domingo, 16 de marzo de 2014

Bataillence (2.602 m) desde la boca norte del túnel de Bielsa. 9 de marzo de 2014

El domingo 9 de marzo, con una previsión de solazo, decidimos ir al pico de Bataillence. Es un pico fronterizo al que se accede desde el aparcamiento de la boca norte del túnel de Bielsa.

Últimas rampas al Bataillence

Se trata de una ruta que discurre por pendientes suaves de orientación norte, de 826 m de desnivel positivo. Suele tener mucha nieve durante toda la temporada ya que el inicio de la ruta está bastante alto (1.780 m).

Tiempos:  - Ascenso 2h y 15 min
                - Descenso 30 min

Mapa de la ruta: En rojo la subida y en azul la bajada.

Llegamos al aparcamiento a las 9:00 h. Según pasamos el túnel se aprecia que la innivación en la vertiente francesa es muy superior a la española.
Al salir del coche nos sorprende el viento fuerte que sopla. No contábamos con ello.
 Mientras nos preparamos, echamos un vistazo a la ruta que sale a la derecha del túnel. La apuntamos para otra ocasión.

Gran grupo de traveseros o raqueteros sube por la ruta de la derecha del túnel.

Pero la ruta del Bataillence sale por el lado izquierdo del túnel.

Inicio de la ruta del Bataillence. Qué gusto salir con los esquíes puestos.

La ruta empieza por el margen izquierdo de un pequeño barranco, pasando bajo las famosas cascadas de hielo del túnel de Bielsa.

Inicio de la ruta. Vamos prácticamente solos. En todo el día solo nos acompañará una pareja de esquiadores.

Remontando el barranco sopla un fuerte viento de frente, que aparte de hacer resistencia a nuestro avance, empieza a formar placas de viento en las laderas de sotavento que nos hacen estar a alerta. En principio las laderas de esta ascensión son muy suaves, pero hay que planificar con cuidado la traza de la subida.

Fuerte viento de cara.

Subimos en dirección al Puerto de Bielsa, y poco antes del puerto giramos a la izquierda sin perder altura.

Por suerte, el viento parece que para un poco. Miramos hacia atrás y nos frotamos las manos pensando en  la larga bajada que nos espera.

Grandes extensiones de nieve para nosotros solos :-)

Poco antes de llegar a la rampa final divisamos el collado del Bataillence.

Collado del Bataillence en el centro y rampa final a la cima a la derecha.

Y por fín, vemos la cima.

La rampa final la subimos en poco tiempo mediante vueltas María. Al llegar arriba nos montamos en una ancha y cómoda arista. Hacia la vertiente española la caída es tremenda, y realmente impresiona la vista de pájaro que tenemos sobre el valle de Bielsa.

Ancha arista cimera. Lado derecho Francia y lado izquierdo España.

Valle de Bielsa desde la cima.

Cima del Bataillence (2.602 m)

Desde la cima observamos la larga bajada que nos espera.

El coche está en el fondo del valle.

Después de tomar algo y reponer fuerzas, quitamos pieles, apretamos botas, y ¡¡empieza lo bueno!!

Con mucho cuidado bajamos la arista cimera hasta coger la pala

Los primeros giros son buenos sobre nieve un poco dura, pero aceptable.

Pero a mitad de la pala la nieve se vuelve costra. La costra aguanta si pisamos plano con la suela de los esquíes, pero se rompe al clavar los cantos. Cada giro se vuelve un suplicio. Y esa es la tónica del resto de bajada. Nieve muy difícil solo apta para muy buenos esquiadores. Al resto de los mortales nos toca sufrir.

En algunos tramos la nieve se deja esquiar y se pueden enlazar 5 o 6 giros buenos, hasta que se llega a otra zona de costra.

Cerca del coche. Se nos acaba la esquiada.

Y para acabar el día bajamos al coche por una ladera más inclinada, a la derecha del camino del subida.

Y aquí se acaba esta bonita y sencilla ruta.

Nos ha gustado mucho el pico por los paisajes tan pirenaicos por los que discurre la subida, la b
uena esquiada que tiene (suponiendo otra nieve de mejor calidad), y la gran acumulación de nieve que parece que tiene siempre este rincón del Pirineo. Volveremos.