lunes, 17 de agosto de 2015

Vía Julito + Harakiri (180 m, 6a+), Pico de la Miel, La Cabrera.

El pasado 13 de agosto Alonso, Ulises y un servidor escalamos una de las clásicas del Pico de la Miel en La Cabrera: La Julito, pero saliendo por el último largo de la vía Harakiri. En total 180 m, 4 largos y 6a+. Vía muy variada, con buena roca y mucho ambiente.

Croquis de la vía, excepto el primer largo que no se ve.

Llegamos a La Cabrera a las 17:30, y a las 18:00 estábamos en el pie de vía. La aproximación es corta pero intensa (hay una buena cuesta). La vía se encuentra en el lado izquierdo de la pared, a la izquierda del súper famoso Espolón Manolín.

Descripción de la vía:

L1, V+: La vía comienza con una placa de V, de pequeños agarres, sin posibilidad de proteger con nada hasta llegar al primer parabolt, a unos 7 m del suelo. No es difícil pero mejor ir sobrado de grado para no tener un susto. Después, hacemos una travesía a izquierdas hasta llegar debajo de  una gran bavaresa. Se protege bien con friends grandes (llevar repetidos Camalots 2 y 3). Es bastante vertical, y hay que tirar de brazos, a medida que subimos hay más canto. La primer reunión está justo encima del gendarme que se supera por la bavaresa. Tiene 3 parabolts con argolla.

 Alonso iniciando la travesía a izquierdas después de chapar el primer seguro


Bavaresa del primer largo.

L2, 6a+: El inicio discurre por una sencilla fisura de IV+ donde debemos de autoprotegernos con varios friends (grandes, medianos y pequeños). Al acabar la fisura empieza el paso clave de la vía. Se trata de una placa de adherencia de 6a+ con bastante patio, pero bien protegido con 3 parabolts. Al pasar el peor tramo, la dificultad baja hasta V/V+, pero hasta la reunión hay unos cuantos metros sin apenas posibilidad de meter nada. Alonso que encabezó el largo, metió un alien (creo recordar que el amarillo, pero no estoy seguro). En la segunda reunión también hay 3 parabolts con argolla.

En la fisura de IV+, unos metros antes del paso de 6a+.

 Ulises acabando el tramo de 6a+

Llegando a la R2, por una placa de V/V+

Vistas de la carretera de Burgos desde la R2.

L3, V: En este largo se suceden diferentes pasos en muritos de regletas, siempre con buenos agarres. El inicio consiste en un muro vertical protegido con 2 parabolts. Luego nos montamos sobre un espoloncito, sencillo, aéreo,  casi sin posibilidad de protegerse, hasta llegar al pie de un techito donde encontramos otro parabolt. El techito es el paso más complicado del largo, aunque está la chapa muy cerca y hay buenos agarres. La tercera reunión también está equipada con parabolts con argolla.

Alonso saliendo de la segunda reunión.

Asegurando en la R2. Todas las reuniones son muy cómodas.

L4, V+: El cuarto largo pertenece a la vía Harakiri. Para mi gusto es el mejor largo que hicimos. Se trata de un sistema de fisuras, muy vertical y aéreo, pero se protege bien con friends. Al salir de la R3 hay que hacer una travesía a derechas hasta situarnos bajo un techito donde empieza el sistema de fisuras. La dificultad del largo está en superar el techito y meterse en la fisura. La cuarta reunión tiene 2 parabolts con argolla.

 Alonso abriendo el largo.




 Mi turno

En la R4 se termina la vía, pero para salir de la pared debemos subir asegurados, los primeros metros hacia arriba, para luego ir en diagonal hacia la izquierda buscando un arbolito. Desde el árbol, ya en terreno sencillo, subiremos entre bloques hasta salir a la la cresta del Pico de la Miel. El vértice geodésico de esta cumbre lo encontraremos a unos metros a nuestra derecha.


Trepada entre bloques asegurados en ensamble para salir de la pared, ya de noche cerrada.

Descenso: Mirando hacia Madrid, a nuestra derecha, bajaremos entre grandes bloques hasta llegar a un collado donde veremos un camino bien marcado, que en 25 min nos llevará hasta el coche.


Conclusión: Muy buena vía, muy variada (bavaresa, adherencia, fisuras, regletas), aérea, reuniones equipadas y rapelables. Aunque hay que ir con el grado bien asentado ya que hay zonas de grandes alejes sin posibilidad de protección.

¡Nos vemos en el monte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña