domingo, 18 de mayo de 2014

Ibones de Millars y Leners desde Viadós con esquís

Otra de nuestras excursiones que hicimos durante el puente de mayo fue en la zona del refugio de Viadós.
Viadós se encuentra en pleno valle de Chistau, en las faldas de la cara oeste del Posets. Desde allí salen muchas excursiones y ascensiones (Los Tres Refugios, Posets, Gran Bachimala...), y una de ellas es subir a los ibones de Leners y Millars.

Ibón de Leners, aún con mucha nieve.

La ruta que seguimos fue la siguiente:


El track para GPS lo podéis descargar desde aquí.

Desnivel: 964 m

Descripción de la ruta y algunas fotos:

El sábado 3 de mayo de 2014 subimos en coche por la pista forestal hasta Viadós. Son 11 km de pista, con bastante baches, pero accesible con un turismo normal. La última cuesta está en peor estado, aunque un turismo con cuidado también puede pasar.

Por delante tenemos un porteo bastante largo, ya que la nieve no aparece hasta los 2.100 m aproximadamente, y el coche lo hemos dejado a 1.760 m.
 Cargamos los esquís en la mochila y empezamos a subir por el GR-11.2, que conecta Viadós con el refugio Ángel Orús, por el collado de Eriste (2.862 m). El camino recorre en su totalidad el barranco de La Ribereta, por la ladera orientada al sur. Al fondo del barranco, hay un gran cortado, que cuando lo superamos, tenemos que cruzarnos al lado derecho del valle para seguir hacia los ibones (está señalizado el desvío con un cartel). Si no giramos a la derecha, y seguimos recto hacia arriba, llegaríamos al collado de Eriste.

Algunas fotos:

Refugio de Viadós


Empieza un largo porteo

El camino está muy bien señalizado

La nieve no está lejos, pero la aproximación es cansada.

Gran cortado al final del barranco. Después de superarlo, nos podemos calzar los esquís.

Después de casi 2 horas de porteo nos calzamos los esquís. 




Ibón de Millars, muy grande. 

Desde el ibón de Millars decidimos subir a ver el ibón de Leners, ya que foqueando avanzamos rapidamente por la nieve, y en escasos 30 min hemos llegado al ibón situado más arriba.

Subiendo al ibón de Leners

En el ibón de Leners.

En este punto nos tenemos que dar la vuelta, ya que se nos ha hecho tarde, son las 14:30. Pero aquí hemos descubierto una zona con mucho juego. Por delante de nos otros se nos abre un abanico muy grande de posibilidades para el esquí de travesía. Es una pena que tengamos que volver.

Una última foto y nos damos la vuelta.


Paula empezando la esquiada, al principio con la nieve dura.



Podemos ver nuestras huellas, las únicas en la montaña.


Según bajamos la nieve se pone mejor, hasta que encontramos una excelente nieve primavera.


Apuramos la nieve entre las piedras y árboles.


Se acaba la nieve y nos toca portear de nuevo, por los bonitos prados de Viadós.


Y hasta aquí llega esta bonita excursión. La pena es el porteo tan largo que hicimos. Pero así es la primavera, cada vez hay que subir más para encontrar nieve. 

Cerca del coche pudimos hacer una foto a un lagarto verde que tomaba el sol tranquilamente en una piedra, y no se asustaba con nuestra presencia. 



¡Nos vemos en el monte!

Entradas relacionadas:





1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña