jueves, 23 de enero de 2014

Peñalara 23 de enero. Condiciones de nieve para el esquí de travesía.

Esta mañana hemos subido los hermanos Fernández con esquís de montaña a la zona de Cotos y Peñalara. Os contamos las condiciones que hemos encontrado:

Nieve muy dura a partir de 2.000 m en Dos Hermanas

Hemos llegado al aparcamiento de Cotos a las 8:30 h. Temperatura -4 ºC, viento con rachas moderadas y fuertes, bastante nuboso.

Nos ponemos los esquís y empezamos a subir por la pista forestal hacia Dos Hermanas. Hay un buen paquetón de nieve, y aparentemente no hay piedras descubiertas. Según vamos subiendo el día empieza a abrir y se marchan las nubes. Perfecto. El día promete.

Guillermo en la curva del mirador de la Gitana

Al llegar al cruce con la antigua pista de esquí alpino de Valcotos decidimos subir por allí. La nieve está muy profunda.


Al llegar a la zona superior, donde el bosque se abre, las condiciones de la nieve cambian. Ahora es una nieve dura, muy venteada, con zonas intercaladas con grandes acumulaciones de polvo. Las piedras y piornos están cubiertos.


Seguimos sin necesidad de poner cuchillas ya que vamos siguiendo la pista forestal. En el cruce que hay en la cota 2.100 marcando el desvío al refugio de Zabala sopla muchísimo viento, que hace muy incomodo el avance. Desde ese punto hacia arriba parece que la nieve cada vez va a estar más dura y va a haber más viento. Decidimos bajar para aprovechar la buena nieve que hay en la zona de bosque.

Podemos bajar por cualquier sitio. Al llegar a la zona de bosque. La nieve es profunda, polvo-un poco pesada

Cuanto más bajamos, el bosque se hace más denso. La nieve sigue estando buena.



Al llegar a la carretera, descansito y para arriba otra vez. Ya no hace viento y la temperatura ha subido.

Nos perdemos por el bosque. Se puede subir por cualquier sitio, es una gozada.

Ahora decidimos acceder al circo de Peñalara por el camino clásico de la Laguna de Peñalara. 

Norte de Cabezas de Hierro desde el camino de La Laguna.

Llegamos al circo ya la vista nos gusta mucho. Todas las canales y corredores están llenos de nieve. La cascada de la Pared Negra parece que está formada, aunque no sabemos el estado del hielo. Arriba de los tubos se ven grandes cornisas formadas. ¡Cuidado el próximo fin de semana que dan subida de temperaturas!

Tubo Central y de la Ceja

Casada de la Pared Negra

Subiendo hacia el Zabala
Casada del Zabala. Estos cuatro montañeros nos han comentado que el estado de hielo era muy malo. 


refugio de Zabala

Después hemos  vuelto a bajar por la loma de Dos Hermanas.

Conclusión: Buenos espesores de nieve. Piedras y piornos cubiertos para poder esquiar con cierta seguridad. El estado de la nieve en cotas altas expuestas al viento es de nieve dura o muy dura, con pequeños ventisqueros con nieve polvo. En el bosque es nieve profunda, ligeramente húmeda, que según el nivel de esquí de cada uno, podrá ser disfrutona o muy cansada.

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo que hemos grabado hoy: Esquiando en Peñalara.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña