domingo, 21 de diciembre de 2014

Estrenamos temporada de travesía en la Sierra de Guadarrama. Valdemartín y Bola: nieve escasa y muy dura.

Por fin hoy 21 de diciembre de 2014 hemos podido estrenar la temporada 14/15.  Hemos subido a nuestra preciada Sierra de Guadarrama. En toda la sierra la nieve es muy escasa. En las caras norte se puede foquear desde 1800-1900 m, siendo a partir de 2.000 m donde el manto de nieve cubre piedras y piornos. En caras orientadas al sur hasta 2.000 m apenas hay presencia de nieve. Pero toda la zona de Valdemartín, Bola del Mundo y Ventisquero de la Condesa si es esquiable. En las caras sur hay que estar atento a posibles tiburones escondidos, y en las caras norte y oeste hay que tener mucho cuidado con el hielo.


Nosotros hemos subido a Valdemartín desde el parking de Valdesquí. En la zona de arriba hemos tenido que poner cuchillas ya que estaba muy dura la nieve (zona de umbría). De hecho, quizás hubiera sido más prudente progresar con piolet y crampones. 

Hielo en Valdemartín

 Bola y Ventisquero de la Condesa

Maliciosa y Ventisquero de la Condesa

 Desde Valdemartín hemos ido hacia Bola, con la nieve ya menos dura por efecto del sol. Desde Bola se veía gente esquiando el Ventisquero pero por falta de tiempo no hemos podido catarlo. Hemos vuelto al coche bajando por una de las pistas de Valdesquí, que soprendentemente hoy no tenía casi afluencia de gente.

Peñalara al fondo, con muy poca nieve.


 Nieve dura pero fácil de esquiar en la zonas soleadas.

Eso es todo. En esta zona hay una buena base que con unos 20 cm de nieve nueva se pondría bastante bien la situación, pero en el resto de zonas (Peñalara, Siete Picos...) no hay base y harían falta varias nevadas más.

¡Nos vemos en el monte, ahora ya con los esquís!

1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña