lunes, 17 de agosto de 2015

Vía Julito + Harakiri (180 m, 6a+), Pico de la Miel, La Cabrera.

El pasado 13 de agosto Alonso, Ulises y un servidor escalamos una de las clásicas del Pico de la Miel en La Cabrera: La Julito, pero saliendo por el último largo de la vía Harakiri. En total 180 m, 4 largos y 6a+. Vía muy variada, con buena roca y mucho ambiente.

Croquis de la vía, excepto el primer largo que no se ve.

Llegamos a La Cabrera a las 17:30, y a las 18:00 estábamos en el pie de vía. La aproximación es corta pero intensa (hay una buena cuesta). La vía se encuentra en el lado izquierdo de la pared, a la izquierda del súper famoso Espolón Manolín.

Descripción de la vía:

L1, V+: La vía comienza con una placa de V, de pequeños agarres, sin posibilidad de proteger con nada hasta llegar al primer parabolt, a unos 7 m del suelo. No es difícil pero mejor ir sobrado de grado para no tener un susto. Después, hacemos una travesía a izquierdas hasta llegar debajo de  una gran bavaresa. Se protege bien con friends grandes (llevar repetidos Camalots 2 y 3). Es bastante vertical, y hay que tirar de brazos, a medida que subimos hay más canto. La primer reunión está justo encima del gendarme que se supera por la bavaresa. Tiene 3 parabolts con argolla.

 Alonso iniciando la travesía a izquierdas después de chapar el primer seguro


Bavaresa del primer largo.

L2, 6a+: El inicio discurre por una sencilla fisura de IV+ donde debemos de autoprotegernos con varios friends (grandes, medianos y pequeños). Al acabar la fisura empieza el paso clave de la vía. Se trata de una placa de adherencia de 6a+ con bastante patio, pero bien protegido con 3 parabolts. Al pasar el peor tramo, la dificultad baja hasta V/V+, pero hasta la reunión hay unos cuantos metros sin apenas posibilidad de meter nada. Alonso que encabezó el largo, metió un alien (creo recordar que el amarillo, pero no estoy seguro). En la segunda reunión también hay 3 parabolts con argolla.

En la fisura de IV+, unos metros antes del paso de 6a+.

 Ulises acabando el tramo de 6a+

Llegando a la R2, por una placa de V/V+

Vistas de la carretera de Burgos desde la R2.

L3, V: En este largo se suceden diferentes pasos en muritos de regletas, siempre con buenos agarres. El inicio consiste en un muro vertical protegido con 2 parabolts. Luego nos montamos sobre un espoloncito, sencillo, aéreo,  casi sin posibilidad de protegerse, hasta llegar al pie de un techito donde encontramos otro parabolt. El techito es el paso más complicado del largo, aunque está la chapa muy cerca y hay buenos agarres. La tercera reunión también está equipada con parabolts con argolla.

Alonso saliendo de la segunda reunión.

Asegurando en la R2. Todas las reuniones son muy cómodas.

L4, V+: El cuarto largo pertenece a la vía Harakiri. Para mi gusto es el mejor largo que hicimos. Se trata de un sistema de fisuras, muy vertical y aéreo, pero se protege bien con friends. Al salir de la R3 hay que hacer una travesía a derechas hasta situarnos bajo un techito donde empieza el sistema de fisuras. La dificultad del largo está en superar el techito y meterse en la fisura. La cuarta reunión tiene 2 parabolts con argolla.

 Alonso abriendo el largo.




 Mi turno

En la R4 se termina la vía, pero para salir de la pared debemos subir asegurados, los primeros metros hacia arriba, para luego ir en diagonal hacia la izquierda buscando un arbolito. Desde el árbol, ya en terreno sencillo, subiremos entre bloques hasta salir a la la cresta del Pico de la Miel. El vértice geodésico de esta cumbre lo encontraremos a unos metros a nuestra derecha.


Trepada entre bloques asegurados en ensamble para salir de la pared, ya de noche cerrada.

Descenso: Mirando hacia Madrid, a nuestra derecha, bajaremos entre grandes bloques hasta llegar a un collado donde veremos un camino bien marcado, que en 25 min nos llevará hasta el coche.


Conclusión: Muy buena vía, muy variada (bavaresa, adherencia, fisuras, regletas), aérea, reuniones equipadas y rapelables. Aunque hay que ir con el grado bien asentado ya que hay zonas de grandes alejes sin posibilidad de protección.

¡Nos vemos en el monte!


martes, 4 de agosto de 2015

Panel solar portátil de 24 W (Test de material)

La tecnología también ha pasado a formar parte de los componentes que conforman nuestra mochila.  Hoy en día se hace raro salir a la montaña sin llevar diferentes aparatos electrónicos. Son varios los gadget que podemos encontrar en el macuto de un montañero: teléfono móvil, GPS, cámara de fotos y linterna frontal; y muy posiblemente también lleve algunos más: ARVA, cámara de acción tipo Go Pro, pulsómetro, tableta... Pero, ¿qué pasa si se agota la batería de estos útiles aparatos? No es la primera vez que alguien se pierde, y  justo cuando va a mirar el GPS, éste se apaga. O cuando después de una tormenta, se queda un atardecer espectacular y nuestra cámara de fotos no se enciende...Por no hablar del elemento más importante, el que nos va a permitir llamar al 112 si sufrimos un accidente y hay cobertura: el móvil, ese súper smartphone que hace casi de todo, que nos ha costado varios cientos de euros, pero cuya batería no suele durar más de un día...

Nos guste o no, para bastantes cosas en la montaña (algunas imprescindibles, otras menos necesarias), necesitamos energía eléctrica. Por ello, los paneles solares son una opción muy interesante para generar energía eléctrica en la montaña. 

En entradas anteriores hemos testado un panel solar de 12 W, y un generador termoélectrico. 

Hoy vamos a mostraros otro test de material que hemos hecho:

La casa holandesa Xtorm nos ha enviado otro de sus productos para que lo probemos. En este caso se trata del Solar Booster 24 Watts



¿Qué es?
Se trata de un panel solar portátil, idéntico al que probamos hace unos meses (Solar Booster 12 Watts) pero dispone del doble de potencia (24 W) y el doble de superficie provista de células fotovoltáicas. Sin embargo el peso es ligeramente superior (570 g).

Dimensiones:
Desplegado ocupa 26 cm x 70 cm x 0,3 cm. 

Plegado ocupa 26 cm x 15 cm x 2 cm, ideal para meterlo en cualquier mochila. 

¿Cómo funciona?
El funcionamiento, como indicamos en el test anterior,  es tan simple como desplegar el panel bajo luz solar y enchufar nuestros dispositivos electrónicos a uno de los 2 puertos USB 2,1 A que tiene el aparato. Al instante empezará a cargarse la batería de nuestros aparatos. Cuanto más perpendicular se coloquen los paneles respecto los rayos del sol, mejor rendimiento obtendremos. 

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña