domingo, 23 de noviembre de 2014

Alud en la ruta normal al pic de l'Aiguillette (Túnel de Bielsa)

En la entrada de hoy queremos informar sobre los restos de un alud que vimos en una zona muy concurrida por raqueteros y traveseros.



Se trata de la ruta normal al Pic de l'Aiguillette, en la boca norte del túnel de Bielsa. Es una ruta muy sencilla, con poca pendiente, corta, nos podemos calzar los esquís desde el coche y tenemos nieve asegurada hasta muy entrada la primavera. Por todos esos motivos es una ruta ideal para ir con gente que se está iniciando en la travesía, hacer cursos invernales, o hacer una corta y rápida excursión de un par de horas. Y cualquier fin de semana son muchos los montañeros que repiten esta ruta. 

Pero atención con esta sencilla ruta: el pasado 4 de mayo vimos los restos de un alud que salía desde las empinadas laderas del lado izquierdo de la ruta y recorría toda la ladera hasta detenerse en el fondo del valle, interceptando en su recorrido la ruta normal al Pic de l'Aiguillette.

Imagen de Google Earth. En rojo el track que nosotros seguimos. En amarillo el recorrido de alud.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Minas de Liena, senda de Las Pardas, circular al valle de Barrosa.


Hoy vamos a mostraros el bonito y no muy transitado Camino o Senda de la Pardas, que recorre el Circo  de Barrosa por todo su alto (2.400 m - 2.500 m)  dirección Este-Oeste. Este antiguo camino era utilizado por los contrabandistas y por los ingenieros en su viaje desde Francia a las minas de hierro y plomo de Ruego y Liena de Parzán.




La vuelta entera  supone  22,7 Km, salvando un desnivel positivo de 1250 m.

Para descargar el track para GPS pulsa aquí


Track de la ruta en Google Earth


Descripción de la ruta: 
 Dejamos el coche a unos 5 km de la Población de Parzán  por la carretera que conduce al túnel de Bielsa (a mano izquierda dirección subida) justo antes de que la carretera gire a derechas prácticamente 180º, a 1.368 m.  
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Puig de Sa Rateta (1.113 m), Sierra de Tramuntana, Mallorca.


En esta entrada os invitamos a conocer la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Aprovechando que este año tenemos una nueva estación, el “ Veroño”, y está haciendo muy buen tiempo, hemos decidido visitar esta bonita isla, y por supuesto su Sierra, que para eso somos montañeros...

Sierra de Tramuntana vista desde la subida al Sa Rateta

El pasado 2 de noviembre decidimos subir al Puig de Sa Rateta, pico de dificultad baja y que no lleva mucho tiempo ya que ahora los días son más cortos (anochece a las 18h, para que os hagáis una idea...).

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña