miércoles, 5 de noviembre de 2014

Puig de Sa Rateta (1.113 m), Sierra de Tramuntana, Mallorca.


En esta entrada os invitamos a conocer la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Aprovechando que este año tenemos una nueva estación, el “ Veroño”, y está haciendo muy buen tiempo, hemos decidido visitar esta bonita isla, y por supuesto su Sierra, que para eso somos montañeros...

Sierra de Tramuntana vista desde la subida al Sa Rateta

El pasado 2 de noviembre decidimos subir al Puig de Sa Rateta, pico de dificultad baja y que no lleva mucho tiempo ya que ahora los días son más cortos (anochece a las 18h, para que os hagáis una idea...).


Para descargar el track de GPS pincha aquí.

 Track de la ruta en Google Earth

Longitud: 7, 47 km

Desnivel: 520 m

 Descripción de la ruta: 



Comenzamos la ascensión al Sa Rateta desde un pequeño aparcamiento que hay junto al Embalse de Cúber, cerca de un merendero llamado “Font des Noguer”,  a unos 800 m de altitud.

Pablo en el aparcamiento, donde comienza nuestra ruta.


Desde ahí veréis varios carteles, debéis tomar la dirección que dice Biniaraix y Sóller.

Cartel a Biniaraix y Sóller


Desde aquí continuamos por una camino que llega a una pista muy bien marcada, casi “una autopista” que rodea el Lago de Cúber por su izquierda. Debemos continuar hasta llegar al muro de la presa para cruzar al otro lado.

Camino que bordea el Lago de Cúber, con la presa al fondo (con bajo nivel de agua).

Lago de Cúber y el Sa Rateta.

Una vez llegamos hasta el muro, en nuestro caso cruzamos la presa y buscamos un pequeño sendero que sale a la izquierda, unos 200 metros después del puente y transcurre por el margen izquierdo, a los pies del Sa Rateta.


Tuvimos muchas dificultades para encontrar el camino, es evidente que está bastante perdido...Además hay zonas aterrazadas y otras repobladas que te despistan bastante. Hay que guiarse por los hitos, que finalmente encontramos y logramos ascender por una sendero que transcurre por una canal bastante empinada con zonas de pedrera. El camino es bastante penoso, por suerte asciendes rápido y la cosa mejora...

Pablo subiendo la pedrera con el Lago de Cúber al fondo.

No es muy recomendable subir si no llevas un calzado adecuado, o tienes un poco de vértigo pues hay zonas con bastante escarpadas (en algunos pasos hay que echar las manos). Una vez pasas la canal sales a una loma pedregosa más ancha y menos empinada donde asciendes a través de varios senderos con hitos, que van confluyendo.


Finalmente llegas a una cuerda con escasa vegetación que nos guía a la cumbre, que vemos en lo alto en todo este trayecto de la subida. Ya solo quedan salvar unos 200  metros de desnivel hasta la cumbre.

Vistas desde el Sa Rateta con el Puig Major en frente.


Desde la cumbre vislumbramos un paisaje espectacular. Al norte podemos ver el pico más alto de la isla, el Puig Major, con sus 1.436 m. Al oeste vemos el resto de la Sierra de Tramuntana con el mar de fondo, al suroeste vemos Palma y su costa, al sureste podemos ver Inca y al fondo la costa, la parte sur se pierde en el horizonte, pero podemos distinguir otra pequeña sierra.

Bahía de Palma.


Merece la pena subir este pico tan solo por ver estas espectaculares vistas de la isla.

Camino a Biniaraix, con el mar al fondo.

Decidimos descender por otro sendero que según el mapa parece mejor marcado, y por suerte así es. Se desciende hacia la vertiente sur, donde vemos grandes hitos marcando el camino. Nos sirve de referencia una casa de nieve que hay en el camino. Antiguamente, aquí era donde almacenaban la nieve del invierno para el resto del año, cuando todavía no existían las neveras ni los congeladores que hoy nos facilitan la vida

Casa de nieve que pasa junto al camino.

A partir de aquí bajamos por un cómodo camino empedrado que desciende haciendo zetas.

Camino empedrado.

Luego continuamos por un camino de tierra marcado por hitos que zigzaguea entre setos, pero no tiene pérdida y continuamos de nuevo por un camino empedrado.

Paula descendiendo por el camino empedrado.

Luego el camino se dirige hacia nuestra izquierda y desciende por una zona más boscosa entre encinas, olivos y algunos pinos. De vez en cuando encontramos cabras, que se asustan y huyen en cuanto nos ven...

El camino se pierde entre los pinos, vemos algunas cabras en el centro de la imagen.

En esta zona el camino también se pierde un poco, hay que estar atento de no perder los hitos.

Paula en el camino que discurre entre las rocas y la vegetación.

Al final de esta zona el camino se dirige hacia el barranco que vemos a nuestros pies, y que llega hasta los pies de la presa.

Continuamos descendiendo hacia el barranco

Camino con tubería a nuestra izquierda.

Una vez llegamos al barranco continuamos el camino hacia la izquierda siguiendo la tubería. El camino pronto asciende, pasando junto a una cueva con una verja que podemos abrir. Es un atajo que conduce al otro lado de la montaña, pero se sale del camino. No merece la pena cogerlo, salva pocos metros. Nosotros continuamos por el camino que sigue ascendiendo a la izquierda de esa cueva y finalmente llegamos al muro de la presa desde donde regresamos al aparcamiento.

Puig Major y embalse de Cúber

Una bonita excursión con espectaculares vistas a la Sierra de Tramuntana que nos ha llevado unas 3 horas con paradas incluidas. Si venís a Mallorca, no dejéis de conocer esta bonita sierra con típico monte mediterráneo, os sorprenderá.

¡¡Nos vemos en el monte!!










1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña