domingo, 20 de julio de 2014

Escalada en el Alto del Telégrafo (Puerto de Navacerrada)

El pasado 18 de julio, con 39 ºC en la capital, decidimos subir Rodro, Juanlu y yo a escalar a Navacerrada, buscando el fresco de las cumbres de Guadarrama. Y el plan salió redondo. Salimos de Moncloa a las 15:45 con 39 ºC, y llegamos al Puerto de Navacerrada con 23 ºC y algo de viento. ¡Qué gusto! ¡Y además las vías están a la sombra! Ya solo por huir del horno de Madrid merece la pena subir.

Juanlu en la Pepe Guindos.
Fuimos a la zona del Alto del Telégrafo, 1ª aguja. Para llegar hasta él tenemos que remontar la pista de esquí "el Telégrafo", para luego continuar llaneando por el camino que se dirige hacia Siete Picos. A uno 400 m hay un desvío a la izquierda (justo hay un hito) y unos metros ya metidos en el camino de las vías de escalada hay una cruz pintada en una piedra (indicando camino incorrecto para ir a Siete Picos). En un par de minutos más habremos llegado al pie de vía. En total unos 15 min.

Podemos ver los croquis de la zona el la Guía de Escalada Guadarrama, de Agustín Arranz y Miguel Barroso.

Según llegamos, para calentar, nos metemos en El güisqui y las mujeres arruinaron mi vida, de V/V+. Se trata de una placa con pequeños garbancitos, y con alguna repisa. Está bien equipada con 4 parabolts. La reunión tiene una cadena con un mosquetón.



Algunas fotos de la vía:

Mi turno...

El güisqui y las mujeres arruinaron mi vida (izquierda) y la Pepe Guindos (derecha).

Justo antes del paso clave de la vía.


Ahora es el turno de Juanlu.



La segunda vía que hacemos se encuentra a la izquierda, bajando por una especie de cueva. Se llama Humphry McArranz, de V+. Se trata de un divertido muro con repisas y pequeñas lajas y fisuras, protegido con 3 parabolts. La reunión tiene una cadena con un mosquetón.

Algunas fotos:

Juanlu...



Ahora le toca a Rodro...



Rodro aprentando en el paso clave de la vía.

Y para terminar, vamos a la mejor vía (de las asequibles) del sector. La Pepe Guindos. Es un 6a de placa, con un techito a mitad de la vía. El paso clave consiste en superar el techito y montarse en la placa de arriba. Esta protegida con 5 parabolts, y una reunión con 2 argollas.

Mi turno...



Llegando al techito

Superando el techito. Momento de máxima tensión, pero es un paso muy bonito.

Turno de Juanlu...
 Llegando al techito

Llegando a la reunión.


Turno de Rodro...


Detalle de Rodro apoyandose en un garbancito. Es la tónica habitual de esta zona alta de la sierra (Navacerrada y Peñalara), placas con garbancitos y regletas.



Y después de terminar este 6a con un buen sabor de boca, damos por terminada la jornada de escalada.

Desde aquí aconsejo este sector para los días calurosos. Además de las 3 vías mostradas, hay unas cuantas más, varias de V+, y algunas ya más complicadas. 

¡Nos vemos en el monte!










4 comentarios:

  1. Buenas,
    Cuando podáis, las vías que hay un poco más adelante son también muy buenas, especialmente una llamada "Mi morena preferida". Tiene 3 espits en placa y el resto a proteger con friends. A la izquierda de esta hay otras tres de entre Vº y 6A de derecha a izquierda muy wapas también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Gracias por la recomendación. Ya iremos metiendo más vías blog... ;-).
      Un saludo!

      Eliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  3. Buenas, buen Post! Hemos estado hoy por ahí y hemos visto que a la derecha de la via Humphry McArranz , existe otra via o variante, sabeis el nombre y el grado ??

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña