martes, 8 de julio de 2014

BTT por los cortados yesíferos de Rivas (Parque Regional del Sureste de Madrid)

En esta entrada os mostramos una pequeña ruta para BTT por el corazón del Parque Regional del Sureste.

A 15 km al sureste de la capital, entre autopistas, vías del AVE, polígonos industriales y urbanizaciones de chalets, existe una pequeña isla de biodiversidad, que la figura de Parque Regional intenta proteger de tanta presión antrópica. Se trata del Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste de Madrid.


El Parque cuenta con 31.550 ha que se dividen en 4 tipos principales de paisaje:
  •  Zona de llanura aluvial (valles y vegas).
  • Zonas de ribera, con lagunas (antiguas graveras), ríos y arroyos.
  • Estepas cerealistas de los páramos.
  • Cortados o farallones yesíferos.
La ruta que a continuación se va a describir, discurre por un camino paralelo al borde de los cortados yesíferos de la vega del Jarama (por arriba del cortado), y desde él  se tienen unas estupendas vistas de la ribera del Jarama y de las múltiples  lagunas (originadas por graveras).

La ruta parte del final de la Avenida de las Provincias (Rivas Vaciamadrid) y termina en la famosa Laguna del Campillo. Si hacemos la ruta de ida, tiene una longitud de 10,5 km (21km  ida y vuelta). Es perfecta para una tarde donde tengamos poco tiempo, o para enlazar con otras rutas más largas, por la zona de La Marañosa (ribera del Manzanares), o continuar por la ribera del Jarama. 


La forma más sencilla de llegar es en coche (15 - 20 min desde Madrid). 
En transporte público se puede llegar fácilmente en Metro, en la línea 9. Para llegar al punto de partida debemos bajarnos en la estación de Rivas Urbanizaciones, y subir durante 2 km la Avenida de las Provincias. Para la vuelta, podemos coger el Metro en la parada de Rivas Vaciamadrid, situada a 700 m del final de la ruta. Simplemente hay que seguir la carretera donde terminamos, hasta encontrarnos con el Metro.

A continuación se muestra el mapa de la ruta:


Para descargar el track de GPS pulsa aquí.

La mayor parte de la ruta es por pista forestal, menos un corto tramo que es por un sendero (opcional). La pista en general está en buenas condiciones, salvo alguna parte donde hay mucha pedregosidad (llevar, al menos, suspensión delantera se agradece mucho). No tiene grandes desniveles, pero es un sube-baja continuo. 

A continuación algunas fotos de la ruta:

 Bonito sendero por el el borde del cortado

 Sendero rodeado de esparto (Stipa tenacissima)

 Cortados yesíferos, con un coscojar en la parte superior (Quercus coccifera) , grandes extensiones de cultivo en la parte baja (finca de El Piul). La localidad de Arganda del Rey al fondo.

 Lagunas de Velilla de San Antonio al fondo.

 Vértice geodésico de El Campillo (671 m). Aproximadamente la mitad de la ruta.

Laguna del Campillo desde lo alto de los cortados yesíferos.

Otro día seguiremos desvelando pequeños rincones muy cercanos a la capital, pero que bien merecen una visita.

¡Nos vemos en el monte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña