martes, 5 de noviembre de 2019

Trekking en Madeira, Vereda do Areeiro

En la entrada de hoy nos desplazamos hasta Madeira, una  pequeña isla portuguesa al norte de Canarias con impresionantes acantilados y frondosos valles de laurisilva, que bien merece una visita.


Existen numerosas rutas señalizadas llamadas levadas que siguen el curso de antiguas canalizaciones de agua entre las montañas, muy recomendables también,  pero en la entrada de hoy os mostramos una excursión que hicimos entre dos de los picos más altos de la isla que vale la pena por sus impresionante vistas, que nos permiten hacernos una composición de lugar de esta bonita isla.


Vereda do Areeiro

Inicio: Mirador de Areeiro
Fin: Pico Ruivo
Dificultad: Media-baja
Duración:3:30h

La ruta comienza en el mirador de Areeiro, un concurrido mirador turístico donde hay un restaurante y alguna tienda para turistas. Vale la pena madrugar un poco para no encontrar mucho gentío y poder aparcar, ya que hay pocas plazas.


Desde el propio mirador hay un cartel que señaliza el camino donde pone "Pico Ruivo PR1".

El camino está perfectamente señalizado en todo su recorrido. Hay algún tramo un poco aéreo,  sobre todo al principio, pero no tiene peligro si no nos salimos del camino,  que cuenta con vallas, escalones y en algún lugar pasamanos o escaleras que están en buen estado.


A lo largo del camino pasamos por varios miradores con impresionantes vistas hacia el valle de Fajã da Nogueira, a San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.


 El recorrido dura unas 3- 3.30h y esto es importante tenerlo en cuenta ya que si queremos llegar al Pico Ruivo y volver habría que salir muy temprano y con avituallamiento y agua suficiente pues no hay fuentes en el recorrido. Nosotros por suerte contábamos con dos coches y dejamos uno en cada puerto,  con lo que sólo lo hicimos de ida.




También merece la pena tener en cuenta que se atraviesan varios túneles excavados en la montaña,  dos de ellos un poco largos donde merece la pena llevar linterna.




Es un recorrido muy entretenido por el tipo de camino y por el majestuoso paisaje que nos acompaña. Si tenemos vértigo puede haber algún tramo que nos impresione un poco más,  algo expuesto,  pero está bien equipado.





En el tramo final del recorrido hacia el Pico Ruivo hay un refugio (Casa de Abrigo) donde se puede parar a tomar algo y que dispone de servicios.



En la cima del Pico Ruivo hay un mirador 360° con impresionantes vistas hacia el macizo central y hacia el norte de la isla divisando las laderas de Faial y la sierra de Santana.






Desde el Pico bajamos y tomamos  una vereda empedrada que lleva hasta la Achada da Texeira donde también hay un refugio y un parking, punto donde finalizamos este bonito y aéreo recorrido

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos vemos en el monte!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña