miércoles, 30 de julio de 2014

Vía Ferrata de Peñas Juntas (Sierra de Guara)

El domingo 27 de julio hicimos con nuestros amigos Ester y Javi la vía ferrata de Peñas Juntas, situada en el municipio de Bierge, en plena Sierra de Guara.


Se trata de una vía ferrata fácil, y muy bien equipada. Se tarda menos de una hora en completar todo el recorrido. Todos los cables están muy nuevos. Además de la vía ferrata clásica, hay 3 puentes tibetanos, que son muy divertidos de cruzar.

Acceso: 
Para llegar hasta el inicio de la actividad, debemos ir con el coche hasta la plaza del pueblo de Bierge. Allí encontraremos un cartel señalizando la vía ferrata. Siguiendo los carteles, vamos con el coche por una pista de tierra (en buen estado para ir con un turismo normal), hasta que encontramos un llano donde se pueden aparcar 2 coches, y luego una bajada bastante empinada. Justo ahí debemos dejar el coche, antes de la bajada. Seguimos andando por la pista, que pronto se convierte en camino. Pronto veremos los puentes tibetanos, abajo en el río. Debemos de coger un desvío a la derecha cuando veamos un cartel en el suelo donde no se puede leer nada. Desde ese desvío solo nos queda bajar al río y llanear paralelos al río hasta el inicio del primer puente tibetano. En total unos 15-20 min de aproximación. No tiene perdida el camino.




Panel informativo en el camino de acceso a la ferrata.

Los puentes tibetanos se encuentran entre las paredes rocosas de la foto.

Cartel en el suelo que indica el desvío a la derecha que debemos de tomar.


Vía ferrata:

El primer tramo consiste en los 3 puentes tibetanos. El primero mide 8 metros. Es sencillo de pasar. Pero al final del primer puente, tenemos un murito vertical con escalones, de unos 6 metros, bien asegurado con el cable. Pero ese muro no es tan sencillo como parece. Aunque la ferrata está catalogada como muy fácil, yo creo que ese tramo no es tan fácil, y puede ser recomendable asegurar con una cuerda a los niños o personas novatas. 

En el primer puente, con el muro vertical de salida.

Superando los primeros metros del murete.

Los otros dos puentes

Una vez superado el muro vertical (lo más difícil del recorrido), tenemos una bajada por otra escalera bien asegurada con el cable, y el inicio del segundo puente, de 25 metros. Este puente, siendo fácil de cruzar, en su parte media se mueve bastante, aportando un poco de tensión al cuerpo. 

Bajando hacia el inicio del segundo puente.

Subiendo otro corto muro (pero más fácil) hacia el segundo puente.

En el segundo puente.

Ester en  el segundo puente

El tercer puente empieza según se termina el segundo. Mide 8 metros, y pasado el segundo, ya es muy sencillo. Al terminar el tercer puente empieza la ferrata.

Tercer puente.

La ferrata remonta la pared rocosa de uno de los lados del cañon. Es bastante sencilla, pues menos algún corto paso, la pared está tumbada sin llegar a la vertical. En unos pocos minutos llegamos hasta arriba de la ferrata.

Javi y Paula

Ester y Paula

Poco a poco vamos ganando altura

Javí saliendo de un paso con un ligero desplome

Paula en el mismo paso


Esto se va a terminar...¡qué pena que sea tan corta!

Paula, Ester y Javi, al final de la ferrata.



Para volver al coche hay que seguir el único camino que hay, que nos lleva hasta el panel informativo de la vía ferrata, por él que pasamos antes al bajar. Hasta el coche son menos de 10 minutos. 

Actividad sencilla, divertida y corta. Ideal para una mañana o una tarde, para ir con personas con poca experiencia o niños. También podemos darnos un chapuzón en el río, así que recomiendo llevar bañador.

Advertencia:

Una vía ferrata aparentemente es sencilla y segura, pero cuidado, una posible caída tiene una fuerza de choque muchísimo más alta que cualquier caída de escalada, teniendo posibilidades de tener un accidente muy grave. Por ese motivo, es imprescindible llevar un disipador de ferrata homologado. Si no tenemos disipador, lo podemos alquilar por poco dinero en Guías de Bierge, a muy pocos minutos en coche de la ferrata.

Además es necesario llevar casco, y es recomendable llevar guantes y una cuerda con el material habitual de aseguramiento en escalada para solucionar cualquier posible problema.


Un saludo y ¡nos vemos en el monte!





1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña