lunes, 10 de marzo de 2014

Fubillons (2.425 m), Valle de Chistau. 8 de marzo 2014

El pasado sábado fuimos al Pirineo aragonés a disfrutar del primer fin de semana de buen tiempo de verdad desde que empezó el invierno. Mucha nieve y solazo. No había excusa para quedarse en Madrid.

El pico escogido para el sábado fue el Fubillons (2.425 m). Es un pico de modesta altura (el más bajito de sus alrededores), pero con unas vistas muy bonitas sobre la cara norte del macizo del Perdido y la cara oeste del macizo del Posets.


El pico se encuentra entre los valles de Bielsa y Gistaín (o Chistau).
 La ruta parte desde el merendero Cruz de Puyadase (1.497 m), a 1 km del pueblo de Gistaín por una pista forestal en buen estado (apta para coches normales, no es necesario un todo terreno).

Desnivel: 925 m

Merendero Cruz de Puyadase


El objetivo del día desde el merendero

Desde el merendero cogemos una pista ascendente en la que suele haber nieve debido a su orientación norte. Debemos de subir por la pista y recorrerla hasta llegar a los prados y cabañas de La Poma. 

Foqueando por la pista forestal.

Al llegar a la ladera aterrazada, nos salimos de la pista y subimos de forma más directa, por suaves pendientes con nieve continua.

Foqueando entre las terrazas

Son sólo las 10 de la mañana y el sol calienta mucho. Estamos en cara sur y la nieve ya está muy húmeda.

 Parada para hidratarse.

Al superar la zona de las cabañas, el ascenso es más rápido ya que la pendiente es ligeramente mayor. Poco a poco ganamos altura y las vistas son mejores.

Pepe con la Peña de la Una (2.699 m) detrás ( la más alta) y Tozal de Igüerra en primer plano(1.956 m) 

En las rampas finales antes de la cima vemos los restos de un alud de placa que posiblemente se produjo uno o dos días antes. Esa zona la pasamos acelerando el paso, por si acaso...



En unas 2 h 45 min llegamos al llano de Fubillons. En realidad son 2 cimas de altitud muy similar separadas por un gran llano. Nosotros nos dirigimos a la cima más occidental (la más alta).

Llegando a la cima con el Posets detrás

Desde la cima tenemos unas vistas privilegiadas de la Punta Suelza y Posets.

A la izquierda Punta Suelza y a la derecha Posets.

Y mirando hacia el oeste vemos la cara norte macizo del Perdido y valle de Pineta.

De izq a derecha: Soum de Ramón, Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Marboré y Astazus.

Y después de disfrutar de la cima, queda lo mejor:  ¡900 metros de esquiada!

La nieve está húmeda pero no se esquía mal.


Nuestras huellas

Al llegar a la zona de las cabañas, ponemos pieles de nuevo y remontamos un poco la ladera del Tozal de Igüerra para tener una mejor esquiada hasta la pista.



Y finalmente cogemos la pista hasta llegar al coche, con una bajada rápida sin apenas remar.

Conclusión: Ruta ideal para iniciación, para días de riesgo alto de aludes, y para hacer durante los meses de invierno. Con el anticiclón y altas temperaturas que tenemos estos días, en el Fubillons desaparecerá la nieve en poco tiempo. Dada su orientación sur y su moderada altitud (la ruta empieza a 1.500 m) no creo que conserve nieve en primavera.

Lugar ideal si queremos perdernos del mundo. El sábado pasado, a pesar del buen tiempo, no encontramos a nadie por la zona en todo el día. 

Al acabar la ruta, es muy recomendable dar un paseo por el pueblo de Gistaín. Y si buscáis alojamiento rural por la zona donde descansar y comer bien, os recomendamos Casa Fontamil, en Gistaín. 

¡Nos vemos en la nieve!




1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña