domingo, 11 de mayo de 2014

Conociendo el Valle de Chisagüés. 2 de Mayo de 2014.


En la entrada de hoy no os presentamos una gran ruta, pero sí queremos daros a conocer un valle poco conocido: El valle de Chisagüés.

Este pequeño valle se sitúa entre los valles de Pineta y La Barrosa, y por él transita la senda pirenaica (GR-11). Además desde este valle podemos acceder a diversas rutas como la de los Lagos de La Larri, la ascensión al pico de la Munia (3132 m) o bien la ascensión al pico Comodoto (2224 m). Desde este valle también podremos acceder a los valles vecinos ya mencionados.


Para acceder a este valle, hay que tomar desde Bielsa la carretera hacia Francia y pasada la gasolinera de Parzán, desviarse hacia la izquierda por la pequeña carretera que nos conduce hasta el pueblo de Chisagüés. Desde allí podemos hacer dos cosas; o bien dejar el coche en la salida del pueblo, o remontar la pista forestal que sale desde el mismo en continuo ascenso por la ladera de la derecha del barranco del río Real.

La Munia
Nosotros optamos por tomar la pista forestal, que estaba en buenas condiciones y prácticamente te lleva hasta el fondo del valle, ahorrándonos unos 4,2 km de pista (desde el pueblo al aparcamiento que hay al final del valle).
En esta época del año ya no queda nieve en la pista.





Desde el aparcamiento la pista continúa unos 2,2 km más hasta el fondo del valle, pero está en peor estado y es necesario un vehículo 4x4...




Desde aquí nos pusimos los esquís en la mochila y subimos hasta el desvío que hay al final del valle. Aquí encontramos indicaciones para varios itinerarios.


El día no estaba para altas rutas, pues estaba muy ventoso y medio nevando sobre todo en cotas altas, así que decidimos dirigirnos hacia el pico Comodoto por el collado de las Coronetas por el GR-11.


Desde el desvío se cruza el río Real por un puente metálico y ascendemos por la ladera de la izquierda hacia el collado. La nieve está a esta altitud ya bastante "papa" y a primera hora más dura con montículos debidos al deshielo, al principio un poco más incómodo para foquear.

Para subir hasta el Collado de las Coronetas debemos remontar una rampa un poco más empinada donde nos quitamos los esquís y ascendemos con piolet en mano.

Paula subiendo la rampa

Una vez arriba se mete mal tiempo y decidimos bajar. Estas son las vistas desde allí. A la izquierda quedaría el Comodoto y al otro lado del Collado estaría el Valle de Pineta. Una lástima, habrá que volver otra vez...

Desde el Collado de Coronetas
Por fin nos calzamos los esquíes para bajar y en nada estamos de nuevo abajo...La nieve está primavera, bastante fácil de esquiar.

Pablo bajando hacia el valle
Como la ruta ha sabido a poco en una pequeña explanada en el valle decidimos hacer un test de nieve para trastear un rato y probar lo que sabemos...

Pablo midiendo la profundidad de la nieve  
En otra entrada comentaremos algunas nociones básicas sobre el test de nieve.

Podemos observar diferentes estratos en el manto nivoso

Desde aquí ya retomamos el camino de vuelta y volvemos para el coche.  Lástima que el tiempo no acompañase.

Paula cruzando el puente sobre el río Real
 Nos apuntamos este enclave que creemos puede dar juego para diferentes rutas tanto estivales como invernales...

Para terminar os mostramos un pequeño amiguito que nos acompañó en el camino de vuelta....

Marmota bajo la nevada

¡¡Nos vemos en el monte!!

Próxima ruta......¡¡Ibones de Millars y Leners en Viadós,  no os la perdáis!!


1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña