viernes, 30 de enero de 2015

Aludes y nivología en el Sistema Central

En la entrada de hoy queremos compartir con vosotros una información sobre nivología y aludes en el Sistema Central que consideramos muy valiosa.


Nuestros amigos de RecMountain han publicado recientemente un estudio exhaustivo sobre los aludes de Peñalara realizado por Antonio Fernández-Cañadas. Lo podéis consultar aquí  o en la web de AEMET 

Además, tienen la intención de ampliar el estudio al resto del Sistema Central. Para ello han creado 2 instrumentos para que los montañeros/traveseros que frecuentamos la zona podamos compartir de una forma rápida y fácil los aludes que veamos durante nuestras salidas a la montaña.

-Por un lado han creado un formulario para rellenar en su web.

-Y por otro lado, han creado un grupo de Facebook para compartir las fotos de los aludes observados: Avalanchas Sistema Central.

Sin la colaboración de los montañeros es muy difícil estudiar un área tan extensa, por ello se pide la ayuda de todos aquellos usuarios de la montaña que observemos actividad de aludes. No cuesta nada, y es en beneficio de todos.

Además, desde aquí quiero informar también de un curso sobre nivología y aludes que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de febrero en la Sierra de Guadarrama. Tiene buena pinta. Yo ya estoy apuntando ;-).



Lo organiza la Escuela Técnica Europea de Montaña y Escalada. Para más info del curso pincha aquí.


¡Nos vemos en el monte!

sábado, 24 de enero de 2015

Esquiada en el bosque de Cotos y Loma del Noruego. Nieve polvo, 23 de enero.

Ayer 23 de enero tuvimos la suerte de poder escaparnos a la sierra para probar ese paquetón de nieve recién caída. La meteo estaba un poco incierta. Según subíamos al  Puerto de Navacerrada a las 11:00, la vertiente sur de la sierra se veía despejada, pero asomaban nubes desde la otra vertiente. Al llegar al Puerto,  Bola del Mundo estaba cogida por las nubes, con visibilidad casi nula y un fuerte viento.


Suponíamos que la situación era como suele pasar a menudo, que en el Puerto de Navacerrada y Bola se "engancha" la nube y está así todo el día, mientras que en Cotos hay un día soleado. Decidimos ir a Cotos, y efectivamente, en Cotos sol y viento en calma. 





Nos calzamos los esquíes y empezamos a subir perdiéndonos entre el bosque, que estaba precioso. Todos los pinos cargados de nieve, y un manto de nieve que cubría todas las rocas y sotobosque. Ayer era completamente desaconsejable ir sin esquís o raquetas. Si nos quitábamos los esquís nos hundíamos hasta la rodilla o más. 



 Al salir del resguardo del bosque, el viento de norte soplaba muy fuerte haciendo muy incomoda la subida. Además, no veíamos a ningún esquiador bajar por fuera de la pista. Rápidamente nos dimos cuenta por qué. Antes de esta gran nevada no había ninguna base en esta zona, por lo que los piornos aunque están cubiertos, quedan huecos de aire por rellenar, y al pasar con el esquí por encima se rompe la capa de nieve hundiéndose uno en un agujero de hasta más de 50 cm dificultando enormemente la esquiada.

 Cota 2.100 m

Valle del Lozoya

Subimos hasta la cota 2100 (desvío de la pista de Dos Hermanas al refugio del Zabala), pero allí quitamos pieles e iniciamos el descenso. Bajamos fuera de la pista, con los problemas de los piornos de vez en cuando. La nieve no era tan polvo como esperábamos, ya que se había formado una ligera capa de costra en las zonas soleadas, aunque no dificultaba el esquí. Suponemos que en los próximos días esa nieve expuesta a la insolación se transformará en una costra difícil de esquiar. Es lo malo del Sistema Central, que la nieve polvo se conserva apenas un par de días...


Al entrar en el bosque mejora la calidad de la nieve. Al no llegar apenas los rayos del sol a la nieve, ésta se conservaba polvo. Entre los árboles, un poco perdidos, llegamos a la pradera de Cotos.




Luego pusimos pieles de nuevo y subimos un poco por la Loma del Noruego. Por ese bosque apenas había gente, y la menor densidad de árboles permite esquiar mejor. Lo malo es que la pendiente es muy suave. Subimos por allí hasta llegar a un depósito de agua, y dimos la vuelta. Por toda esa loma se tienen vistas muy bonitas de Valdemartín y las Cabezas de Hierro, y de la otra vertiente (pinares de Valsaín).

Cabezas y Valdemartín desde la Loma del Noruego

Estudiando el manto de nieve. En este punto el espesor era de 55 cm.

En resumen: Hay una gran cantidad de nieve, y casi todas las zonas están esquiables, incluidos los bosques. Nosotros no pillamos ningún tiburón, pero cuidado, que podría haber alguno escondido. En las zonas altas a sotavento se han formado algunas placas donde habrá que tener especial cuidado los próximos días. El peligro de aludes actual es de 3. Consultar aquí el BPA 

¡Nos vemos en el monte!

domingo, 18 de enero de 2015

Nieve polvo en Valdemartín. 17 de enero.

Después de un mes de eterno anticiclón, ¡por fin ha vuelto el invierno!. Mucho frío y algo de nieve ha llegado al Sistema Central, así que ayer subimos a buscar esa ansiada nieve, a ver si se dejaba esquiar algo mejor que las semanas anteriores.

Cara Este de Valdemartín en condiciones sorprendentemente buenas.

Llegamos al aparcamiento de Valdesquí a las 8:15. Allí nos encontramos con nuestros amigos Sergio y Lola. Parece que les hemos liado con esto de la travesía... El termómetro marca -7 ºC. Viento en calma, aunque las cimas están cogidas por las nubes. 

Subimos hacia Valdemartín. Sabemos que allí, en la cara sureste, había un manto de nieve más que suficiente para esquiar hace 17 días (ver esta entrada), así que suponemos que hoy habrá más y mejor nieve, ya que con vientos del noroeste esa ladera queda a sotavento, formándose grandes acumulaciones de nieve.

La subida a Valdemartín la hacemos entre nubes y niebla, que van y vienen, por un viento cada vez más fuerte (de norte) a medida que ascendemos. La nieve está mal repartida, con zonas heladas y zonas con grandes ventisqueros. Al llegar a la cima el día despeja, aunque con viento fuerte.  En la zona cimera hay nieve venteada y muy dura, aflorando algunas piedras. Cambiamos pieles y nos tiramos hacia el Arroyo de Valdemartín, en dirección Este. 

A los pocos metros de empezar a bajar, encontramos la nieve polvo que veníamos buscando y viento en calma. Tenemos una buena pala, aún casi sin huellas, para disfrutar. Gran bajada, hasta el Arroyo de Valdemartín. Aunque al llegar a la parte baja, pillamos algún tiburón escondido para llevarnos de recuerdo en las tablas ¡ojo! el espesor aún es insuficiente en algunas zonas. 

Hicimos otra subida para repetir la bajada, ya que la parte alta es una auténtica gozada, aunque ya estaba muy trillada de huellas.

Aquí os dejamos algunas fotos del día:

 Lola y Sergio 

 Lolilla


¡¡Buff, vaya nieve!!

¡Pero que bien han quedado nuestras huellas, jeje!

Bajando más aparece algún tiburón. ¡Cuidado!

Cara suroeste de Cabezas al fondo

 Paula y Pepe subiendo a Valdemartín.

Y hasta aquí llega esta entrada. 

La cosa ha mejorado en esta zona, pero aún el espesor es insuficiente y la nieve está mal distribuida. Encontramos acumulaciones esquiables en las vaguadas. Esperemos que las nevadas de los próximos días mejoren más la situación.

¡Nos vemos en el monte!




domingo, 4 de enero de 2015

Time Lapse: Último atardecer del año en Les Deux Alpes

El pasado 31 de diciembre de 2014 presenciamos este bonito atardecer el Les Deux Alpes. Para finalizar una gran jornada de esquí y el año, nos paramos un buen rato a contemplar lo que más nos gusta, ¡las montañas!

Queremos compartir con vosotros este bello atardecer mediante el Time Lapse que grabamos. ¡Esperemos que os guste!




¡Nos vemos en el monte!

jueves, 1 de enero de 2015

Día de Año Nuevo. Nieve escasa pero aceptable en las vaguadas de Valdemartín.

Primera entrada del 2015. Desde aquí deseamos un feliz año a todos nuestros lectores.

Esta mañana hemos subido a celebrar el Año Nuevo a nuestra sierra madrileña, y a foquear un poco para bajar la cena de anoche. Seguimos con escasez de nieve, por lo que la zona esquiable se reduce a Bola, Valdemartín y Cabezas de Hierro. Para no portear, lo mejor es entrar desde Navacerrada o desde Valdesquí. Nosotros hemos optado por la segunda opción porque hay más nieve, y nos aseguramos una buena última bajada por las pistas de la estación.


A continuación hacemos una breve descripción de la salida con algunas fotos:

Hemos llegado a Valdesquí tarde, poco antes de las 11. Día perfecto, poca gente, sol, viento en calma y nada de frío (4ºC marcaba el coche). Nos calzamos los esquís y subimos a Valdemartín por su cara Oeste. Nieve muy dura, para cuchillas e incluso para crampones según la inclinación por donde decidamos subir.

 Al llegar a Valdemartín, hemos bajado por la vertiente Este de la Loma de Valdemartín, dirección al Arroyo de Valdemartín. En la cimas y divisoria de aguas, hielo como el mármol (a las 13:00). Pero bajando un poco, y buscando las vaguadas, hemos encontrado una nieve más que aceptable, incluso en alguna zona una capita de polvo.  Hay alguna piedra asomando, y también algunos piornos, pero con un poco de cuidado la zona es esquiable perfectamente. Hemos bajado casi hasta la cota 2.050. 

Luego otra vez a foquear hasta Valdemartín para una última bajada muy buena por las pistas hasta el parking. 

Algunas fotos del día:

Madrid se despereza después de una larga noche de celebraciones. ¡Feliz Año!

Cabezas de Hierro desde Valdemartín

Hacia allí hay que ir para pillar buena nieve...


Paula disfrutando una capita de nieve polvo.

Hay zonas con buenas acumulaciones

Otras zonas están más duras, pero muy esquiables.

Álvaro sin esquís, le toca patear, pero también celebra con nosotros el día de Año Nuevo.


Y esto es todo por hoy. Seguimos esperando una buena nevada, pero de momento nos quitamos el mono con lo poco que hay.

Este 2015, ¡nos vemos en el monte!


Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña