid - Dubai - Yakarta - Manado  en avión, y luego Manado - Bitung en 2 horas de coche, y Bitung - Lembeh en 40 min en barco. 

El viaje es una paliza, por eso creemos que venir solo a bucear no merece la pena. Nosotros estuvimos haciendo un tour por Indonesia de 18 días (Borneo, Java, Bali), y los últimos 7 días los dedicamos a bucear entre Bunaken y Lembeh. Aquí podéis otra entrada que publicamos hace tiempo sobre el buceo de Bunaken.

¡Ojo con las compañías aéreas locales! Los retrasos y cancelaciones son más que habituales. Lion Air es un de las compañias más fiables de la zona. 


Alojamiento:
 Los resorts de buceo en Lembeh son numerosos. Es la mejor forma de bucear allí, ya que tendremos el alojamiento y buceo en el mismo lugar. No merece la pena alojarnos en otro lugar y tener que desplazarnos diariamente hasta el centro de buceo. 


Como hay mucha oferta, pues como en todo, habrá resorts muy buenos, normales y malos. Nuestra elección fue muy sencilla, nos limitamos a pedir recomendación a José (DEP) nuestro instructor de buceo de Madrid, que había estado allí un año antes. Nos recomendó Bastianos Dive Resort, y allí fuimos sin dudarlo. 

Bastianos tiene un resort en Lembeh y otro en Bunaken, algo que facilita mucho la logística. Combinar Lembeh y Bunaken es lo más frecuente, ya que son dos tipos de buceo completamente diferentes. Al estar alojados en Bastianos, ellos mismos nos llevarán de una isla a la otra, trasladando nuestro equipo de buceo, y todo bajo una misma reserva. No tenemos que estar gestionando diferentes alojamientos. 


Bastianos lo gestionan unos alemanes, y el trato es realmente exquisito. Da gusto.
El resort tiene muy poca capacidad, no pudiendo alojar a más de 30 o 36 huéspedes, lo que implica que el trato va a ser siempre muy personalizado. Cada habitación es una cabaña de madera, situada en medio de un bosque tropical, y con vistas al mar. Es una auténtica maravilla. Eso sí, tened en cuenta que no hay buenas playas por aquí, y al menos en la época que fuimos (septiembre) se estaba bien pero tampoco se prestaba mucho para playa ni piscina, estaba bastante nublado. Algún chapuzón nos dimos en la piscina pero poco más. Básicamente aquí vienes a bucear y descansar.

Para las comidas hay un horario, y siempre ponen un buffet con varios platos a elegir. 

Para el agua, en las habitaciones hay una garrafa grande con un grifo, y vasos de cristal. El resort es eco-friendly, y evitan a toda costa el consumo de botellas de plástico. Es más, por si queremos dar una vuelta por la playa y queremos llevar agua, en las habitaciones encontraremos cantimploras metálicas para rellenar en la garrafa. Las pajitas de las bebidas que podemos pedir en el bar, son de bambú.


Logística del buceo:

Según llegamos al centro nos hacen una pequeña entrevista. Entregamos titulaciones de buceo y nos piden a ambos titulación "Advanced". Menos mal que la tenemos. Ojo para aquellos Open Water que penséis ir a bucear por allí, es bueno sacarse previamente la titulación de buzo avanzado. A Paula y a mí nos asignaron un guía para nosotros solos. Se llamaba Yap, y la verdad es que se lo curraba mogollón. 


Tenemos que dejar todo nuestro equipo de buceo en una caja de plástico. Únicamente nos llevamos a la habitación los focos y las cámaras.

En el centro disponen de botellas de aluminio de 12 litros, y pagando un suplemento las tienen de 15 litros. Tienen griferías DIN e INT. También disponen de Nitrox 32, por un suplemento de unos 4 €/botella creo recordar. 

Cada mañana cuando entras en el barco, tienes todo tu equipo preparado, con el jacket y el regulador montado en la botella, a falta de que chequees el Nitrox. En el barco hay una toalla y una taza con el nombre de cada uno. Al terminar el buceo, ellos te recogen todo el equipo. 

Con Fany, el encargado de que en el barco no nos faltara de nada


Horarios de inmersiones: Tienen la posibilidad de hacer hasta 6 inmersiones diarias.


  • 5:00 h: Dive "Early-morning". Consiste en ir a bucear antes del amanecer, en ayunas. Se entra al agua completamente de noche y al acabar la inmersión ya es de día. Se trata de ver como se va despertando la vida marina.
  • 8:30 h:  Double Dive: Salida en barco para hacer 2 inmersiones consecutivas, haciendo el intervalo de superficie en el barco. Para el intervalo de superficie te dan té caliente, café, crêpes, fruta...Una auténtica gozada. Se regresa para la hora de comer.
  • 16:00 h: "Afternoon dive": Salida para 1 buceo de tarde. 
  • 17:00 h: "Mandarin Fish Dive". Se trata de una inmersión a última hora de la tarde. Se entra al agua con la última luz del día, y se termina la inmersión de noche. Es justo el momento cuando se puede ver el apareamiento del increíble pez Mandarín.
  • 18:00 h: Night dive. La inmersión nocturna. Se termina justo antes de cenar.

Lo que suele hacer todo el mundo son las 2 inmersiones de mañana y la inmersión nocturna. Con tres inmersiones diarias es suficiente para quitarse el mono. 

Pero nosotros si que hicimos una inmersión de tarde, y otra para ver al pez Mandarín. Además, pedimos a los guías para hacer el buceo "Early-morning" pero solo con su mirada nos dijeron: "Anda guapos, ¿por qué no nos dejáis descansar un rato?". Así que no insistimos más. 

Las inmersiones fueron todas entre 55 y 65 minutos aproximadamente.

Buceo:

El buceo de Lembeh es sencillamente increíble. Es un tipo de buceo especial, que solo se encuentra allí. Se trata del  "Muck Diving" o "buceo en el barro".  Consiste en fondos fangosos y de arena volcánica donde hay una cantidad enorme de criaturas increíbles que no veremos en otros lugares. Nosotros llevamos poco tiempo buceando, pero gente que lleva miles de inmersiones a sus espaldas, aquí ve especies que nunca había visto.  Lembeh es destino de buceo a nivel mundial, y quizás el mejor del mundo para los fotógrafos de vida macro. 

Hay muchísimo puntos de buceo, así que seguro que no vais a repetir inmersión.

Resultado de imagen de dive point lembeh
Puntos de buceo en Lembeh

Nosotros fuimos en septiembre, y la temperatura del agua era de 27º C. En superficie no hace el calor que puede haber en el Mar Rojo, y el viento es habitual en el Estrecho de Lembeh. personalmente yo fui con un traje de 3 mm, y en algún intervalo de superficie pasé un poco de frío. 

Las inmersiones son sencillas, con una profundidad máxima de 25-27 metros. El fondo es arenoso (a nosotros nos recordó a algunas inmersiones de Lanzarote), y aunque a primera vista nos parezca que no hay vida (a diferencia de Bunaken que son todo paredes repletas de corales) pronto de te das cuenta de que hay mucha, solo hay que prestar mucha atención. Por eso pensamos que tener un buen guía es fundamental para sacar el mayor partido a las inmersiones. Sin guía no hubiésemos visto ni la cuarta parte de especies que vimos. Hay en general especies pequeñas, siendo el paraíso de los fotosub especializados en fotografía macro.

Si vais a bucear por allí, no esperéis encontrar grandes animales ni pelágicos. Algunas de las especies que veréis son: caballito de mar pigmeo, camarón mantis, pulpo de anillos azules, pez sapo peludo, y muchas especies más, en general muy raritas.

Vídeo:
A continuación os dejamos el vídeo resumen de nuestras inmersiones. Está grabado con una Go Pro, lo que significa que gran parte de la alucinante vida macro que vimos no pudimos captarla con la cámara. Recordamos que la Go Pro no enfoca más cerca de 10-12 cm. A raíz de este viaje ya nos hemos hecho con una cámara submarina que nos permite sacar cada detalle de esos asombrosos y diminutos bichitos que nos dejan embobados mientras consumimos el aire de nuestra botella. 




Y hasta aquí la entrada de hoy. 

Seguiremos actualizando el blog durante estos días.

#YoMeQuedoEnCasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña