jueves, 17 de enero de 2019

Pico Sacroux (2.671 m), Benasque. 15 enero 2019


En lo que llevamos de invierno la situación de permanente anticiclón ha evitado la entrada de nieve en la cordillera Pirenaica. La innivación actual es extremadamente pobre para estar a mediados de enero. Y aunque en la zona de Llanos del Hospital (Benasque) si podemos encontrar algo más de nieve, no es suficiente para hacer esquí de montaña, al menos sin hacer largos porteos. 

Por ello nos hemos decantado por el alpinismo clásico, con piolet y crampones. En esta ocasión nuestro objetivo ha sido el pico Sacroux (2.671 m), justo encima del Hospital de Benasque, y con magníficas vistas al macizo de las Maladetas.
Paula contemplando el macizo de las Maladetas mientras desciende del Sacroux

Datos de la ruta: 

-Desnivel: 974 m
-Distancia: 10,01 km
-Tiempo: 7 h (con paradas incluidas y abriendo huella toda la ruta)
-Material necesario: Piolet y crampones
-Dificultad técnica: Sencillo salvo rampa final de 40-45º de inclinación.

Descripción:

Track de la ruta en Google Earth

Comenzamos el recorrido desde el Hospital de Benasque, tomando una vereda que sube por el bosque ganando rápidamente altura. Pronto perdemos la vereda y debemos buscar el camino en el GPS, que queda algo más a nuestra izquierda. Resulta que el camino marcado comienza donde se corta la carretera (A-139) que sube desde Benasque (hay una barrera que impide que los coches continúen). Este será el camino que tomaremos a la bajada. Veremos que está indicando por unas marcas verdes  de sendero local (obviamente solo en las zonas donde no hay mucha nieve).



Una vez encontramos el camino, ya bastante arriba, nos dirigimos hacia el Pico de la Montañeta trazando una diagonal hacia la derecha. Desde este punto la acumulación de nieve ya empieza a ser importante y cuesta más abrir huella. Pronto llegamos a los ibones de la Solana de Gorgutes, a 2200 metros de altitud. Desde aquí las vistas ya son impresionantes al Valle de Benasque y a las Maladetas.




Dejando ambos ibones a la derecha continuamos hacia el oeste para dirigirnos al ibón de Gorgutes (2318m), de mayor tamaño.

En el ibón de Gorgutes

Cruzamos el ibón de Gorgutes por su derecha hacia el norte hasta llegar al Puerto de la Glera (2367m). Desde aquí podemos divisar la vertiente francesa. 

En el Puerto de la Glera


Una vez pasado el Puerto avanzamos hacia el noroeste por un barranco y por primera vez en el día divisamos el objetivo del día, el Pico Sacroux en lo alto.



El ascenso final al pico se acomete a través de una rampa de nieve, que según el volumen de nieve acumulada variará, y está en torno a los 40-45º de inclinación. En total serán uno 70 metros de longitud. Si las condiciones de nieve son buenas, con piolet y crampones no tiene mayor complicación. 


Paula en la rampa final del Sacroux

Una vez en lo alto debemos caminar por una arista rocosa sencilla hacia nuestra derecha hasta alcanzar la cima.  El esfuerzo vale la pena, las vistas son espectaculares. 


Macizo de las Maladetas desde la cima del Sacroux


Esta ruta es ideal en días invernales como el que hemos tenido, ya que el recorrido transcurre en su mayor parte al sol, no como sus vecinos de enfrente (los montes Malditos). Además en relativamente sencillo y las vistas son indescriptibles.


¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña