domingo, 14 de octubre de 2018

Circular al pico Pazino (1.965 m) 12/10/18

Hola montañeros,

En esta entrada os mostramos una de las rutas que hemos hecho durante el puente del Pilar en el Pirineo Aragonés.  Antes de la llegada del Huracán Leslie hemos aprovechado un par de días de buen tiempo y nos hemos decidido por esta ruta como toma de contacto. Se trata del pico Pazino (1.965 m), situado en el centro del Valle de Tena.

Pazino desde la Peña Foratata

La ruta mide 11, 78 km de distancia y salva un desnivel positivo de 702 m. Empleamos 4 h 30 min para todo el recorrido, a ritmo tranquilo y con un par de paradas.

Ruta en Google Earth

Partimos desde un parking que aparece pasado el desvío a Sallent en dirección  a Formigal (según Google Maps aparece como Parking subida Pico Pacino). Desde el parking sale una pista que asciende a la derecha de una tubería verde y pronto se adentra en un pequeño hayedo. El ascenso es sencillo, con rampas poco empinadas. En poco tiempo nos encontramos en el Collado del Pazino. Desde aquí  tenemos la opción de subir al pico por un estrecho camino, algo más empinado. Merece la pena el esfuerzo pues en pocos minutos aparece la cima y las vistas al valle son impresionantes.

Empezando el camino


Primer desvío, bien señalizado

Cruzando el hayedo

Tuvimos suerte en ver algo ya las nubes ocultaban las cumbres...
Después continuamos la ruta hacia el Valle que hay detrás.  Enseguida   nos encontramos con el embalse de Escarra . En poco tiempo nos adentramos en un abetal con grandes ejemplares que merece unas cuantas fotos.  Salimos de nuevo al Valle de Tena y retornamos por un camino a media ladera, pasamos por debajo del Pico y volvemos al punto de partida en el parking.

Las vistas de Sallent y de la Foratata son  muy buenas

En el collado de Pazino

Sallent desde la cima. Las nubes no nos dejan ver demasiado paisaje
Dando la vuelta al pico, con vistas al embalse de Escarra

El camino es muy bueno, sin ninguna complicación

Cruzamos un abetal con enormes ejemplares

Último tramo del camino, entre bojs y prados

Una sencilla ruta de 12km con pico incluido y espléndidas vistas.  ¿qué más podemos pedir??

¡Nos vemos en el monte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña