domingo, 23 de febrero de 2014

Norte de Valdemartín, Circo de las Cerradillas (22 de feb)

Ayer sábado 22 de febrero decidimos subir a a Valdemartín por su cara norte, después de recorrer el pinar de Cabezas (o monte de La Cinta), para después bajar esquiando la cara sur de Valdemartín.

Paula con piolet y crampones llegando al collado de Valdemartín


Mapa de la ruta:


Para descargar el track para GPS pulsa aquí.


Quedamos en el Puerto de Cotos Justi, Vir, Gaby, Juanlu, Iván, Segio, Lola, Paula y yo. Llegamos al aparcamiento a las 7:50 am, y ya casi estaba lleno. (Madrid es una locura). 
Nada más  llegar empieza una débil nevada, con viento en calma, no hace frío (-3 ºC ) y de momento hay visibilidad. Nos alegramos de ver esos copos caer, ya que 2 días antes llovió en cotas altas, y la bajada de temperaturas congeló la nieve húmeda dejándola muy muy dura. Confiamos en que la nevada que empieza a caer forme una capilla de polvo suficiente para mejorar el agarre de los cantos de los esquís.

Vamos andando por la carretera de Valdesquí hasta coger el camino del refugio del Pingarrón.  Según dejamos la carretera y pisamos nieve, nuestros amigos que van andando se tienen que calzar los crampones. La nieve está dura, pero foqueando, de momento no hace falta cuchillas en el sube y baja suave del bosque de Cabezas. 
 Se nota mucho la nieve que se ha fundido durante los días anteriores, ya que, aunque el manto es continuo, afloran piornos y hay algunas calvas. Se puede subir foqueando sin problemas, pero para bajar habría que tener mucho cuidado para no comernos algún "tiburón" escondido.

El día está raro, nieva pero asoma algún claro. 

La nevada a veces se vuelve bastante intensa. En la foto Juanlu en el bosque de Cabezas.




Al coger el desvío de la derecha para salir del bosque y empezar a ganar altura por el Circo de las Cerradillas, el manto de nieve presenta menos irregularidades, y tiene buena pinta para esquiar.

Al salir a terreno más inclinado, decidimos poner cuchillas.

Debajo de Valdemartín, en el Circo de las Cerradillas.

Cuanto más subimos, más niebla y ventisca. El día está incómodo.

Al acercarnos al collado, la pendiente es mayor y por seguridad nos quitamos los esquís y calzamos crampones. 

Paula llegando al collado de Valdemartín.


Nuestro amigos deciden ir un poco más a la derecha para subir por uno de los tubos del circo de  Cerradillas, que en la parte de arriba se pone bastante empinado.


Todo el grupo en el collado.  De izquierda a derecha: Lola, Sergio, Juanlu, Iván, Paula, Vir, Justi y Gaby. Siento la mala calidad de la foto

Al llegar arriba, parada rápida para tomar un caldo caliente y decidimos volver. No tiene sentido tirarnos esquiando por la cara sur. No se ve nada, el viento sopla fuerte y hace frío. Son las condiciones ideales para perderse.  
Todos juntos (para no dejar atrás a nadie entre la niebla), llegamos a la cima de Valdemartín. Allí, los que han ido andando, bajan a Valdesquí por el borde de una pista. Paula y yo bajamos esquiando, con una nieve muy buena (ya se nota la capilla de unos 3 cm de nieve polvo), pero no vemos nada. 

Esquiando sin ver nada.

Al llegar al parking de Valdesquí nos toca andar toda la carretera hasta Cotos. A las 13:30 hemos acabado la actividad.

En conclusión: Mal día para hacer montaña, poca visibilidad, viento y frío. Pero la capa de 3 cm de nieve polvo que ha caído sobre la base dura al menos mejorará un poco las condiciones para días posteriores.
Días como este son ideales para perderse entre la ventisca. Nosotros, aunque llevábamos GPS con la ruta metida, decidimos dar la vuelta antes de meternos más en "el marrón".

Desde este blog aprovecho para difundir mi opinión personal de que un GPS de montaña (no un SmartPhone con una aplicación) debería de ser un elemento obligatorio para llevar siempre en la mochila y sobre todo en invierno.  Un aparato de éstos (que hoy en día por 200 € lo hay muy buenos, precisos y sencillos de manejar), nos puede salvar la vida. Creo que es una compra muy bien justificada. 

Y hasta aquí la entrada de esta semana.

¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Muy bien explicadas las rutas. Gracias por el consejo del GPS de montaña :-)

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña