martes, 9 de junio de 2015

El alud de Estiviellas: el peligro latente sobre Canfranc-Estación

Es de sobra conocido la exposición a los aludes que tiene la Estación Internacional de Canfranc y el núcleo de población que ha crecido a su alrededor (Canfranc-Estación). Precisamente uno de los torrentes que acechan la zona de Los Arañones ha sido objeto de un estudio que he realizado recientemente. Se trata del torrente de Estiviellas, en cuyo cono de deyección se encuentra la iglesia de Canfranc y donde se produjo un gran alud el 2 de febrero de 1986, causando grandes daños materiales en el edificio de la iglesia. 

En la entrada de hoy quiero compartir con vosotros el artículo científico-técnico que me han publicado sobre el tema, en los Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Sé que la temática de esta entrada no describe ninguna ruta de montaña, sin embargo me he animado a publicarla porque el tema de los aludes está muy relacionado con la montaña y creo que puede interesar a algunos de nuestros seguidores (a pesar del punto de vista técnico y no deportivo que tiene el artículo).


En el estudio se calcula el peligro actual de que un gran alud proveniente del torrente de Estiviellas alcance la iglesia, carretera y Estación Internacional de Canfranc utilizando un modelo numérico suizo.  El documento estudia el problema de los aludes desde el punto de vista de la ingeniería, aunque creo que es relativamente sencillo de leer y cualquier lector interesado en el tema podrá comprender la mayor parte del artículo.

En el siguiente enlace podréis descargar el artículo en formato PDF.

http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/17382/17211








Además en la siguiente entrada que publicamos hace tiempo podéis ver muchas fotos de los diques y obras defensivas de Estiviellas:



Si alguien quiere más información sobre el tema o debatir algún aspecto del estudio, que no dude en ponerse en contacto conmigo.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña