sábado, 26 de marzo de 2016

Circular con esquíes, Pico del Verde (2.288m), Panticosa 22 de marzo de 2016


En esta entrada os enseñamos una ruta circular con 1.268 metros de desnivel positivo y 14,5 km de longitud que hemos hecho en los alrededores de la estación de esquí de Panticosa, en el valle de Tena, una zona hasta ahora desconocida para nosotros.



El tiempo está de nuestro lado esta semana, y salimos con un día despejado y sin viento. Partimos desde el parking de la estación de esquí poco antes de que abran, para evitar aglomeraciones. Decidimos hacer una ruta circular partiendo desde la estación, con el único inconveniente de hacer parte del recorrido por la estación de esquí, ya que no queda más remedio para hacer la ruta circular, y ya que también es la vía más más rápida para el ascenso.

Para descargar el track para GPS pincha aquí.

Ruta realizada

Perfil altitudinal

Empezamos subiendo por la pista roja que encontramos frente al telecabina, bastante empinada, pero pronto sale una pista haciendo zetas que va cruzando la pista roja que podemos tomar, mucho más amable. También podemos continuar por la pista, que conduce al mismo sitio bastante más rápido.



Arriba el Pico del Verde, objetivo del día.


En algunos momentos tuvimos que salirnos a la pista de esquí ya que la pista forestal no tenía nieve en algunos tramos. Desde la pista tenemos unas magníficas vistas de la Sierra de la Partacua, con la imponente Peña Telera como exponente.


Ascendemos en dirección al macizo de Tendeñera pasando por el ibón de Sabocos, que se encuentra ubicado en una curiosa hondonada rocosa y que ahora está cubierto por un buen espesor de nieve.


Primera vez que vemos el pico Sabocos e intuimos el ibón.
En el ibón de Sabocos
Poniendo pieles en el ibón de Sabocos

Una vez en el ibón, nos dirigimos hacia el collado de Paúl por una cómoda pendiente desde donde ya comenzamos a divisar la cima. Una vez llegamos al collado disfrutamos de unas magníficas vistas al denominado "Rincón del Verde" donde vemos unas impresionantes paredes de roca que recuerdan un poco al Cañón de Ordesa. Desde aquí el ascenso es sencillo por la cuerda hacia el Pico Verde. Hay alguna zona antes de la cima un poco expuesta con laderas empinadas si las condiciones de nieve fueran peores (nieve dura, viento), por lo que recomendamos precaución.


Camino del collado de la Paúl
Ingentes cantidades de nieve

Paula con el macizo del Tendeñera detrás

Últimos metros a la cima

Cumbre del Pico Verde (2.288 m)


La cima es una pequeña joya, es una arista cómoda desde donde podemos contemplar todo el Valle de Tena.



Desde la cima comenzamos el ansiado descenso hacia el valle disfrutando de buena nieve sobre todo en el primer tramo, con buen espesor de nieve polvo, aunque un poco pesada. Más abajo la nieve va transformando siendo más pesada y más complicada de esquiar. Una vez llegamos al valle cada vez hay menos espesor y la nieve es primavera, fácil de esquiar. Conseguimos bajar esquiando hasta la cota de 1.450 m. En la falda de la montaña ya no queda nieve y no queda otra que quistarse los esquíes y portear hasta el coche. Buscamos una pequeña senda marcada con marcas blancas y amarillas que seguimos hasta el final. Pasaremos por un pequeño puente de roca (La Zoche) para cruzar el caudaloso río Bolática. El camino continúa por una sencilla senda en algunos tramos de tierra y en otros de piedras hasta dejarnos de nuevo en el parking de la estación de esquí de Panticosa, detrás del Telecabina.

Momento de disfrutar



Gran pala norte del Pico Verde, una delicia para los esquís.



Paula perdida en la inmesidad de la pala


En la cota 1.450 m se acaba lo bueno y toca portear

Puente La Zoche

Una ruta disfrutona para echar el día a ritmo tranquilo, nosotros tardamos con paradas incluídas unas 7 horas.

¡Nos vemos en el monte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña