domingo, 3 de agosto de 2014

Barranco de Los Oscuros de Balced en Guara (vídeo)

El sábado 26 de julio fuimos a Guara a hacer el barranco de Los Oscuros de Balced con nuestros amigos Ester y Javi.

La Sierra de Guara es muy famosa por ser el principal destino de los barranquistas de España y muchos franceses. Esta sierra es un macizo de roca caliza, y las aguas que modelan estos barrancos tienen un color azulado-verdoso realmente bonito. Además en Guara podemos encontrar infinidad de barrancos de todas las dificultades y longitudes.




Por otra parte además de los barrancos en esta sierra podemos encontramos zonas muy buenas para practicar la escalada como la escuela de Rodellar y Alquézar. Si queremos completar el fin de semana de aventura con algo más light que la escalada, tenemos unas cuantas vías ferratas para todos los niveles.

El descenso de barrancos es una actividad especialmente peligrosa porque aunque hayamos leído guías y reseñas del barranco, una sola tormenta puede cambiar el cauce del río y con ello las condiciones del barranco, pudiéndonos encontrar sorpresas (grandes piedras o troncos sumergidos en una poza...). Por este motivo, si no somos expertos, lo más recomendable es contratar los servicios de un guía. Nosotros optamos por la empresa Guías de Bierge, que aconsejamos porque funcionaron muy bien y terminamos muy contentos.



 Para llegar al barranco tenemos unos 25 min de coche desde el pueblo de Bierge, al principio por carretera y luego por una pista forestal que se encuentra en buenas condiciones. Desde el coche tenemos una pequeña pateada de algo menos de 1 h hasta el inicio del barranco. Casi todo es bajada.

El barranco es corto, unas 2 h, dependiendo del tamaño y la experiencia del grupo, y la afluencia de ese día al barranco. Por suerte nosotros solo nos encontramos con un par de grupos más.

Este barranco es muy dinámico y divertido, afrontando un poco de todo: caos, 2 rápeles, saltos, sifones, un tobogán y una zona destacada por su belleza, una galería rocosa de 1 m de anchura por 100 m de largo con unas paredes a los lados de unos 20 m ¡Espectacular!

Los saltos y sifones son voluntarios, se pueden evitar, al menos con el caudal que fuimos nosotros (caudal bajo). Según nos contaron, este barranco con mucho caudal se convierte en muy difícil.

El regreso se hace remontando un camino bien señalizado, y se tarda unos 25 min.

A continuación os mostramos un vídeo y algunas fotos de la actividad.




Fotos:


 En el primer rápel.


 En uno de los agujeros

El estrecho pasillo

 El segundo rápel




Y en esta poza termina el barranco. Una actividad muy bonita y recomendable para los meses de calor.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña