domingo, 26 de octubre de 2014

Circular macizo de Peñalara: Laguna de los Pájaros, Claveles y Peñalara

Hoy  26 de octubre, hemos realizado esta bonita ruta, en el corazón del Parque Nacional de Guadarrama. Se trata de una super clásica, imprescindible en el currículum de cualquier asiduo montañero a esta sierra madrileña.

Laguna de los Pájaros con el valle de Lozoya detrás.

Hemos quedado a las 9:00 un buen grupo de amigos en el aparcamiento de Cotos. Hemos ido Néstor, Jama, Álvaro, Sara, Alicia, Manu,  los 2 Albertos, las 2 Marías y los 2 Pablos.  ¡Y que vivan los nombres repetidos!

Ha amenecido un día de casi verano. El termómetro marcaba 12 ºC a las 9:30 en Cotos. Algo fuera de lo normal para estar casi en noviembre.

Punto de partida: Aparcamiento de Cotos.

Horario: 5 horas, contando paradas y comida, a ritmo normal.

Desnivel positivo: 802 m

Longitud: 12, 35 km

domingo, 19 de octubre de 2014

Barrancos de Barrosa y Trigoniero (Bielsa)

Hoy os mostramos esta bonita combinación de barrancos pirenaicos, que hicimos el pasado 16 de agosto, Paula, Álvaro, Juanlu, Pepe, Dani (de Guías de Bierge) y yo. Se trata del barranco de Barrosa y  Trigoniero. Están situados unos pocos kilómetros antes de la boca sur del túnel de Bielsa.

Barranco de Barrosa

El barranco de Barrosa es un barranco sencillo, acuático, con un un solo rápel. Lo más interesante es un largo tobogán de 12 metros que acaba con un salto a una poza. ¡Adrenalítico!
La aproximación es de 30 min o menos, y el barranco en sí se baja rápido, en menos de 2 horas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Dehesa Boyal de Somosierra

 La entrada de hoy se caracteriza por el gran valor botánico que tiene la zona. Se trata de un corto paseo, ideal para ir con niños o con toda la familia. 

En el puerto de Somosierra, a 93 km de Madrid, muy cerca de la divisoria con Segovia y Guadalajara,  se encuentra la Dehesa Bonita o Dehesa Boyal de Somosierra. Como su propio nombre indica, se trata de una dehesa donde pasta el ganado (actualmente ganado caballar y vacuno, antiguamente eran bueyes).
 Pero lo que hace destacar a este pequeño enclave natural, es que podremos encontrar en él la mejor representación de vegetación eurosiberiana de la Comunidad de Madrid.




Podemos encontrar a nuestro paso: roble albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pyrenaica), acebo (Ilex aquifolium), mostajo (Sorbus aria), serbal de los cazadores(Sorbus aucuparia), abedul (Betula alba), avellano (Corylus avellana), etc...

Lo más destacable en la zona son los abedules de gran diámetro (algunos catalogados como árboles singulares) que encontramos en los alrededores de la Fuentefría (un pilón a 30 min andando por el camino). Además podremos ver algunos grandes acebos (uno es árbol singular), aunque el acebo lo podemos encontrar en otros bosques de la sierra de Guadarrama.

lunes, 6 de octubre de 2014

Buitre leonado en La Pedriza (fotos en primer plano)

En la entrada de hoy voy a hacer un paréntesis entre nuestras entradas habituales de rutas y reseñas, para mostrar unas serie de fotos de una pareja de buitres leonados que pudimos fotografiar muy de cerca el pasado 5 de octubre, en La Pedriza.

La Pedriza alberga la mayor colonia de buitre leonado de la Comunidad de Madrid. Cualquier día que estemos por allí, con solo levantar la vista al cielo podremos ver decenas de estas enormes aves planeando sobre nuestras cabezas.

El otro día, pasando bajo el risco de El Indio (zona del Tranco), vimos esta pareja de buitres en su nido. Aquí os mostramos una serie de fotos:



Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña