domingo, 19 de enero de 2014

Buena nieve en el Puerto de Navacerrada (Madrid) 19/1/2014

Después de las nevadas de los últimos días, hoy hemos subido al Puerto de Navacerrada a ver si se podía foquear algo. Recordemos que hace 4 días no había absolutamente nada de nieve por debajo de 2.000 en el la sierra de Guadarrama.

En la entrada de hoy vamos a informar de la condiciones que nos hemos encontrado para la práctica del esquí de montaña. Fotos apenas hemos hecho ya que la visibilidad era muy mala.

Hemos llegado al Puerto sobre las 9:15 h, con una temperatura de -2 ºC y nevando debilmente. Viento en calma. Nubosidad alta.

Foto desde la carretera llegando al Puerto de Navacerrada

Aparcamiento del Puerto de Navacerrada


Hemos subido a Bola por la pista de esquí Pala de Montañeros. El telesilla de Bola estaba cerrado.
En la parte de abajo de la pista asomaba alguna piedra, pero solo en los 50 metros finales de la pista. El resto de la Pala de Montañeros tenía buena acumulación de nieve polvo, que dependiendo de las zonas, encontramos hasta 40 cm de espesor. En alguna zona asoma algún piorno, pero en general está bien cubierta de nieve la pista.

A medida que subíamos, veíamos bajar a los traveseros más madrugadores, y en algún momento hemos dudado si el telesilla estaba abierto o cerrado por la cantidad de esquiadores que bajaban por la pista.

Llegando a la parte superior de la pista, justo bajo la estación superior del telesilla de Guarramillas, asoman muchas piedras en un tramo de unos 20 metros. 

Llegando a la parte superior de la pista

Nuestra idea inicial era subir hasta las antenas de Bola y bajar por las palas del Ventisquero de la Condesa. Pero nada más pasar la estación superior del telesilla soplaba muchísimo viento y no se veía nada. Hemos quitado pieles y a esquiar en la Pala de Montañeros.

Quitando pieles en la estación superior del telesilla

La bajada (exceptuando la mala visibilidad) ha sido muy buena, con una nieve polvo muy fácil de esquiar. Sólo había que tener cuidado con alguna piedra en los primeros 20 metros y en los 20 últimos. 
Durante la bajada ha subido y bajado un retrac de la estación, pero sin pisar la pista, solo dejando la huella de la oruga estropeando la nieve polvo.

Al llegar abajo con unas sensaciones mucho mejores de lo que esperábamos, hemos decido volver a subir para repetir la bajada. La segunda bajada ha sido peor por las huellas del retrac y de todos los traveseros que hemos esquiado hoy en esa pista. Parecía una pista de esquí alpino al final del día, con muchas huellas y montículos.
No tenemos más fotos ya que el día no animaba a sacar la cámara.

Conclusión: Hay una buena base, pero para esquiar fuera de una pista con cierta seguridad probablemente necesitamos una buena nevada más.

Entradas relacionadas: Vídeo esquiando en Peñalara

Dejamos aquí el link de nuestros amigos de "Condiciones de Travesía del Sistema Central" donde hablan de un alud que ha caído hoy en el Circo de Gredos arrastrando a 12 montañeros.

Esperando más nieve, ¡nos vemos en el monte!

1 comentario:

  1. Porque siempre esta cerrado el telesillas de la bola del mundo. Vaya negocio y que pocas ganas de trabajar

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña