domingo, 3 de noviembre de 2013

Escalada en el Mondalindo (Bustarviejo)

1 de noviembre de 2013
El pueblo de Bustarviejo se encuentra a solo 53 km de Madrid, en la sierra de Guadarrama. A 1 km escaso se alza un gran cerro rocoso muy conocido por los parapentistas, pero poco conocido por los escaladores.
Se trata del Cancho del Mondalindo de 1.833 m de altitud.

Un parapente sobrevolando el Mondalindo

En la entrada de hoy vamos a dar información sobre una de las placas del Mondalindo que tiene varias vías de escalada. 



La placa elegida para la escalada de hoy es la Placa Grande. En las placas del Turrutaco y Chorreras Blancas también hay varias vías equipadas de una dificultad similar a la de la Placa Grande, pero quizás la Placa Grande tiene el mayor número de vías y de mayor longitud, por lo que posiblemente sea la placa más interesante de las tres.

Accesos:

El acceso más rápido desde Madrid es en coche, por la A-1, hasta La Cabrera. Allí se toma el desvío sentido Valdemanco. En pocos minutos llegaremos al pueblo de Valdemanco, lo pasamos y continuamos hacia Bustarviejo. Antes de llegar al pueblo, giramos a la derecha por la calle de Calvo Sotelo, y donde termina la calle aparcamos el coche. 
En autobús también se puede llegar cogiendo el autobús 725 en Plaza Castilla.

Imagen de Google Maps. Aparcamiento.

Aproximación:

Donde hemos dejado el coche cogemos la pista que sale a la derecha. A unos 15 metros sale otra pista a mano izquierda, la seguimos. Esa pista nos lleva a un bloque de roca enorme, rodeado de una valla de piedra. La senda para subir a las vías de escalada sale detrás de ese bloque. Desde ahí podremos empezar a seguir un sendero marcado con algún hito pero el camino se acaba perdiendo. Es una subida incomoda, entre piedras y matorrales, con una pendiente considerable. Hay que buscarse un poco la vida hasta llegar al pie de vía. El tiempo de aproximación es de unos 30-35 min.

Aproximación a las zonas de escalada


Las vías de la Placa Grande son de una dificultad muy asequible, entre IV y 6a, pero algo expuestas, por lo que no deben considerarse vías de iniciación. Todas están equipadas con parabolts M10 pero en general los seguros alejan bastante. Todas la reuniones son rapelables, equipadas con 2 argollas. 

Croquis Placa Grande del Mondalindo
1. La Rampa: L1 (V-), L2 (V) 55 m
2. Comenzó con niebla, acabó en mar de nubes: L1 (IV+), L2(V-) 55 m
3. Tator: L1 (IV+), L2 (V+) 60 m
4. Sin nombre: 6a
5. Sin nombre: 6a
6. Sikaman: L1 (V+), L2 (IV) 60 m
7. La Seta L1 (V), L2 (IV) 60 m


A continuación vamos a poner algunas fotos de la vía "Comenzó con niebla, acabó en mar de nubes". Es la vía mejor asegurada se toda la placa, donde los seguros no alejan. La calidad del granito de esta zona no es tan bueno como él de La Pedriza, las vías no son muy mantenidas, pero la gran ventaja de escalar aquí es que escalamos solos. Si queremos huir de la masificación de sectores típicos donde hay que pedir la vez un domingo por la mañana, en el Mondalindo seguro que no nos molestará nadie.

Paisaje desde el pie de vía.


Primeros metros, fáciles y bien protegidos

Primer largo completo

Salida del segundo largo, murito de adherencia.



Segundo largo completo


Después decidimos probar el segundo largo de Tator (V+), pero en top-rope, ya que los seguros alejan bastante en ese largo. 

Segundo largo de Tator (V+)

También en el pueblo vecino (Valdemanco) hay varias placas con vías equipadas, poco conocidas. Otro día dedicaremos una entradas a esa zona.

¡¡Nos vemos en el monte!!

2 comentarios:

  1. Uff pues si que Alejan bastante los seguros. Para nada vas cómodo en estas placas, aún siendo grados asequibles vas pensando si me caigo aquí.. Muchos "no me puedo caer aquí". Para mi gusto las vias andan todas muy cortas de seguros. Muchas gracias por la información, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña